martes, 10 de agosto de 2010

ARTÍCULO CIENTÍFICO

UNIVERSIDAD PANAMERICANA


FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, SOCIALES Y DE LA JUSTICIA

JOEL RODRIGO LOPEZ Y LOPEZ


LA ANDRAGOGIA HERRAMIENTA ELEMENTAL EN LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS

RESUMEN.
El presente artículo científico fue preparado, utilizando el sistema de inves-tigación documental y/o bibliografico. Para poder llevar a cabo el trabajo fue necesario leer y revisar varios libros y documentos que fueron editados por personas que han incursionado en el estudio de la andragogía y temas afines a la misma; como ejemplo enumero especialmente al Dr. Adolfo Alcalá; Daniel Goleman y otros recomendados en la guía de estudio del Diplomado en andragogía y habilidades docentes. El trabajo se complementó con la experiencia del autor, que de manera empírica ha trabajado con personas jóvenes adultas, experiencia que ha sido enriquecido con cada uno de los documentos leídos y analizados y que hoy por hoy sirven para escribir los párrafos del presente trabajo. En el presente trabajo se hace referencia especial a las herramientas elementales que la ciencia andragógica propone y provee para la educación de las personas adultas; haciendo una descripción general de los principios generales que informan a la ciencia andragógica, tales como la horizontalidad y la participación; así mismo las consideraciones pertinentes acerca de la inteligencia emocional expuestas por Daniel Goleman. La finalidad del presente artículo es exponer de manera sencilla, la gran importancia que tiene en la educación de las personas adultas, la ciencia andragógica y como cada persona todos los días en el proceso evolutivo necesita conocer y aplicar cada uno de los recursos a su alcance.
PALABRAS CLAVE.Adulto
Educación
Andragogía
Emociones
Herramienta


INTRODUCCIÓN.En el año de mil novecientos ochenta y nueve, observé que en la comuni-dad en la que vivía había personas mayores de veinte años, que no logra-ron terminar su educación primaria formal, razón por la cual se dedicaban únicamente a trabajar en labores agrícolas. Decidí hablar con el Director de la Escuela Primaria y pedirle que permitiera inscribir a todas las personas adultas que tuvieran interés en estudiar su último año de primaria y como no podían, por su trabajo, asistir a clases regulares; me permitiera también que yo les diera las clases por la tarde en un horario posterior a haber terminado su jornada en el trabajo agrícola. Mi propuesta fue aceptada y se inscribieron quince personas mayores de veinte años. En el proceso de su preparación; utilicé los libros de cada materia, por un año recibieron clases, para los efectos de evaluación fueron sometidos al mismo sistema con que los niños eran evaluados y concluyeron su primaria formal; de esas quince personas; diez siguieron estudiando y algunos se graduaron de maestros y bachilleres y algunos de ellos fueron a la universidad. Esta experiencia demuestra que las personas adultas en algunos casos necesitan tener oportunidades para prepararse formalmente. También demuestra que es necesario que más personas se preparen para atenderlas adecuadamente en el medio en el que viven. Siendo así las cosas, la ciencia de la andragogía, viene a ser el instrumento perfecto para enfrentar esa necesidad en nuestro país y en consecuencia de lo cual debe ser estudiada, analizada y aplicada. Cabe recordar y enfatizar que es la ciencia de la andragogía la que provee las herramientas necesarias, para optimizar el proceso de educación de los adultos. Es por eso que el presente artículo busca despertar el interés en profundizar sobre el estudio de la ciencia andragogica; y de manera resumida describir por qué la ciencia andragogica provee herramientas elementales en la educación de las personas adultas.

EL AUTOR.













CONSIDERACIONES GENERALESLuego de leer algunos documentos sobre el tema; es fácil concluir que la ciencia andragógica; provee herramientas básicas muy importantes, en la formación de las personas adultas; a quienes por muchos años en su proceso de educación eran enseñados con los principios de la pedagogía. El esfuerzo de mejorar el proceso de enseñanza en la historia de la humanidad, ha permitido “determinar los procedimientos metodológicos y los ambientes más adecuados a las condiciones del adulto en situación de aprendizaje” (Dr. Adolfo Alcalá; Libro guía de andragogía Pag. 7). La ciencia de la andragogía, ha hecho consideraciones respecto a la persona humana, insistiendo con mucho énfasis en las etapas de desarrollo, y como cada persona evoluciona constantemente, (cabe aclarar que esta evolución no es física como se ha expuesto en otros temas, lo cual no es objeto de este trabajo) social, psicológica y emocionalmente; y aunque este aspecto había sido analizada por la ciencia pedagógica, la aplicación se concretó a personas de menor edad. La andragogía, busca poner atención a las personas adultas, aquellas que de igual forma siguen evolucionando y en ese proceso de evolución necesitan tener herramientas que les permitan, retener, entender y aplicar el conocimiento que llega a ellos a través de la experiencia adquirida en la práctica diaria. Esa observación es la que había sido ignorado en los años anteriores y se aplicaban métodos pedagógicos, que en la práctica marginaban a las personas de mayor edad, pues estas personas son más reflexivas en el proceso de aprendizaje; esta experiencia es fácil ejempli-ficarla con el proceso de aprendizaje de algún idioma, en la que los niños se sumergen en el aprendizaje sin reparar en asuntos tales como pronunciación, sonidos y escritura, ellos repiten lo que escucha a su alrededor; a diferencia de los adultos que tenemos el cuidado de querer pronunciarlo correctamente y que al escribir se haga tal como el maestro lo enseña o como hemos sabido por otros medios que debe hacerse; es decir que los niños no reflexionan en estos aspectos lo que hace más fácil para ellos el proceso de aprendizaje; esto es lo que ocurre en todo intento de adquirir conocimiento, la experiencia ha demostrado que los adultos necesitan ser orientados con métodos distintos a los que se usan en la educación de los de menor edad. La ciencia andragógica, propone revisar los planteamientos de educación actuales y provee las herramientas para la correcta orientación de adultos.
EDUCACIÓN DE ADULTOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE.
El Dr. Adolfo Alcalá; en su trabajo de andragogia, plantea la pregunta de si se justifica diseñar un modelo que se ajuste a las características del adulto en situación de aprendizaje; y con el objeto de responder la pregunta, hace una relación de las diversas teorías de desarrollo del niño y el adolecente, las cuales han servido de base a la pedagogía. Define a demás el concepto de educación y como era la forma de transmitir conocimiento en el transcurso de la historia; en su exposición describe el pensamiento de Felix Adam, quien declara que “la educación no debe ser la imagen una sociedad, sino que la misma es función de los intereses del educando.” Es importante interpretar esta declaración en el sentido de que la educación no debe ser una practica dogmática en la que se busque adoctrinar a las personas apuntando a un fin; sino mas bien; la educación debe tener como finalidad; proveer a las personas herramientas para poder aclarar todas sus ideas; con la única finalidad de conocer la verdad, “ conocereis la verdad y la verdad os hará libres… La Bíblia San Juan 8:32” entendiendo el concepto de verdad como todos aquellos principios que el hombre no puede manipular, sino que debe vivir conforme a ellos, porque de lo contrario los efectos que resulten al violarlos vienen a ser perjudiciales, para los seres humanos mismos. Hasta hoy con la ciencia de la pedagogía, aplicada a los adultos, lo único que resulta es adoctrinar a las personas, pues se busca aplicar métodos para que las personas adultas obtengan conocimiento, no importando si tal conocimiento es verídico o equívoco, al grado que podemos escuchar en la actualidad frases como “VERDADES RELATIVAS” pues concluyen diciendo que la verdad depende de quien lo diga o cual sea la circunstancia de quien la expone. Esta situación se debe a que confunden el concepto de verdad con conocimiento; para aclarar el punto debe indicarse que el conocimiento si es relativo, pues no hay conocimiento absoluto, las personas evolucionan, logran niveles y su forma de ver las cosas dependerán de cual sea su situación, en ese sentido cabe señalar que el conocimiento es relativo; a diferencia de la verdad, que son todos aquellos fenómenos que no cambian y que el hombre en su búsqueda descubre y que llega a comprobar empírica o científicamente y cuyo resultado será lo mismo para uno que para otro, en esta generación o en la venidera; como un ejemplo de verdad natural es la ley de la gravedad, el hombre la descubrió en su experiencia diaria y nunca a cambiado es una verdad para todos. Esta descripción es la que lleva a concluir que no existe verdad relativa; o es verdad o es falso; lo que siempre es relativo es el conocimiento, pues el conocimiento varía de las circunstancias de las personas. El aporte de la ciencia andragógica en este sentido radica en que a diferencia de la pedagogía que provee métodos para transmitir conocimiento de manera memorística; y en algunos casos sin análisis previo; la ciencia andragogica permite que el educando sea protagonista; que aproveche su experiencia, que exponga sus ideas, que copare los resultados que descubra los principios reales por su propio medio. Es decir que en las personas adultas la andragogía provee herramientas para que los adultos aclaren sus ideas y basados en su propio interés alcances madurez intelectual y busquen tener vidas mejores. Creo que la exposición anterior justifica diseñar un modelo que se ajuste a las características del adulto en situación e aprendizaje; y ese modelo lo provee la ciencia andragógica; pues para su existencia como ciencia a demostrado que es necesario educar al adulto; que este proceso de educación deber ser permanente; pues el ser humano necesita adquirir conocimiento y que tal conocimiento sea el que le provea conocer la verdad con la finalidad de llegar a tener una vida satisfecha. Todo esto hace concluir la necesidad de educar al adulto siendo este proceso por su naturaleza algo permanente.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ANDRA-GOGIA.El Doctor Adolfo Alcalá, en su libro guía de andragogía, describe los principios fundamentales; declarando que la practica de la educación de los adultos se fundamenta en los principios de Horizontalidad y Participación, los cuales, entre otros han sido estudiados por Savicevic. Knowles y Adam.
Siendo que estos principios sirven de fundamento para la praxis de la edu-cación de los adultos, debemos revisarlos en este artículo.
A) PRINCIPIO DE HORIZONTALIDAD. Este principio es definido por Adam (1979) (Citado por el Dr. Adolfo Alcalá Libro guía de Andragogía pagina 32) como “una relación entre iguales, una relación compartida de actitudes, de responsabilidades y de compromisos hacia logros y resul-tados exitosos” y señala dos características básicas; cualitativas y cuantitativas. Las cualitativas se refieren a que tanto el facilitador como el participante están en condiciones iguales, situación determinante para organizar el proceso educativo considerando: madurez, aspiraciones, necesidades, vivencias e intereses de los adultos. Contrario sensu; en el campo de la educación tradicional bancaria, las figuras protagonistas se definen como MAESTRO/ALUMNO, CATEDRATICO/ ALUMNO etc. Esta estructura suponía a alguien que tenía la mayor cantidad de conocimiento y que tenía la oportunidad de transmitirla, se convertía en la persona de mayor conocimiento y experiencia y por el otro lado suponía a una persona carente de todo conocimiento y que tenía la necesidad de aprender de aquel que tenía el conocimiento y es así como todos los recursos estaban dirigidos a en ese sentido. Las cuantitativas ; se refieren al proceso evolutivo y desgaste de los órganos humanos, pues la tendencia es adquirir nuevos conocimientos,pero también algunos órganos como los ojos y los oídos van perdiendo capacidad de agudeza; lo novedoso de la ciencia de la andragogía, consiste en no dejar de lado todo el conocimiento y experiencia de la personas protagonistas en la educación; sino mas bien busca aprovechar los conocimientos, estados y experiencia de estos; razón por la cual elimina la figura de vertical de maestro/alumno y los pone en una situación de horizontalidad, en el que puedan aportar todo lo que tengan para enriquecer su conocimiento. Esta circunstancia es lo que determina la horizontalidad en la andragogía.
B) PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN. Según Adam; citado por el Dr. Alcalá, este principio consiste en “La acción de tomar decisiones en con-junto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada.” Como un resultado de la horizontalidad, las condiciones cambian y enton-ces se permite en la práctica de enseñanza aprendizaje, la participación de las personas involucradas, en este que hacer. La participación busca descu-brir en cada uno de los interesados, su experiencia y conocimiento teóri-co; esto desde luego dependerá mucho de la “madurez, reflexión, actividad crítica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y realimentación, todo ello, en forma constante y permanente.” Adam (1978) (Citado por el Dr. Adolfo Alcalá, Libro guía de Andragogía página 32.) pues se requiere en la educación de adultos que estos sean críticos e interaccionen para enriquecer el conocimiento que de manera voluntaria han decidido adquirir. El análisis de este principio en la andragogía, permite razonar que es más eficaz la educación de los adultos usando este principio, pues las personas se van a sentir más cómodas en su proceso de aprendizaje; ya que son ellos los que han decidido efectuarlo y saber que ellos pueden aportar a otros y recibir al mismo tiempo; es lo que permite que los conocimientos se fijen de mejor manera y que el resultado sea el esperado al final de todo. Además este principio es lo que permite transformar el sistema de educación bancaria a un sistema participativo y eficaz.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCA-CIÓN DE ADULTOS.El hecho de enfatizar los principios fundamentales de la andragogía, no descarta que todas las acciones y reacciones en la praxis de educación, dependen de las circunstancias que viven las personas, estas circunstancias obligan a tomar una conducta (x respecto a una situación dada. Respecto a esto Daniel Goleman, aporta declaraciones especiales que sirven de herramienta en la educación de adultos al respecto dice: “…una época en la que el egoísmo, la violencia y la mezquindad espiritual parecen socavar la bondad de nuestra vida colectiva. De ahí la importancia de la inteligencia emocional, por que constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales. Además, existe la creciente evidencia de que las actitudes éticas fundamentales que adoptamos en la vida se asientan en las capacidades emocionales…” (Daniel Goleman Libro Inteligencia emocional Página 5) Esta declaración y todo lo que Goleman, analiza respecto ala inteligencia emocional de las personas, permiten considerar lo importante que resulta para una mejor comprensión de las personas en su proceso de aprendizaje. Tal es el caso de aquellas personas que aparentemente no tienen un CI alto, pero que en la vida han logrado alcanzar sus metas en la vida. Recuerdo que tengo un amigo empresario que solo alcanzó el grado académico de CUARTO PRIMARIA, lo cual en nuestro país no significa mucho y cualquiera diría que con ese grado no lograría nada, pero el caso es que el ha sido un empresario exitoso que ha logrado ganar dinero al iniciar su propia empresa; este fenómeno nos ayuda a entender que los adultos, no necesa-riamente deben ser académicos para ser exitosos. Y se demuestra con esto la importancia de la andragogía y como esta provee las herramientas para aprovechar las experiencias de las personas adultas y mas cuando se puede predecir algunas reacciones basadas en el conocimiento que se tenga sobre las emociones de las personas.
CONCLUSIONES.La ciencia andragógica es la única por ahora que provee las herramientas correctas para educar a las personas adultas.
La ciencia andragógica, analiza principios invariables que permiten transfor-mar los métodos de educación tradicional (bancaria) a un método mas di-námico y participativo.
La ciencia andragógica viene a ser un aporte, especial para la sociedad de nuestro país.
La ciencia andragógica descubre la necesidad insistir en la investigación educativa con el fin de encontrar las herramientas correctas para el desa-rrollo intelectual y emocional de las personas.
Del estudio sobre andragogía se puede inferir que la educación religiosa podría convertirse en una herramienta para educar a los adultos emocio-nalmente, siendo que el contenido de enseñanza general de las religiones versa sobre principios éticos y morales.
BIBLIOGRAFIA.1.. Dr. ADOLFO ALCALA, Libro guía de estudio de ANDRAGOCIA, del Diplomado en Andragogía y Habilidades Docentes.
2.. DANIEL GOLEMAN; Inteligencia emocional.
3.. JORGE LUIS ESPINOZA VILLATORO, El Constructivismo Auxiliar Eficiente en la Labor Andragógica.

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