miércoles, 18 de agosto de 2010

ENSAYO: ANDRAGOGÍA

LIC. ALAN FABRICIO PLATERO TRABANINO

1. RESUMEN:
El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollar de manera sucinta la importancia que tiene para la sociedad la Andragogía, para lo cual se efectúa un análisis de su significado, estableciendo su contenido, quien es el encargado de ejercitarla, cuales son sus características y hacia que tipo de alumnos va dirigida esta.
Para todos es bien sabido la importancia que tiene la educación en la sociedad, ya que es parte de la naturaleza humana, pues el hombre desde sus orígenes ha tenido la necesidad de saber, de conocer cosas de las cuales su intelecto humano desconoce, lo que ha permitido una evolución constante de la sociedad que conformo para vivir en grupo como ser social que es.
Pero cuando hablamos de educación automáticamente dirigimos nuestros pensamientos a las jóvenes generaciones que se encuentran en su fase de aprendizaje, olvidando que la educación es un una serie de conocimientos que si bien es cierto debe de ser transmitida de generación en generación, también es un medio para satisfacer las necesidades básicas que el hombre tiene, por lo que esta no puede circunscribirse a un solo tipo de personas, ya sea que se cataloguen estas por edad, sexo o raza.
Es así, como dentro del espectro educativo que se forma, se debe de incluir a todas aquellas personas que por cualquier motivo continúan sus estudios en una edad madura, lo que puede incluirse desde jóvenes que continúan con su carrera universitaria hasta personas mayores que concientes de la necesidad que tiene el estudio para su superación personal deciden atinadamente continuar con su preparación académica.
Por lo que este ensayo pretende efectuar un análisis personal de la importancia que tiene la andragogía para la sociedad a la cual pertenecemos, sobre la base que un grupo de personas que se encuentre preparada académicamente, forjaran un destino mas aceptable para su persona y su grupo familiar.
Pero la andragogía es una ciencia a través de la cual se pretende crear los medios necesarios para formar un sistema de aprendizaje optimo para la persona adulta que estudia, tomando en cuenta los pro y contras que conlleva el aprendizaje de personas con edad mas avanzada que la mayoría de estudiantes promedio, es decir la persona adulta.
Por lo que a través del análisis personal que se efectúa en el presente ensayo se pretende formar una idea clara de esta novedosa ciencia desconocida hasta hace algún tiempo y que ha dado muchos frutos en la época actual.
Para concluir me permito citar a Roque Ludojoski, quien en 1978 afirmo: “La educación no es escuela sino vida”

2. PALABRAS CLAVE:
Andragogía, educador, educación permanente, adulto aprendiz, andragogo competente.

3. INTRODUCCIÓN:
El presente ensayo tiene como finalidad explicar de una manera breve al lector que es la Andragogía, para lo cual se efectúa un análisis personal del concepto de dicha palabra, dándole continuidad a los factores que la conforman, tocando puntos importantes como establecer los elementos teóricos y conceptuales por los cuales se le considera una ciencia destinada a la educación de los adultos.
Pero para llegar a las conclusiones que necesariamente buscamos debemos de partir de una base, la cual consiste en establecer si verdaderamente la Andragogía es una ciencia, es decir si conlleva los elementos indispensables para que metódicamente pueda considerársele como una ciencia formal.
Por lo que debemos analizar aspectos relacionados con: ideas, teorías, principios, hipótesis, conceptos, definiciones, criterios y pensamientos que sustentan a la Andragogía como una ciencia.
Pero sobre todo se pretende analizar aspectos importantes como el porque se le considera la ciencia de la educación de los adultos, partiendo de la idea de que la educación es un sistema de similares metodologías, lo que a criterio de la lectura efectuada no es lo correcto establecer, pues para el autor la educación del adulto conlleve una serie de factores que la vuelven en muchos aspectos sencilla por el interés que el estudiante presenta de aprender poniendo énfasis en el autoaprendizaje, pero que a contraportada también presenta ciertas vicisitudes por el hecho de que por aspectos particulares que la persona presenta con la edad requiere de una metodología mas analizada y especifica en la enseñanza.

4. DESARROLLO:
La naturaleza del ser humano conlleva por si la educación, pues a través de la experiencia que ha adquirido a través del tiempo, desde que habitaba las cavernas hasta nuestros dias, estableció que es necesario transmitir la serie de conocimientos acumulados a las nuevas generaciones precedentes, pues de ello dependía el darle continuidad a su constante desarrollo, además de que comprendió que a traes de la educación este podía satisfacer las necesidades básicas que se le presentaban.
Todo en el mundo presenta constantes cambios y estos se presentan de manera acelerada, por lo que la persona no puede estar aislado de los mismos ya que de ellos depende su planificación a su futura vida, sus aspiraciones, responsabilidades y sobre todo los ingresos que obtendrá los cuales deben de ser lo suficientes para solventar sus necesidades, siendo este uno de los motivantes por los cuales el individuo desea adquirir mas conocimientos que le permitan estar en el punto de equilibrio social que requiere a personas cada vez mas capacitadas y con mayor conocimiento.
Pero este cambio se manifiesta de manera similar en la docencia, que debe de ir al ritmo de los avances científicos, tecnológicos y económicos, con los cuales se debe de capacitar a los estudiantes, sobre todo a las personas que en edad adulta emprenden el trayecto de la educación, aun cuando estamos concientes que el adulto tiene una gran capacidad de aprendizaje, que aunado a una extensa y fértil experiencia lo hace un alumno calificado.
Es así como se le considera al adulto como una persona convencida de la necesidad de continuar con el aprendizaje, el cual decide libremente seguir bajo una libre elección de aspectos como en donde continuar con sus estudios, cuando y como realizar su actividad de aprendizaje.
Es decir es un aprendizaje voluntario, libre de toda presión, lo que lo hace de buen inicio y de continuidad garantizada, salvo factores externos.
Pero es necesario diseñar un modelo que se ajuste a las características del adulto en situación de aprendizaje?. La experiencia nos indica que si, que es un factor determinante adecuar la metodología y la praxis a los factores endógenos y exógenos que caracterizan a la persona adulta.
Para ampliar en el tema tenemos que comprender que es la educación: la cual podemos entender como un proceso por medio del cual la sociedad transmite a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, conocimientos, lineamientos y directrices que le servirán como normas e instrumentos de desempeño en su diario quehacer.
Esta educación llevada al campo de la praxis con personas adultas debe de estar sustentada por el análisis de factores relevantes que definen la adultez y los métodos, modelos, técnicas y estrategias que deben aplicarse en ambientes adecuados, en los cuales es un factor importantísimo el educador.
El adulto lo podemos definir como una persona que ha completado su fase de crecimiento, que tiene una clara conciencia de si mismo psicológicamente hablando, desarrollando en lo posible su inteligencia, lo que le permite tomar decisiones con plena libertad, siendo un elemento del mercado productivo y por ende conocedor de la necesidad de seguir adquiriendo conocimientos en beneficio de un mejor futuro.
El adulto cuando logra alcanzar una madurez optima, es capaz de tener una percepción clara y realista del mundo, utilizar los objetos de su entorno, llegando a resolver con éxito las situaciones y problemas que se le presentan.
Pero en la sociedad en la que vivimos y en la mayoría de las que existen, se presenta la controversia que debido a los avances médicos que el hombre ha tenido en el transcurso del tiempo, las expectativas de vida de las personas ha aumentado, pero por el otro lado se disminuyen las opciones a las cuales puede optar las personas mayores en el campo productivo del país, lo que induce a las personas adultas de buscar las formas de desarrollo individual que los mantenga por el mayor tiempo posible en el mercado productivo, siendo la educación una de las mejores formas de mantenimiento.
Por lo que la educación del adulto se fundamenta en aspectos: a) Individuales: por la necesidad que tiene la persona de adquirir conocimientos y no quedarse aislada de un grupo social con mayores niveles de educación; b) sociales, por ser parte de un grupo social en constante evolución y necesidad de conocimientos, y talvez el mas importante de todos, c) el económico, pues la educación será un puente que lo conduzca a cruzar la brecha del desempleo, lo que conlleva una educación permanente.
Pero que es una educación permanente? En el seminario de alcance mundial, celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en 1970, se estableció que la educación permanente puede definirse como: “El perfeccionamiento integral y sin solución de continuidad de la persona humana, desde su nacimiento hasta su muerte”.
Pero es necesario considerar a la Andragogía como una ciencia de la educación del adulto?. Para ello debemos partir en el hecho de que en el transcurso del tiempo los conceptos, principios, ideas, hipótesis y teorías fundamentales relativas a la educación, cambian constantemente lo que conlleva una renovación constante de actualización.
Pero para establecer si la andragogía es una ciencia, debemos entender su conceptualizacion, la cual etimológicamente la palabra deviene del vocablo latino Scientia, que equivale literalmente a conocimiento, estableciendo que es un conjunto de conocimientos razonados y verdaderos derivados de ciertas cosas que por sus características despiertan el interés de los investigadores, siendo un componente de importancia trascendente de la cultura universal. Por lo que podemos concluir que es el sistema de más alto nivel de los conocimientos adquiridos por los seres humanos. Otros autores definen a la andragogía como: La Andragogía es parte de la Antropogogía y es la ciencia y el arte de la Educación de los Adultos. (Ludojoski, Roque L.)
La Andragogía consiste en el empleo de todos los medios y modalidades de la formación de la personalidad puestos a disposición de todos los adultos sin distinción alguna, ya sea que hayan cursado sólo la enseñanza primaria o la secundaria y hasta la superior. ( Castro Pereira, Manuel).
La Andragogía es una de las Ciencias de la Educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida. ( Van Enkevort.).
La Andragogía es toda aquella actividad concluida intencional y profesionalmente que aspira a cambiar a las personas adultas. (Marrero, Thaisy Adam, Henriette).
Al respecto el estudioso en la materia Knowles, enfatiza en su libro “Andragogía no pedagogía, que: “ La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos”. Intervención que hace el autor en base al estudio hecho por el autor al aprendizaje de los adultos.
Pero también hay retractores a la idea de considerar a la Andragogía como una ciencia, pues consideran que es incorrecto establecer una diferencia en la posibilidad de ser educados entre los niños y los adultos, asimilándolo a diferenciar entre el hombre y el animal. Indican que el niño y el adulto no son antitesis, sino diferentes grados de la misma naturaleza.
Pero para comprender de mejor manera la andragogía es necesario analizarla desde sus orígenes, ya que la distancia recorrida por esta desde sus inicios hasta el momento actual, ha sido muy larga, difícil y escabrosa, al haberse desprendido definitivamente de las generaciones que se le hacían a partir de la ciencia pedagógica, fue un proceso problemático, tardío y complicado, así como el hecho de que se haya admitido que la educación es un proceso permanente a lo largo de toda la vida del hombre.
Por lo que la Andragogia es una disciplina paradigmática, joven por naturaleza, en la cual puede afirmarse que los resultados logrados en algunas investigaciones educativas, determinaron su surgimiento. Por lo que al quedar debidamente definido el concepto de adulto y sus características en situación de aprendizaje se iniciaron las indagaciones que condujeron a sentar las bases de lo que se conoce como la Ciencia de la Educación del adulto o Andragogía.
De lo anterior podemos inducir que en el campo de las ciencias que se ocupan de investigar los fenómenos sociales, la andragogía ha definido con claridad su objeto de estudio: el Adulto que interacciona con otros Adultos en todas las etapas de su propio proceso educativo; constituyendo esto, una de las características de la ciencia.
La realidad social es un factor importante a tomar en cuenta en la Andragogía quien responde a problemas docentes ineludibles de la realidad social; pues es una ciencia que surge en forma consolidada como una alternativa de cambio válida y novedosa en el proceso de aprendizaje del adulto, a quien tradicionalmente se le consideró en igualdad de condiciones con niños y adolescentes. La metodología de investigación, caracterizada por ser: científica, activa, participativa, crítica y creativa, avala a la Andragogía como una ciencia.
Su carácter es predictivo, ya que es capaz de diseñar un proyecto de transformación a partir de experiencias histórico-sociales, familiares y grupal-asociativas de los individuos, permite afirmar que la Andragogía es una Ciencia.
Pero que características tiene la persona directamente beneficiada del proceso de educación, es decir el aprendiz adulto: Es un estudiante que cumple funciones específicas en el cuerpo social donde interactúa, con capacidad para tomar decisiones sobre su persona, posee suficiente experiencia que lo motiva a superarse, es responsable de su conducta y tiene total conocimiento y plena conciencia de cualquier cosa que se proponga alcanzar.
El adulto aprendiz comparte con el facilitador la responsabilidad del proceso de orientación-aprendizaje, desde la planificación hasta la evaluación, praxis que se fundamenta en los principios andragógicos de horizontalidad y participación.
Pero cuando aprende mas un adulto? Cuando es capaz de desarrollar estrategias que compensen la disminución de la memoria y la merma de la velocidad de respuesta a estímulos propios del proceso de aprendizaje. Cuando posee habilidades, destrezas y estrategias que le permitan conducir su propio aprendizaje de manera efectiva.
Aprende cuando el concepto de sí mismo, el espíritu de cuerpo y la autoestima de cada participante son valorados y retribuidos por los otros compañeros, con igual frecuencia y en la misma medida. Cuando valora y utiliza ampliamente su experiencia como recurso en su situación actual de aprendizaje, empleando, adicionalmente, insumos proporcionados por otros participantes y adultos sobresalientes de su entorno social. Tiene la oportunidad de evaluar objetivamente sus intereses y necesidades y de seleccionar objetivos y metas de aprendizaje que le proporcionen mayores beneficios.
Es importante a la ver que el diseño curricular considera las diferencias individuales en lo que respecta a niveles de conocimiento y estrategias de aprendizaje con la finalidad de que cada participante aprenda aprovechando sus fortalezas y potencialidades de manera efectiva. Existe un ambiente apropiado a la praxis educativa de la edad adulta; lo cual, entre otros aspectos significa: el participante en posición confortable que le permita libertad de movimiento. Posibilidad de ubicación en cualquier lugar. Condiciones higiénicas adecuadas y espacio amplio que facilite la conversación y comunicación informal de las personas.
Siente mucho deseo de lograr objetivos y metas personales, tales como aquellos que le permitan, a la brevedad posible, nuevos aprendizajes, el desarrollo de sus capacidades y bienestar personal de él y de su familia. Reingresa al proceso educativo con el propósito de solucionar algún problema que lo afecta y frente al cual se siente incapaz de resolver satisfactoriamente en la actualidad. Comprende que los planes y programas contemplan sus necesidades, aspiraciones y deseos actuales, y que los objetivos, metas y actividades de aprendizaje tienen aplicación inmediata en su vida personal, familiar, social y laboral.
Por lo que el adulto aprendiz debe ser un participante dinámico, capaz de lograr sus objetivos y metas, responsable de sus actos, aportar soluciones adecuadas y oportunas a sus problemas, conocer plenamente sus limitaciones, fortalezas y debilidades, respetando en todo momento a los que interactúan con él, autoevaluándose objetivamente constantemente.
Pero la andragogía necesita indubitablemente de preparar profesionales en esta importante rama de las ciencias de la educación. El creciente nivel de estudiantes adultos determina una necesidad cada vez mayor de personas debidamente preparadas para el desempeño de esta loable función, en la cual se requiere de personas con características como: el comprender y toma en cuenta la motivación y las formas de participación de los aprendices adultos, satisface las necesidades educativas de los aprendices adultos, estar enterado de la teoría y práctica del aprendizaje adulto, conocer la comunidad y las necesidades de los aprendices adultos, conoce la forma de aplicar diferentes métodos y técnicas de enseñanza, posee destrezas de comunicación y sabe escuchar con atención, sabe cómo localizar y utilizar materiales educativos, tiene amplio criterio y permite a los adultos estimular sus propios intereses y Continúa su propia educación.
Es así como la Andragogía ha tomado una gran relevancia en nuestro tiempo, ya que hasta este momento se ha tomado en cuenta la importancia que tiene para la sociedad su divulgación, cuidado y desarrollo, ya que en Guatemala, como en otros países del mundo, el estudiante adulto ha resurgido con mayor intensidad, sin tener una edad limite especifica, ya que el deseo de aprender tiene su base principal en el factor económico.

5. CONCLUSIONES:
a) La naturaleza del ser humano conlleva por si la educación.
b) En el adulto el aprendizaje es voluntario, libre de toda presión, lo que lo hace de buen inicio y de continuidad garantizada, salvo factores externos.
c) El adulto lo podemos definir como una persona que ha completado su fase de crecimiento, que tiene una clara conciencia de si mismo psicológicamente hablando, desarrollando en lo posible su inteligencia, lo que le permite tomar decisiones con plena libertad, siendo un elemento del mercado productivo y por ende conocedor de la necesidad de seguir adquiriendo conocimientos en beneficio de un mejor futuro.
d) La Andragogía es toda aquella actividad concluida intencional y profesionalmente que aspira a cambiar a las personas adultas. (Marrero, Thaisy Adam, Henriette).
e) La metodología de investigación, caracterizada por ser: científica, activa, participativa, crítica y creativa, avala a la Andragogía como una ciencia.

1 comentario: