PROYECTO DE CÁTEDRA
Licda. María Cristina Cáceres López
Sección :“A”
El Procedimiento Especial de Faltas en materia penal
1. Descripción:
El procedimiento especial de Faltas en materia penal es aquel destinado a fin que mediante un proceso expedito oral, los sujetos procesales Juez, sindicado, ofendido y autoridad que denuncia, puedan dilucidar la litis referente a infracciones de tránsito, delitos sancionados con multa o bien las denominadas faltas, teniendo como principal instrumento la oralidad que caracteriza a este tipo de procesos. Por consiguiente y siendo las ya mencionadas infracciones leves a la ley penal las más comunes y cotidianas, se hace necesario que el estudioso del derecho pueda dominar la técnica jurídica correcta para aplicar en su actuar profesional dentro del ramo penal a fin que ya sea en su desempeño como juez o litigante, pueda dominar las herramientas necesarias que faciliten y efectivicen su labor como profesional del derecho, en ese sentido la importancia y relevancia que tiene el estudio de este procedimiento especial regulado en el Código Procesal Penal guatemalteco vigente.
2. Objetivos o Competencias:
Objetivos generales: que el estudiante de leyes al finalizar la cátedra pueda dominar la técnica jurídica adecuada a seguir en un Juicio oral de Faltas, así como relacionar la misma con la normativa aplicable al juicio de faltas de manera integral con
Objetivos específicos: que el estudiante de leyes al finalizar el proceso enseñanza-aprendizaje de la cátedra pueda:
a) aplicar el proceso del juicio de faltas en cada una de sus fases.
b) Desarrollar una correcta argumentación jurídica.
c) Desarrollar técnicas de oralidad en el juicio de faltas.
d) Aplicar la normativa relacionada con el juicio de faltas.
e) Determinar la importancia del juicio de faltas en el desarrollo y desempeño de su vida profesional.
Competencias:
a) que se deben poseer: haber aprobado las materias de Derecho Penal sustantivo y Derecho Procesal Penal I, dominar una terminología jurídica básica.
b) que se adquirirán durante y al finalizar el contenido que se pretende desarrollar: básicamente los estudiantes de leyes que participen en el desarrollo de la cátedra, adquirirán durante el proceso enseñanza-aprendizaje competencias de mejoramiento en su argumentación jurídica, motivación en el mejoramiento de sus técnicas orales aplicables a un juicio de faltas, así como afianzaran los conocimientos legales relativos al juicio oral de faltas, contemplado en el Código Procesal Penal, relacionando su aplicación con otras leyes y reglamentos conexos o aplicables al mismo. Se pretende que al finalizar la cátedra los estudiantes desarrollen en una clínica un procedimiento de faltas con todas sus incidencias, llevando así a la práctica los conocimientos o aprendizajes obtenidos en el curso.
3. Contenidos :
El árbol de contenidos se resume así:
a) Procedimientos especiales: su clasificación el Código Procesal Penal
b) Juicio de Faltas: Concepto, regulación legal, normativa aplicable, leyes y reglamentos conexos, sujetos procesales en juicio de faltas, prórroga de audiencia, sustanciación del juicio de faltas, sentencia, recursos.
c) Sujetos procesales: el juez, el ofendido, la autoridad que hace la denuncia.
d) Formas de inicio: denuncia de autoridad, denuncia del ofendido, aprehensión flagrante en hechos de tránsito, aprehensión flagrante por delitos sancionados con multa, aprehensión flagrante por faltas.
e) Desarrollo del juicio: audiencia a las partes, prórroga de audiencia, sentencia, recursos, esquema general de cada una de las fases.
f) Fase de Prueba: la prórroga de la audiencia, los medios probatorios.
g) Sentencia: casos en que se reconozca la culpabilidad, casos en que no se reconozca la culpabilidad.
h) Recursos: aplicabilidad de recursos en este tipo de procesos por su especialidad.
i) Decretos, autos y sentencias en el juicio de faltas: prontuario realizado por los participantes para familiarizarse con el contenido básico de los mismos.
4. Metodología andragógica. Enfoques, dinámicas, técnicas, recursos
La metodología a utilizar en el desarrollo de la cátedra, será la aplicable en la mayoría de cursos andragógicos, en ese sentido la investigación será la base del desarrollo de la cátedra a fin que los participantes con el facilitador en el proceso de reaprendizaje desarrollen habilidades y destrezas de acuerdo con sus intereses y en su momento aplicables al desarrollo del curso como a su vida profesional, el enfoque que se le dará al curso será en sí la aplicación práctica en todo momento de los contenidos desarrollados en la cátedra en conjunto con los participantes a fin de despertar en ellos el interés por el estudio e investigación del juicio de faltas, se desarrollaran algunas dinámicas de grupo con especial atención a clínicas de juicio oral de faltas.
Técnicas a utilizar: investigación andragógica, foros académicos, clínicas de juicio oral de faltas, prontuario de resoluciones.
Recursos con los que se deberá contar para el desarrollo de la cátedra:
a) Humanos: docente-facilitador y estudiantes-participantes.
b) Materiales: aula de clases con mobiliario básico, aula especial para desarrollo de audiencias orales, Leyes aplicables y conexas (biblioteca de
5. Indicadores de logro
Se propone la aplicación de tablas de observación para ir anotando los logros personales de cada estudiante así como grupales con los resultados de su participación en las diferentes actividades formativas, clínicas, así como su desempeño y desarrollo formacional en la cátedra.
6. Actividades formativas:
Se proponen cuatro actividades formativas consistentes en :
a) Elaboración de una guía de lectura del procedimiento o juicio de faltas.
b) Taller de lluvia de ideas como retroalimentación de la guía de estudio.
c) Participación de los alumnos en la clínica del juicio de faltas, desempeñando el rol con el que más se identifiquen al inicio para motivar su participación y luego desempeñando el rol mediante sorteo para adquirir y desarrollar habilidades que los motiven a participar activamente en todos los roles.
d) Presentación individual del alumno del resumen de cátedra con los recursos que éste estime convenientes, así como de sus conclusiones y recomendaciones.
7. Materiales de estudio
a. Materiales fundamentales: Código Procesal Penal, Constitución Política de
b. Materiales complementarios: pizarrón de melamina, cañonera, retroproyector, marcadores, hojas de papel periódico, tape, sala de audiencias, algún sistema alternativo de audio y video.
8. Evaluación
Cada una de las actividades formativas están ponderadas en 25 puntos netos, para promediar al finalizar la cátedra 100 puntos, siendo la nota mínima para promoción de 61 puntos, ello con el fin de poder obtener resultados objetivos de promoción en la cátedra.
9. Cronograma de la cátedra
Para el desarrollo de la cátedra se sugiere la asistencia a 10 sesiones con un tiempo aproximado de una hora las primeras ocho y de cuatro horas la novena sesión para el desarrollo de la clínica, así mismo la misma duración para la décima sesión en la que los estudiantes realizarán su presentación personal en un tiempo prorrateado para el número de inscritos.
10. Bibliografía general
- Código Procesal Penal
- Constitución Política de
- Ley del Organismo Judicial
- Reglamento de Gestión Penal por Audiencias
- Algunas lecturas sugeridas y complementarias
- Ley para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar.
- Les de Protección Integral de la niñez y adolescencia.
- Código Tributario.
11. Anexos
- material audio-visual proporcionado por
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