miércoles, 11 de agosto de 2010

“PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ANDRAGOGIA”

Licda. Amarilis Navas Portillo

Resumen

Con el objeto de entender el verdadero significado de la ciencia de la Andragogia, se aborda en el desarrollo del presente artículo científico la importancia de dos principios fundamentales de dicha ciencia como formadora de la educación en adultos; se identifica que en dichos principios descansa su fundamento, el porque de su existencia y éxito en su aplicación formadora.

El presente texto se desarrolla con la bibliografía de varios autores especialistas en la ciencia de la Andragogia que la colocan como parte de las ciencias de la educación, que apoyan su implementación e institucionalización en la educación de adultos, se tomó como base el libro titulado Andragogia del Doctor Adolfo Alcalá material que recoge varias opiniones al respecto y se complementa con la obra Inteligencia Emocional del autor Daniel Goleman.


Palabras clave
andragogia, proceso enseñanza aprendizaje, participante, horizontalidad, participación, educadores, adulto,
adultez, facilitador


Introducción

El desarrollo del texto que se expone, surge de la importancia que en una ciencia poseen sus principios, espíritu y dinamismo de una ciencia.

Por la poca presencia y falta de aplicabilidad que ha tenido la ciencia de la Andragogia en la educación de adultos especialmente en la política educativa guatemalteca, considero necesario en este pequeño aporte abordarla como tal, como ciencia de la educación, conocer sus principios fundamentales que le dan vida a su ejecución y práctica , en su desarrollo se involucra al lector en la comprensión de la definición de la ciencia, sus componentes, el secreto de su efectividad, pretendiendo con ello que al final de su lectura se convierta en un adepto mas de dicha ciencia y en la medida de su inclusión en la sociedad la aplique.

La ciencia de la Andragogia es considerada como “la ciencia que se ocupa de investigar y analizar sistemáticamente la educación de los adultos” Adolfo Alcalá (1999.: ….) ; Felix Adan citado por Alcalá en su obra Andragogia, afirma que: “ la Andragogia es la ciencia y arte de la educación en adultos.” (…..:25)
El citado estudioso de la ciencia enfatiza en tópicos tales como: “adultez, características del adulto en situación de aprendizaje, comparación de los hechos andragógico y pedagógico , principios de la Andragogia , modelo andragogico y teoría sinérgica , aportan resultados de importancia para comprender las características que diferencian al adulto del adolescente y el niño , especialmente en lo que se refiere a su educación.” Alcalá (….:25,26)

Consultado en su libro Andragogia por el Doctor Adolfo Alcalá, Manuel Castro Pereira quien profundizó como estudioso de la referida ciencia en la elaboración de un Modelo curricular andragogico, al referirse en el mismo a los componentes del referido modelo: “ Un modelo Andragogico encuentra su dinamismo en los siguientes componentes:
• El participante adulto,
• El andragogo ,
• El grupo de participantes y
• El ambiente

• “El participante adulto: Es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no hace mas que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus talentos y capacidades.”

• “El andragogo: Esa es una persona reconocida como componente, ya sea en el campo del aprendizaje a realizar, o cómo se puede realizar, o aún los dos a la vez . Persona-referencia y/o persona experta, el andragogo puede y debe desempeñar variados roles, tales como: consultor, transmisor de informaciones, facilitador , agente de cambio , agente de relación , tutor, etc.”

• “El grupo: Los adultos reunidos en grupos participantes, constituyen un conjunto de recursos debido a sus experiencias anteriores y de voluntad para aprender. De esta manera, cada uno de los miembros del grupo se convierte en agente de aprendizaje, ya sea en lo referente al contenido o al proceso.”

• El ambiente: Es posible distinguir tres (3) tipos de ambientes. El primero comprende el ambiente inmediato, creado para realizar el aprendizaje , es decir , la actividad educativa . El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales . El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales.” “Si la creación de ambiente socio - emotivo es necesario para hacer propicio el aprendizaje, también los espacios físicos y los instrumentos tecnológicos constituyen factores importantes para facilitar el aprendizaje.” (….:26,27)

Siempre en la obra del Doctor Adolfo Alcalá Andragogia Castro concluye así en relación a la andragogia: “ es una de las ciencias de la Educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida.” (…..:27):

Siendo que el objetivo de la ciencia de la Andragogía es el adulto aprendiz , se hace necesario conocer y definir al adulto; en ese sentido el doctor Alcalá en su obra citada en este texto, define al adulto abordándolo desde varios puntos de vista: “es todo individuo (hombre o mujer) que: (a) desde el punto de vista físico, conformó un todo corporal definitivo, (b) biológicamente , concluyó su crecimiento, (c) psíquicamente , logró adquirir conciencia de si mismo, de sus semejantes y del desarrollo de su inteligencia , (d) en lo que se refiere al sexo , alcanzo su capacidad genética, (e) socialmente, tiene derechos y deberes ciudadanos y, con frecuencia toma decisiones con plena libertad , (f) económicamente, se incorpora a tareas productivas , creadoras y promotoras , muchas veces , de cambios pecuniarios y (g) en lo que se relaciona con la educación , el adulto está capacitado para gestionar su propio aprendizaje , para interesarse en la búsqueda de conocimiento y para tratar de adecuar lo aprendido a la realidad existente en el ambiente que le toca actuar.” (……:10)
Siempre relacionado con el interesante tema, el Doctor Adolfo Alcalá (….:10) considera la adultez como: “la plenitud vital que el hombre logra obtener en un determinado momento de su existencia .” “El ser humano se hace adulto a través de un complejo proceso de integración de sus condiciones biológicas, psicológicas, mentales , ergologicas , sociales jurídicas .” (1999:10)

Principios fundamentales de la Andragogia en la educación de adultos:

El Doctor Adolfo Alcalá al respecto en su citado libro relaciona estudios realizados por Savicevic, Knowles y Adam quienes consideran que: “la operatividad o praxis de la educación de adultos se fundamenta en los principios de horizontalidad y participación”. (1999:32). Siendo éstos sin lugar a dudas la parte medular de la referida ciencia.
Al entrar a definir cada uno de los relacionados principios y tomando siempre como fuente de consulta la obra del Doctor Alcalá Andragogia (1999:32.), el principio de horizontalidad es definido por Adam como: “una relación entre iguales, una relación compartida de actitudes, de responsabilidades y de compromisos hacia logros y resultados exitosos”;
Señala dicho estudioso de la ciencia que el principio de horizontalidad posee dos características básicas: “cualitativas y cuantitativas”. Al referirse Adam en especial a cada una de las características lo hace de la siguiente manera: “las cualitativas se refieren al hecho de ser , tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones , al poseer ambos adultez y experiencia, que son condiciones determinantes para organizar los correspondientes procesos educativos considerando : madurez , aspiraciones, necesidades, vivencias e interés de los adultos.”
“las cuantitativas tienen relación con los cambios físicos experimentados en las personas adultas, en general después de los cuarenta (40) años, tales como el decaimiento de la visión y la audición y la disminución de la velocidad en respuesta del sistema nervioso central. Sin embargo, éstos factores se compensan cuando el ambiente es el adecuado a los adultos en situación de aprendizaje.” (1999:32).
El principio de participación es definido en la obra relacionada según Adam, como: “la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada .” (Alcalá (1999:32)

En la ejecución del referido principio y logro de resultados efectivos indica el referido escritor requiere: “madurez, reflexión, actividad crítica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y realimentación , todo ello en forma constante y permanente.” Alcalá (1999:32). En relación a éstos principios Alcalá en su obra Andragogia comenta: “HORIZONTALIDAD. Este principio ha sido debidamente estudiado por los andragogos: Adam, Knowles y Savicevic, entre otros. Es una relación entre iguales; una interacción de actitudes, responsabilidades y compromisos hacia el logro de objetivos, metas y resultados exitosos. Se caracteriza por el hecho fundamental consistente en que tanto el participante como el facilitador se encuentran en igualdad de condiciones al tener ambos experiencia y adultez; que son factores determinantes para que los procesos educativos se planifiquen considerando la madurez, las necesidades y los intereses que les son propios. La función enseñar no existe, está ausente en la praxiología andragógica.
PARTICIPACION. Principio que está ampliamente sustentado por los andragogos: Adam, Knowles y Savicevic. Es la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros participantes en la ejecución de tareas. El papel que le corresponde desempeñar al participante adulto va mucho más allá de ser un simple receptor, memorizador y repetidor de conocimientos durante el proceso de aprendizaje; la participación permite el análisis crítico de cualquier situación problema que afecte en forma significativa el contexto del aprendizaje correspondiente.” (1999:5051).

Relacionado con el tema abordado, debemos tener claro las siguientes ideas para una mejor aplicación y comprensión de los principios andragogicos: “ Responsabilidad personal asumir la responsabilidad; reconocer las consecuencias de sus decisiones y de sus acciones; aceptar sus sentimientos y sus estados de ánimo; perseverar en los compromisos adquiridos (por ejemplo, estudiar).” Goleman (1999:186).
“Dinámica de grupo: cooperación saber cuándo y cómo mandar y cuándo obedecer.” Goleman (…..:186)
“Solución de conflictos aprender a jugar limpio con los compañeros, padres y maestros; aprender el modelo ganador/ganador de negociar compromisos.” Goleman (….:186)
Éstos son algunos de los elementos importantes en el proceso enseñanza aprendizaje que coadyuvaran una interacción positiva.

Conclusiones

1. La ciencia de la Andragogia tiene como objeto principal la educación de los adultos;

2. Los principios fundamentales de la Andragogia (la horizontalidad y participación) como ciencia, constituyen la base de su nacimiento y su dinámica;

3. En el proceso enseñanza aprendizaje de adultos, los integrantes lo hacen en iguales condiciones, tanto el facilitador como el aprendiz adulto; aunado a ello encontramos en los participantes una actitud positiva y voluntaria de sometimiento al proceso , que permite el logro de los objetivos;

4. El proceso de enseñanza aprendizaje requiere participación de los involucrados, logrando con ello los mejores resultados al establecerse una verdadera comunicación;


Referencias

1.- Alcalá, A. (1,999) Andragogia . (…pais): (editorial).

2.- Goleman, D. (año…) Inteligencia Emocional. (…pais): (editorial).

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