miércoles, 11 de agosto de 2010

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Maestrando: Adán Augusto Cifuentes Monterroso, Agosto 5 de 2010.
Proyecto de cátedra
1.-Descripción General Del Curso
Universidad Panamericana de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia
Sede:
Campus Central: Carretera a San Isidro Aldea Acatán zona 16 Ciudad de Guatemala, Guatemala, Centro América.
Carrera:
Abogado y Notario-Post Grado Maestría en Derecho Tributario
Curso:
Derecho Tributario Internacional
Trimestre del Post Grado: Sexto
Titular del Curso: Lic Msc Adán Augusto Cifuentes Monterroso
Jornada: Nocturna
Horario:
De 18:00 a 19:30 hrs.
Sesiones:
Preséncial una vez por semana día jueves
Fecha de Recepción: 15 de enero 2011
Sello y Registro de Control Académico_______________Firma Catedrático____________________ Vo.Bo. Decano____________

Del Curso en particular:
El presente curso de Derecho Tributario Internacional se ha constituido en las últimas dos décadas a la fecha en un valuarte relevante dentro de las universidades que forman profesionales con un alto rendimiento académico, condición inseparable del perfil profesional del Abogado que este dispuesto a participar brindando una asesoría legal óptima dentro de aquellas plazas internacionales del quehacer Económico y Jurídico .
El desenvolvimiento dinámico del intercambio de bienes y servicios ha convertido la sociedad domestica en una sociedad global donde los retos mas urgentes a superar lo constituyen el armonizar la legislación interna en materia tributaria con aquella legislación tributaria adoptada por grandes bloques económicos internacionales, todo ello se puede extrapolar con el desarrollo de la tecnología y su implementación convirtiéndose las mismas en imprescindibles para el desarrollo de todos los estados modernos .

El otro desafío importante a superar es el preparar al Profesional del Derecho de nuestro entorno local para afrontar el avance de tal dinamismo en las materias antes descritas, solamente el conocimiento profundo, serio, actualizado y fundamentado en las instituciones actuales del Derecho Tributario Internacional pueden brindar al estudioso del Derecho las herramientas y fortalezas que hagan de su conocimiento un sólido actuar con profesionalismo dentro de su dirección con responsabilidad en favor de aquellos que soliciten una correcta asesoría.

Por lo que su estudio en las aulas de Post Grado es una exigencia impostergable para el Profesional deseoso de participar en el ámbito de su competencia en una sociedad cada vez mas sofisticada, donde los conflictos derivados del mismo interactuar son recurrentes.


2.- Objetivos o competencias:

2.1.- General: Para el estudiante y maestrando : comprender la importancia del ejercicio profesional como un experto en materia tributaria, dentro del entorno local con una proyección internacional, derivado del proceso dinámico y cambiante que el nuevo orden social implica en la globalización de todo el quehacer del individuo en sociedad.
La exigencia del desenvolvimiento de las relaciones comerciales del individuo en nuestro contexto local ha trascendido fronteras convirtiendo este comportamiento en competencia del Estado y como consecuencia la obligatoriedad de redefinir las políticas en materia económica y tributaria dentro del ámbito internacional.

2.2.- Específicos: definir el rol del profesional especializado en esta materia y sus consecuencias en el desempeño profesional haciendo un estudio comparado de la legislación local y su correspondiente integración en la legislación tributaria internacional.
Que coadyuve a su preparación y mejoramiento de la función asesora dentro de su campo de acción cotidiano.

3.- Contenido:
El Contenido del curso de Derecho Tributario Internacional versa sobre lo temas funadmentales y relevantes que todo maestrando debe informarse y aplicarse a una actualización plena de la materia tributaria, particularmente investigar sobre dichos institutos de Derecho Tributario internacional , el mismo esta estructurado como a continuación se describe:

3.1 Derecho Tributario Internacional
3.1.1.- Naturaleza Jurídica
3.1.2.- Concepto.
3.1.3.- Evolución histórica.
3.2 Principios generales del Derecho Tributario Internacional.
3.2.1.- Relación con los Principios generales del Derecho.
3.3 Los Tratados Internacionales en materia tributaria
3.4 Organismos Internacionales en materia tributaria
3.4.1.- Fondo Monetario Internacional
3.4.2.- Banco Mundial
3.4.3.- Banco central Europeo
3.4.4.- OCDE
3.4.5.- Sistema de Integración centroamericana.
3.5.- Análisis de la Legislación Internacional y Legislación local en materia tributaria.

4.-Metodología Andragógica:
Este proyecto de cátedra esta estructurado atendiendo las recomendaciones de la ciencia andragogica que orienta la función exacta del maestro describiéndolo como un facilitador del conocimiento, factor determinante para hacer del modelo de aprendizaje dirigido a un universo de población adulta que busca en su profesionalización un fiel cumplidor de las expectativas propuestas del estudiante adulto, el desarrollo de la cátedra en su elemento humano está planteado como un componente indivisible donde la relación maestro alumno adulto se desenvuelve en un entorno que contengan en su avance aquellos principios fundamentales de la Andragogía como lo son los de horizontalidad, flexibilidad y participación procurando que de ello se obtenga el máximo rendimiento de las capacidades y destrezas que el individuo posee como virtudes natas, mismas que se convertirán en el motor que le conducirán al final de su cometido.

La Exposición magistral de la cátedra es la puerta de entrada donde inicia el recorrido a la puesta en práctica de un nuevo modelo de aprendizaje en la enseñanza Superior en Guatemala.
Modelo que busca armonizar el correcto perfil de un maestro mediador del conocimiento y el estudiante Adulto con un potencial creativo poco explorado por modelos de aprendizaje no factibles a la realidad actual del grupo en mención.

4.1.- Enfoque:
Procurar que el maestrando pueda relacionar la actividad tributaria nacional con los movimientos cambiantes en materia tributaria internacional, y así identificar los cambios necesarios en la legislación nacional para afrontar la globalización en materia tributaria y su normativa conexado al aspecto tributario a nivel internacional, fortaleciendo la mediación del conocimiento para el estudiante adulto como un elemento que cumple con el verdadero perfil del maestro andragogo.

4.2.- Dinámica:
Con la aplicación de técnicas y herramientas se busca estimular en el estudiante adulto el espíritu investigativo, convirtiendo la cátedra en un medio idóneo para compartir , vivencias , conocimiento, el intercambio de información y actividades formativas que modifique el conocimiento inicial del estudiante adulto, y lograr profundizar en la materia tributaria internacional como un elemento necesario para la profesionalización del consultor jurídico en dicha materia.
Transformando con ello el modelo tradicional de aprendizaje hasta hoy dirigido a estudiantes adultos y aporta actitudes y valores positivos como entusiasmo y empatía necesarias para alimentar el deseo cotidiano de superación profesional.

4.3.- Técnica:
Está concebida como una fortaleza que promueva el desarrollo intelectual del estudiante adulto apegándose a las exigencias y la realidad del estudiante adulto que mejore su deseo de profesionalización, brindando una opción concreta que multiplique la inversión intelectual económica y de tiempo que el estudiante adulto aporta en beneficio propio.
Orientada al cumplimiento de las metas propuestas.

4.4.- Recursos: Se enfatiza la aplicación de todos aquellos recursos recomendados por la ciencia andragogica, los mismos van en función de las necesidades del grupo de estudiantes adultos, que fortalecerán el modelo de aprendizaje aplicable a este grupo estudiantil.
La experiencia concreta de los expertos andragogos informan de la diversidad de recursos de suma utilidad basado en investigaciones comprobables que los mismos han servido para obtener resultados novedosos y satisfactorios dentro del las aulas universitarias, haciendo del modelo andragogico el correcto para el desarrollo profesional del estudiante adulto..



5.- Indicadores de logro:
5.1.- Que el maestrando sea capaz de actuar con pleno conocimiento en su ejercicio profesional y así poder brindar una asesoría más certera y responsable frente a sus representados, que tenga como resultados una efectiva defensa de los derechos del contribuyente a quien asesore.

5.2.- Que el maestrando logre profundizar en el tema de tributación internacional y así hacer frente a los cambios futuros a nuestra legislación local.

6.- Actividades formativas:
6.1.- Realización de ensayos y artículos científicos de manera individual.
El maestrando realizará un ensayo de forma individual sobre cualquier tópico que considere de importancia para el análisis desde el punto de vista del Derecho Tributario Internacional y su afectación al sistema Tributario guatemalteco.
Igual metodología se aplicará a la realización del artículo científico para ambos productos se proporcionará una guía para su elaboración por el catedrático.

6.2.- Investigación de temas específicos y su puesta a discusión y defensa.
Estos serán adjudicados de una selección de temas propuestos por el catedrático, la investigación será de lectura y su verificación se hará en las sesiones planificadas donde se discutirán las mismas.

6.3.- Foros académicos de análisis y discusión.
Los mismos han de realizarse sobre temas análogos a la materia estudiada en este curso del Post- Grado, la importancia de la realización de esta actividad radica en orientar al maestrando dentro de sus temas propuestos a discutir, provocando un interés serio y profesional por investigar dichos temas que ayuden a entender la problemática del tema planteado y su injerencia en nuestro contexto local.

6.4.- Realización de comentarios
La construcción de estos conlleva principalmente el motivar al maestrando que emita opiniones profesionales fundamentadas con el conocimiento adquirido en el curso y constituirse tal actividad como un aporte colectivo y de ayuda cognoscitiva y consulta rápida.

6.5.- Visitas a bibliotecas virtuales
Actividad que busca adentrar al maestrando al manejo tecnológico del conocimiento disponible en la actualidad constituyéndose la misma como una herramienta de consulta profesional, completa y ágil.
6.6.- Realización de mesa redonda
Actividad orientada al intercambio cognoscitivo, que mejora la expresión verbal, parafrasal, fonética y motiva el intelecto agudizándolo al inquirir sobre dudas o aportes dentro del dialogo y exposición de los participantes.

6.7.- Realización de Glosario de términos relacionados con la materia tributaria internacional y su puesta en práctica durante la participación oral dentro de las actividades programadas.
Esta actividad formativa busca ampliar el conocimiento de los conceptos inmersos en la materia tributaria y su enfoque internacional promoviendo con ello una ampliación del léxico profesional a expresar el maestrando y que este se constituya en una herramienta disponible frente a disertaciones o ponencias jurídicas en la materia estudiada.


7.- Materiales de estudio:
7.1.- Textos seleccionados en materia tributaria Internacional.
7.2.- Legislación nacional en materia tributaria.
7.3.- Selección de legislación comparada en materia tributaria internacional.
7.4.- Búsqueda y consulta en red electrónica sobre algunos tópicos de actualidad tributaria internacional.
7.5.- Utilización de plataforma Dokeos para que el maestrando pueda obtener mediación de recurso bibliográfico de la materia de estudio.
8.- Evaluación:
Como un componente esencial del modelo de aprendizaje andragógico esta presenta un cambio importante sobre la metodología de evaluación, puesto que la misma se tiene como un proceso constante donde la tradicional forma de evaluar mal entendida consistía en medir el conocimiento y no comprobar su efectiva aplicación de la interpretación y aumento efectivo del conocimiento adquirido dentro del aprendizaje para el adulto en la enseñanza superior, entendido este proceso como un movimiento constante de comprobar el avance de la adquisición del conocimiento ya que la misma se realiza antes de la instrucción , durante y al final de la misma para verificar el progreso sumativo y formativo del modelo de aprendizaje dirigido a personas adultas, aplicando instrumentos de medición exactos y adecuados para corroborar el progreso del proceso de instrucción.

Como una recomendación de la herramientas andragógicas dentro del presente curso la base evaluativa será principalmente sumativa y formativa las que consistirán en dar a conocer al maestrando el avance y desempeño de la participación del curso que se forme con la elaboración y cumplimiento de las actividades establecidas en el presente proyecto, notificándole durante el transcurso de las mismas actividades al maestrando el desarrollo y avance de su punteo obtenido en cada participación y verificar los logros obtenidos a favor de su formación profesional.

8.1.- Asistencia y participación en cada sesión, 05pts
8.2.- foros de análisis y discusión. 15pts
8.3.- Trabajos de investigación y su correspondiente exposición. 20pt
8.4.- una evaluación parcial 15pt
8.5 participación mesa redonda y análisis (Comentarios) 10pt
8.6 Evaluación ínter colectiva de cada participante en todas las
Actividades. 10 pt
y una evaluación final, presencial o en la plataforma dokeos 25 pt
___________
100pt
9.- Cronograma de la cátedra:
Trimestre 28 de enero 2011 - 29 abril de 2011
Inicio del curso 28-01-2011
Exposición magistral del punto 1
Al finalizar discusión y análisis
Exposición del punto No 2 del programa
03-02-2011
Al finalizar discusión y análisis del tema.

Continuación de la Exposición del punto.
2 del programa
10-02-2011
Al finalizar discusión y análisis del punto.

Presentación del ensayo individual
17-02-2011
Exposición y discusión del mismo.

Exposición del punto No3 del programa
24-02-2011
Mesa redonda

Evaluación parcial 03-03-2011

Presentación de Articulo científico 10-03-2011
Presentación y discusión del mismo.

Exposición magistral del punto No 4
17-03-2011
Discusión y análisis del mismo.

Presentación de artículos de periodísticos
En transmisión vía Internet sobre el punto
4 del programa. 24-03-2011

Exposición magistral del punto No5
del programa
31-03-2011
Al finalizar discusión y análisis del punto.

Continuación de la exposición magistral
Del punto No 5 del programa
06-04-2011



Foro Académico
13-04-2011
Evaluación intercolectiva

Evaluación final 29-04-2011



10.- Bibliografía general:
Caamaño, Anido. M.A. (2003) Globalización Económica y Poder Tributario. Galicia, España: Editorial, Fundación Pedro Barrié de la Maza

Carmona Fernández, N (2010) Convenios Fiscales Internacionales y Fiscalidad de la Unión Europea. España. Editorial: CISS

Díaz, Oscar (2001) El Comercio Electrónico y sus efectos en las relaciones internacionales tributarias. Chile .Editorial Macchi.
López Espadafor, C (2010) Principios básicos de Fiscalidad Internacional. España. Editorial: Marcial Pons.

Pelecha Zozaya, Francisco (2009) Fiscalidad sobre el Comercio Exterior: El Derecho Aduanero Tributario .España. Editorial: Marcial Pons.

Pumarino Mendoza, Andrés (2004) El Derecho Tributario Internacional y sus efectos en el Comercio Electrónico. Chile. Editorial Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago.

Rodríguez, J. (2007) Fiscalidad Internacional: Convenios de Doble Imposición, Doctrina y Jurisprudencia de las Tribunales españoles. España. Editorial: Aranzadi.

Serrano, F (2007) Fiscalidad Internacional. España. Editorial: CEF.

Código Tributario de Guatemala Decreto No 6-91 y sus reformas
Código aduanero uniforme de Centroamérica
Código Aduanero Comunitario/ Europa.


www.el catoinstitute.org
www.entornofiscal.org.

www.gestiopolis.com
11.-Anexos:
En el presente apartado se podrán incluir para su consulta y discusión todos los documentos extracurriculares que los maestrandos aporten al desarrollo del curso, tales como artículos de prensa, revistas etc.

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