viernes, 20 de agosto de 2010

Jorge Luis Paz Morán, Ensayo "La ciencia de la Andragogía"

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia
Opción de Egreso
Diplomado en Andragogia y habilidades docentes
Facilitador
Dr. Carlos Interiano

Ensayo
“La ciencia de la Andragogía”

Diplomando
Jorge Luis Paz Moran

Guatemala, 26 de mayo de 2010

Resumen
La ciencia de la Andragogía una ciencia de la educación, a pesar de su ya larga existencia como tal, consideramos que es una ciencia aun desconocida y además de desconocida de muy poca aplicación en el ámbito de la educación, como ciencia de la educación tiene su propio campo o área de aplicación y esta es la enseñanza o la educación de los adultos.
Con el fin de conocer de la Andragogía y más específicamente conocer sobre los elementos que le dan la calidad de ciencia, se desarrolla el presente ensayo abordando cinco temas principales o centrales que son definición, posiciones de estudiosos de la Andragogía en relación a considerarla una ciencia o no, elementos teóricos y conceptuales que le dan la calidad de ciencia, objeto de estudio y ubicación.
En el tema de la definición se proporciona una definición de Andragogía, en el de posiciones de estudiosos de la Andragogía en relación a considerarla una ciencia o no se desarrollan los razonamientos de autores que ayudan a consolidar a la Andragogía como ciencia y los argumentos de autores contrarios a reconocer a la Andragogía como ciencia, en el de elementos teóricos y conceptuales que le dan la calidad de ciencia a la Andragogía se presentan como dichos elementos la teoría, los supuestos y el hecho de la Andragogía, la institucionalización, el carácter interdisciplinario, los principios y los métodos de la Andragogía, en el tema del objeto de estudio se establece el objeto de estudio de la Andragogía y en el de la ubicación se establece la ubicación de la Andragogía en el ámbito de las ciencias.

Palabras clave
Andragogía
Ciencia
Razonamientos
Institucionalización
Interdisciplinario

Introducción
Las etapas más marcadas dentro del desarrollo biológico del ser humano como tal son muy fáciles de identificar ya que son muy marcadas, los humanos pasamos por la etapa de la niñez, la de la adolescencia y la de la adultez, dentro de cada una de las diferentes etapas mencionadas se requiere de una atención y un trato especial o especifico para hacer u obtener lo mejor del ser humano dentro de la etapa por la que atraviesa.
La educación o la enseñanza es uno de los aspectos de los que mas necesita el ser humano para aprovechar su paso por la vida, cuando aun no hemos explorado o conocido talvez no a profundidad la o las ciencias de la educación, pero si ya nos hemos adentrado en el conocimiento de las mismas, nos damos cuenta que tanto niños como adolescentes y adultos requieren de una forma o una técnica especial para ser educados de acuerdo a la etapa de desarrollo por la que atraviesan.
Los adultos como tales deben ser educados o enseñados con las técnicas que tomen en cuenta los aspectos que además de la educación o el aprendizaje los adultos no pueden dejar de atender, ya sea adultos que se inician en el estudio o que retoman estudios que por alguna razón habían postergado.
El problema que hemos observado en cuanto a la educación o enseñanza del ser humano es que en la mayoría de las políticas de enseñanza o educación las técnicas que se aplican son las mismas en todas las etapas sin diferenciar que no es lo mismo enseñar a niños que a adolescentes o que a adultos.
Consideramos importante resaltar que no es lo mismo enseñar a niños que a adolescentes o a adultos ya que dependiendo de la educación o enseñanza que se obtenga así será el grado de realización de la persona a nivel individual así como de la sociedad a la que esta persona pertenezca y esa educación o aprendizaje alcanzado dependerán en gran parte de las técnicas utilizadas para impartírselas.
En el presente trabajo nos hemos interesado en identificar si se cuenta con el recurso necesario para educar o enseñar a los adultos como tales con el fin de aprovechar al máximo la etapa por la que atraviesan y que pueda superar todas aquellas barreras que la misma etapa por la que atraviesa le pueda representar, para que no le afecte en su intención de seguir educándose y aprendiendo.
La Andragogía es la ciencia que se ocupa de la educación de los adultos entonces es necesario conocer y aplicar la Andragogía y ese es precisamente el objetivo del presente trabajo conocer y dar a conocer la ciencia de la Andragogía.

La ciencia de la Andragogía
Definición
“La Andragogía es una de las ciencias de la educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida” (Castro, 1990: 137-139)
Posiciones de estudiosos de la Andragogía en relación a considerarla una ciencia o no
Existen o han existido posiciones de estudiosos de la Andragogía a favor de considerarla ciencia y también han existido posiciones en contra que nos permiten ir identificando los fundamentos que tiene la Andragogía como ciencia de la educación esas posiciones son dos los razonamientos de autores que ayudan a consolidar a la Andragogía como ciencia y los argumentos de autores contrarios a reconocer a la Andragogía como ciencia y son los que exponemos a continuación.
Razonamientos de autores que ayudan a consolidar a la Andragogía como ciencia
Para considerar o llevar a la Andragogía a la calidad o el grado de ciencia hubo que hacer los análisis y los estudios al respecto y dentro de esos estudios se llego a los razonamientos de estudiosos de la Andragogía que ayudan a consolidar a la Andragogía como una ciencia, dentro de los principales razonamientos citamos los siguientes
Félix Adán que manifiesta en su obra “Andragogía ciencia de la educación de adultos” que la Andragogía es la ciencia y arte de la Educación de adultos, basando su razonamiento o afirmación en sus indagaciones sobre adultez, características del adulto en situación de aprendizaje, comparación de los hechos andragogico y pedagógico, principios de la Andragogía, entre otros.
Malcom Knowles que manifiesta en su trabajo “La practica moderna de la educación de adultos” la propuesta al proceso educativo de los adultos, basándose en su estudio comparativo de los modelos pedagógico y andragogico en donde enfatiza en variables tales como interacción, planificación, diagnostico de necesidades, objetivos, planes educativos y actividades de aprendizaje y evaluación.
En su trabajo “Andragogía no Pedagogía” Knowles enfatiza “La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos.
Otros autores que han hecho razonamientos a favor de considerar a la Andragogía una ciencia son, Manuel Castro Pereira, Jean Luis Bernard, entre otros.
Argumentos de autores contrarios a reconocer a la Andragogía como ciencia
Como para todo estudio y análisis se encuentran argumentos a favor y argumentos en contra para considera a la Andragogía una ciencia no es la excepción y dentro de los autores que no consideran a la Andragogía un ciencia citamos los siguientes
Cyril O, Houle, en su obra The Desing of Education (1972) manifiesta al respecto que la educación es fundamentalmente la misma en cualquier lugar que se imparta y que siempre se sustenta en conceptos básicos como la naturaleza del participante y las metas propuestas.
John Elías, en su libro Andragogy Revisted (1979) manifiesta que la exagerada importancia que se le da a la psicología humanista, con su énfasis en el adulto, le ha llevado a establecer una distinción muy rígida entre niños y adultos.
Cesar Villarroel, en su obra Andragogía vs Pedagogía (1971) entre otros aspectos manifiesta que es incorrecta la distinción que se hace entre niños y adultos en lo que respecta a sus posibilidades de ser educados, considerando que seria establecer una diferencia como la que existe entre el hombre y el animal.
Elementos teóricos y conceptuales que le dan la calidad de ciencia a la Andragogía
Para que la Andragogía fuese llevada a la calidad de ciencia era necesario demostrar que contaba con los elementos teóricos y conceptuales que le dan la calidad de ciencia, dentro del análisis y estudio que hemos hecho de la Andragogía en cuanto a su fundamento para que se encuentre en la calidad de ciencia encontramos como los referidos elementos una teoría andragogica, supuestos y hecho andragogicos, institucionalización de la Andragogía como ciencia, carácter interdisciplinario, principios, métodos de investigación, a los cuales nos referimos a continuación.
Teoría Andragogica
A pesar de las posiciones en contra de considerar a la Andragogía una ciencia, las posiciones a favor han prevalecido y han logrado establecer que existe una teoría andragogíca característica fundamental de la ciencia que con los trabajos de autores como Knowles, por medio de determinar los principales hechos que diferencian los supuestos andragogico de los supuestos pedagógicos han dado sustento a la teoría andragogica..
Supuestos Andragogicos
Los supuestos andragogicos en los cuales se sustenta la teoría andragogica son
El hombre se mueve desde ser una personalidad dependiente hasta ser auto dirigido.
El hombre acumula una creciente reserva de experiencias, que se convierte en un recurso cada vez más rico para el aprendizaje.
La disposición del hombre para aprender pasa a estar orientada cada vez mas hacia las tareas de desarrollo de sus roles sociales.
La perspectiva del tiempo del hombre varía desde la aplicación postergada del conocimiento hasta la inmediatez de aplicación y por consiguiente su orientación hacia el aprendizaje cambia de posición, desde la centralización en asignaturas a la centralización en el desempeño.
Hecho andragogico
Se considera así a que la Andragogía considerada como ciencia, dispone de un hecho que conforma su punto de partida, esto es una practica fundamentada en sus principios teóricos y una aplicación orientada a los problemas característicos de la educación de adultos.
Institucionalización de la Andragogía como ciencia
Según uno de los estudiosos de la Andragogía Castro Pereira, la segunda conferencia mundial de educación de adultos, convocada por la UNESCO, y celebrada en Montreal en 1960 constituye el punto de partida que universaliza la educación de adultos mediante objetivos comunes ajustables a las características peculiares y niveles de desarrollo de cada país o región.
Carácter interdisciplinario de la andragogia
Los estudios hechos sobre la Andragogía, demuestran que esta ciencia tiene soporte en una filosofía y en varias ciencias entre las cuales se han citado las ciencias biológicas, ciencias sociales, la psicología, y las ciencias económicas entre otras.
Principios fundamentales de la andragogia
Los principios fundamentales que se han establecido de la Andragogía son dos:
El principio de horizontalidad que establece que la Andragogía es una relación entre iguales, una relación compartida de actitudes, de responsabilidades y de compromisos hacia logros y resultados exitosos entre el facilitador que en pedagogía se conoce como docente y el estudiante adulto.
El principio de Participación que establece que la Andragogía es la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada.
Métodos de investigación en Andragogía
Como ciencia la Andragogía cuenta con sus propios métodos.
Objeto de estudio de la Andragogía
El objeto de estudio de la Andragogía lo constituye el adulto aprendiz.
Ubicación de la andragogia
Se considera a la Andragogía una ciencia social que forma parte de las ciencias de la educación.

Conclusiones
1.- La Andragogía es la ciencia que se encarga de la enseñanza al adulto.
2.- Ha habido o hubo posiciones de estudiosos de la Andragogía que consolidaron la posición de la misma como una ciencia.
3.- Ha habido o hubo posiciones de estudiosos de la Andragogía que no reconocen o no reconocían a la Andragogía como ciencia.
4.- La Andragogía cuenta con los elementos necesario para considerase una ciencia.
5.- La Andragogía es una ciencia social dentro de las ciencias de la educación.

Firma Responsable
Diplomando
Jorge Luis Paz Morán

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