miércoles, 11 de agosto de 2010

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia Diplomado en Andragogía y Habilidades Docentes Dr. Carlos Interian

Firma sel articulo Adan A.Cifuentes Monterroso

Artículo Científico sobre la estimulación y educación de las emociones positivas como una herramienta que potencial ice el rendimiento del estudiante adulto dentro de su profesionalización universitaria
La estimulación y educación de los emociones positivas como una herramienta que potencialice el rendimiento del estudiante adulto dentro de su profesionalización universitaria.
(Artículo Cientifico)
Resumen
La importancia de indagar sobre determinados temas no radica en alimentar el conocimiento de quien investiga, es mas satisfactorio compartirlo y mejor aun cuando el fin que se persigue con ello sea el de colaborar con una causa positiva, nuestro sistema de enseñanza Superior en Guatemala debe ir cambiando conforme la exigencias de una sociedad global donde las tendencias de optimizar los recursos son tan urgentes y necesarias, en el articulo indagado el eje central del mismo versa sobre la estimulación y la probable educación de todas aquellas emociones positivas dentro de un ambiente donde prevalezca el respeto del maestro y alumno adulto de manera reciproca, la posibilidad de lograr incentivar al estudiante adulto dentro de una cátedra universitaria que promueva un modelo de aprendizaje que lo valore y motive puede hacer la diferencia entre un modelo de aprendizaje con resabios antiquísimos.
Y convertir el nuevo modelo de aprendizaje en una herramienta que tenga alcances positivos tanto para el facilitador como para el alumno adulto dentro de su profesionalización.
Palabras clave:

Estimulación-educación- emociones positivas- modelo de aprendizaje- maestro- alumno adulto.
Introducción

La enseñanza superior en Guatemala ha sufrido algunas variaciones en los últimos años principalmente por las iniciativas propuestas por algunas universidades, entre ellas Universidad Panamericana que implementa dentro de la educación de los futuros profesionales de las diversas facultades que esta casa de estudios alberga, el conocimiento de la ciencia andragogica como una herramienta valiosísima para dicha enseñanza.
En el siguiente Articulo Científico inicio la exposición del mismo presentando algunas nociones de carácter psico biológico vertidas por expertos sobre el admirable potencial que posee el ser humano para estimular sus emociones positivas y educarlas a su mejor provecho, al adentrarme al desarrollo del mismo puede verificarse que el pensamiento de algunos profesionales coinciden en asociar las emociones como un factor determinante en el comportamiento del individuo frente a sus demás interlocutores, este comportamiento puede ser educado o predispuesto si el individuo lo desea mediante técnicas que en el mejor de los casos produce un resultado comprobable que optimiza el rendimiento del individuo dentro su participación en las aulas universitarias.
Esta tarea es un esfuerzo coordinado de Maestro y Alumno, el ambiente propicio para que los resultados sean notorios conlleva el desafío de exaltar aquellos valores loables que distinguen el perfil del maestro tales como respeto, cordialidad ,armonía, participación y ser un verdadero facilitador del conocimiento.
La estimulación y educación de las emociones positivas.
El aparecimiento de la andragogía como ciencia trajo nociones verdaderamente novedosas de cómo estudiar científicamente el ser interno y externo del estudiante adulto, principalmente en épocas actuales donde uno de los factores mas exigentes de nuestra sociedad es la optimización del recurso humano dentro del trato interpersonal y su capacitación, sea esta en materia laboral o en su preparación profesional, las emociones como un motor de empuje se manifiestan como un factor determinante del desempeño eficaz de todo ser humano en la medida que estas alimentan y condicionan la personalidad del individuo dentro de su campo de acción.
Para Daniel Goleman es innegable que el papel de las emociones y el corazón como lo describen los científicos evolucionistas sea determinante para que un ser humano potencialice su reacción frente a situaciones muchas veces difíciles, poniéndose de manifiesto su clara importancia en el quehacer diario del adulto.

Para estos científicos evolucionistas en el andar de la civilización humana se han creado ordenanzas de tipo moral o social esto con el afán de refrenar ese desborde de emociones que impregna la vida en el grupo social de negativismo, ellos van desde la primigenia humana con los mandamientos de la Torá judía , los códigos de Hamurabi etc, pero su enfoque lo hacen desde la perspectiva del desborde negativo y que hay de todas aquellas emociones positivas que benefician al entorno social , en esto estriba la diferencia de provocar o procurar estimular dichas emociones con un control adecuado a los resultados deseados que optimice el rol del adulto dentro de su ambiente .

Siempre mencionando a Goleman este comenta que las emociones son una especie de programación que todo ser humano trae consigo al nacer y estas condicionan el desempeño de las relaciones interpersonales, en este momento es necesario calificar de pertinente el ubicar esta reacción como una forma inteligente para obtener resultados positivos si se quiere cambiar aquellas situaciones que a primera vista son difíciles de rectificar.
Las emociones son un conjunto de actitudes ligadas al desarrollo mental del individuo y exteriorizadas por los comportamientos físicos del individuo dentro de su entorno actual puede ser la manera mas perceptible su carácter emotivo al momento de afrontar situaciones cómodas , incomodas o sencillamente inadvertidas por el mismo, debido al desarrollo que este haya dado al asumir con inteligencia su estado emotivo frente a diferentes momentos de su intercambio personal .


Algunas revelaciones hechas por científicos que asocian el vinculo existente entre las emociones con todo el cuerpo humano dan cuenta de lo importante que resulta para tales estudios determinar esa asociación de hechos verificables dentro de los laboratorios y los comportamientos que manifiestan los seres humanos al estar en situaciones que les confrontan con su realidad , el hecho de estar conformado el individuo de órganos o sistemas físicos y biológicos permiten a la ciencia experimentar en el sentido ético y científico y tomar al individuo como el centro de su investigación encomendándole al quehacer del investigador especializado encontrar las respuestas a una serie de cuestionamientos en las diversas ramas del conocimiento físico , sicológico y biológico que permitan lograr concatenar las respuestas mas oportunas a dicha búsqueda , una de estas revelaciones es la de ubicar en la amígdala prefrontal alojada en el limbido cerebral un epicentro físico dentro del cuerpo humano para medir el grado del impacto de las emociones y su afectación en la emotividad del individuo esto unido a los lóbulos prefrontales del cerebro, el científico Le Doux explica que esta pequeña porción sirve como un sensor que registra una memoria tal veloz sobre eventos que impactan la vida del niño y del adulto puesto que aun antes de que el niño hable las emociones son las que nos indican que le sucede y allí podemos establecer la teoría de Le Doux al evidenciar que dicha parte del cuerpo humano actúa como esa caja negra en los aviones que puede resolver enigmas del niño que no habla o las memorias emocionales que el adulto conserva hasta su senilidad .


Recordemos que como anota Le Doux que la amígdala actúa asociando encuentros y desencuentros y por tal motivo pareciera ser que cuando un individuo ha tenido en el pasado encuentros negativos que han originado experiencias traumatizantes o por si el contrario estos son recuerdos positivos que le han dado sensaciones de placer y satisfacción, alegría o paz, el ser humano estará predispuesto a conformar su entorno basado en aquellas experiencias y podrá desenvolverse en similares comportamientos ocasionados en su experiencia primaria, en esta parte de la reacción juega un papel importante el estimulo de dichas emociones positivas que de antemano deberán ser modeladas con inteligencia , pudiéndose actuar o adelantarse mediante la adecuación de la experiencia al momento actual pero sin volver a cometer errores que solo provocan un desgaste físico y emocional para el adulto .

La s experiencias traumáticas pueden actuar como un estimulante para que el individuo actué de la misma manera como lo hizo en el pasado puesto que el cerebro esta condicionado por emociones y este tiende a ser asociativo y emocional para Le Doux a este tipo de vínculos puede denominarse emociones precognitivas, estas solamente buscan asociar experiencias pasadas y ajustarlas a las emociones que en ese momento se originaron .


Esta asociación de experiencias, en un momento cotidiano puede convertirse en algo muy negativo dado a las condiciones que el entorno social y el ambiente físico donde el adulto vive y se desempeña provocadas por estos recuerdos , proveer información negativa, y causar en el peor de los casos una inercia natural para que este responda de manera dañina en su detrimento personal que deja imposibilitado al individuo padeciendo una extraña neutralización para resolver sus propios problemas pero en la medida que dichas emociones puedan ser reguladas o mejor expresado adecuadas de manera inteligente se obtienen resultados positivos que mejoraran el carácter para afrontar las situaciones y buscar en lo interno de las emociones y el cerebro las emociones o sentimientos mas idóneos y cual sería la reacción mas adecuada y pertinente para salir bien librado del momento .


Para estos científicos muchas de estas emociones pueden ser perjudiciales si no se asocian de manera correcta pueden actuar como un bloqueador interno del intelecto racional y cerebral del individuo induciéndolo a auto inhibirse y no poder resolver la más mínima dificultad que se les presente, e s claro que en este punto de la observación lo adecuado seria armonizar las emociones con el desempeño del pensamiento, en este contexto puede existir una distorsión que produce un choque entre la información dada por la amígdala y las conexiones prefrontales conectadas con el sistema limbido provocando una obstrucción en el pensamiento, que produciría un déficit en el grado del coeficiente intelectual del individuo y esto originaria una dificultad tanto para su desempeño cotidiano en el ámbito laboral, familiar y hasta en el modelo de aprendizaje del adulto dentro de las aulas universitarias puesto que actividades tan elementales y racionales como la lectura, análisis , etc., no podrían realizarse, provocándose consigo una merma en la disponibilidad del deseo de aprender y sentirse satisfecho con el proceso de aprendizaje.

Si el proceso de aprendizaje es condicionado a experiencias positivas dentro del medio donde el adulto se desenvuelve podrán modificarse estas a tal punto que los sentimientos positivos influyen en el resultado conductual del carácter del adulto pues es él quien esta siendo instruido, algunos expertos recomiendan que tanto las emociones y el pensamiento deben tener una armonía que beneficie todo el proceso de aprendizaje.

Para el doctor Damasio ha y que tomar en cuenta que como seres inteligentes contamos con dos tipos de inteligencia , una inteligencia racional y otra la inteligencia emocional ambas se complementan, científicamente el sistema limbido junto al neocórtex y las conexiones prefrontales que conectan a la amígdala hacen su trabajo para que se pueda hablar de la función de el sistema neuronal que activan la inteligencia racional.

Es esta la parte interesante en este articulo científico y que le concierne a la Andragogía , puesto que armonizar ambas funciones que producen inteligencia en el ser humano, la razón y los sentimientos, el poder lograr una forma programada para adecuar esa inteligencia racional y los sentimientos de un modo que cada esfera del actuar del individuo tenga un orden mental y una reacción adecuada que provoque un beneficio medible y comprobable en primer lugar en el intercambio personal de las relaciones del individuo y su entorno y dentro del aprendizaje que este recibe en su grupo estudiantil sea notorio a tal punto que el avance y eficacia del método para obtener esos resultados positivos sería lo mas probable que obtuviéramos de tal tesis .

Para los estudiosos modernos este es el nuevo paradigma, lograr nivelar la razón con el corazón, el punto central está en comprender como se pueden utilizar las emociones de manera inteligente , algunos manifiestan que todo principia con una auto motivación del estado emotivo del individuo provocando en el carácter una transformación ante las circunstancias adversas que provocan frustraciones, si se da lugar a ello la reacción programada es poder entender que esto puede suscitarse o es un resultado previsible y que al momento del acaecimiento de estos sentimientos y emociones de frustración estas quieran hacerse presentes en el escenario de lo ocurrido y puedan inducir el carácter del individuo hacia lo negativo la alternativa inteligente es poder tomar la decisión y escoger que actitud se debe tomar para que dichas emociones no afecten el esfuerzo invertido y convertir los sentimientos y emociones negativas en una ganancia útil para trasformar la situación en un verdadero éxito.

Para Karen Arnold manifiesta que la inteligencia académica actual poco hace por preparar al estudiante para que desarrolle su s habilidades , mismas que le serán útiles para poder enfrentar desafíos con altos grados de dificultad ahora bien, la pregunta sobre este tópico es ¿ por qué no se les prepara? si tomamos en cuenta que son las aulas de enseñanza superior las que están capacitando al adulto que en el futuro habrá de convertirse en el maestro de nuevas generaciones de estudiantes, el capacitar al estudiante para que tanto la suma de las habilidades cognoscitivas así como su potencial temperamental se conjuguen para poder afrontar la vida es importante.

Ese conjunto habilidades bien dirigidas estimulan las competencias emocionales que en un momento en particular pueden educarse o adecuarse en cuanto a su practica de tal modo que estas son la meta y la habilidad de dominarlas o dirigirlas hacia el correcto resultado que prevemos obtener si las ordenamos a favor de nuestra vida, entre las facultades posibles de educar y dirigir podemos ubicar al intelecto puro, la educación inteligentemente de los sentimientos y emociones mas la suma de la inteligencia racional puede ubicar a cualquier individuo en una posición ventajosa con respecto de aquellos individuos que no la aplican pues ello redundará en un beneficio perceptible y real en el entorno de las relaciones sociales del individuo ayudándole a mejorar su nivel de vida.


El doctor Gardner, refuto en años posteriores a la segunda guerra mundial la aplicabilidad de los tests del CI(COEFICIENTE INTELECTUAL) que procuraban clasificar al adulto dentro de las categorías rígidas del coeficiente intelectual esto como un fin que procuraría un resultado que arrojaba incongruencias en los mismos, evaluaban solamente la inteligencia en sentido estricto olvidando que la inteligencia no solo se remite al rigor de la inteligencia intelectual principalmente porque el individuo no solo posee la habilidad de pensar, también se expresa manifestando sus emociones y sentimientos, el doctor Gardner descubrió y ubicó al menos siete tipos de inteligencias que el individuo puede desarrollar durante su vida demostrando que la inteligencia intelectual es relativa si al lado estas otras no se desarrollan y complementan para brindarle al individuo herramientas sólidas que mejoren sus habilidades y le procuren un beneficio perdurable dentro de su circulo social y académico.


La ampliación de la clasificación de la inteligencia siguió en crecimiento y para unos cuantos años mas la misma lista se había ampliado a veinte segmentos, talvez lo mas notable de dichos descubrimientos del doctor Gardner lo constituyeron las ventajas que las apreciaciones le dieron al estudio del individuo en el contexto psicológico y andragogico pues ayudó a comprender que el individuo es integral y no podemos encerrarlo en ideas y conocimiento también posee emociones , valores y sentimientos que lo denotan como ser capaz e inteligente para desenvolverse en sociedad.

Dentro de la gran división expuesta por Gardner define a la Inteligencia Interpersonal como
“La capacidad de comprender a los demás: cuales son las cosas que mas les motivan, como trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos .Los vendedores, los políticos, los maestros , los médicos y los dirigentes religiosos de éxito tienden a ser individuos con un alto grado de inteligencia interpersonal. La inteligencia interpersonal por su parte constituye una habilidad correlativa vuelta hacia el interior que nos permite configurar una imagen exacta y verdadera de nosotros mismos y que nos hace capaces de utilizar esa imagen para actuar en la vida de un modo mas eficaz.”( Goleman, :28)

Como un papel muy relevante del individuo a convertirse en un maestro andragogo este debe ser capaz de comprender la importancia de este tipo de conceptos y apreciaciones y aplicarlas como herramientas básicas en el desarrollo de su exposición magistral y volver de ese modo el modelo de aprendizaje aplicado a sus alumnos adultos una grata experiencia que logre provocar e incitar la participación y el desarrollo de las capacidades del individuo.

Su practica debe ponerse en marcha inicialmente con el mediador del conocimiento(maestro) el eje principal de estas ideas y teorías al menos de lo que expone Gardner esta enfocado en dar preponderancia y atención al alumno para que este se sienta comprendido e incluido dentro del circulo de aprendizaje, esta formula permite al mediador identificarse mas con el estudiante adulto, si se logra configurar una imagen mas humana y cotidiana que lo ubicará como un ser humano igual a sus interlocutores provocando con ello una visión mas atractiva del entorno dentro de las aulas universitarias.

Posiblemente el paso de los años y la profundización de los estudios al respecto han dejado en desuso muchas de aquellas teorías de quienes compartieron con Gardner en un principio se llego a creer en el hecho de poder encuadrar a las emociones en una conducta , de ello se derivó el auge de científicos y sicólogos expertos en conducta como B.F. Skinner que plantearon la teoría que sostenía que la única forma de verificar el comportamiento interno del individuo y exteriorizadonse al entorno real era a través de la conducta eliminando el avance logrado años atrás cuando se tomaban como signos exteriores del corazón humano a las emociones y sentimientos y por ende su posible educación o el desarrollo de emociones inteligentes que brinden un mejor nivel de vida al individuo.

Cuando nos referimos a emociones inteligentes podemos deducir lo expuesto por los conocedores de la materia, que nos manifiestan dicho concepto es aquel proceso por el cual una emoción es proclive a ser moldeada a una forma o estilo de comportamiento mas adecuado o educado de tal forma que quien deja educarse de ese modo se beneficia positivamente de los resultados tan satisfactorios que los demás individuos observarán el cambio de quien practica el desarrollo de este modelo de capacitación, dentro del modelo de aprendizaje aplicado para una población adulta la posibilidad de implementar tal adecuación emotiva para lograr un buen desempeño del alumno adulto moldeando sus emociones .

El resultado palpable a primera vista se manifiesta en la empatía del in dividuo al desear relacionarse con otros individuos que comparten ideales análogos , esto les ayudaría a mejorar sus vidas en lo interno del círculo familiar y exteriorizarlo en sus centros laborales, iglesia, club o centro de estudio.

Para cualquier ser humano el expresar sus sentimientos y emociones son fundamentales para obtener alguna reacción reciproca de aquellas personas que comparten experiencias y vivencias , suele suceder que algunos adultos les tomara toda su vida llegar a aprender como manifestarse frente a los demás congeneres, esto para los expertos es la llamada alexitimia que por su etimología significa o mejor dicho se compone de los vocablos griegos lexis que significa negación y thymos -emoción, es decir la no expresión de cualquier sentimiento ya sean estos positivos o negativos , conduciéndose el individuo a lo largo de su existencia en un monotonía y tedio, esto refleja poco entusiasmo por compartir la vida con quienes conviven con él dentro de su entorno, no es posible tanto sicológicamente como científicamente hablar de ausencia de expresión de sentimientos mejor dicho es una barrera emocional que produce la incapacidad de hacerlos manifiestos a los demás.

El aprender a dominar las pasiones y sentimientos en la edad adulta se posiciona como una de las metas mas difíciles para el individuo que desea ver modificado su estilo de vida, su carácter influenciado por una serie de deficiencias y trastornos emocionales heredado principalmente por el aprendizaje del modelo presentado por su núcleo familiar al entrar este en contacto con las primeras experiencias dentro del hogar, en la época inicial de la vida del individuo las emociones registran las vivencias que incidirán en el carácter del futuro adulto, tomando en cuenta esta pequeña reflexión se puede inquirir que dichas experiencias fueron determinantes para formar un carácter y un estilo de vida que regirá hasta el final de los días de la vida del adulto, estas emociones pueden ser positivas o negativas para el presente articulo es mas importante ser positivo y esperar resultados óptimos si se logra provocar en el adulto un cambio de actitud que entusiasme su ser mediante el aprendizaje o dominio de las emociones para dirigirlas en un sentido que vuelva positivo su medio social.

L a opinión de diversos autores como Norman Vincent Peale que afirma que la persona llega ser lo que piensa , el dominar los pensamientos mejora la vida y destruye todo sentimiento de inferioridad.

Al poder tamizar el pensamiento de este famoso autor con el de la mayoría de opiniones de los autores relacionados con el desarrollo del ser humano y principalmente aquellos que inquieren sobre el conocimiento necesario para entender desde la perspectiva andragogica al adulto dentro de los modelos de aprendizaje concluyen que si se induce al estudiante adulto a pensar de manera positiva, tal ejercicio mental provoca en la personalidad del adulto una notable mejora en su rendimiento académico y fortalece al mismo tiempo la autoestima del individuo dentro de su núcleo social.

En nuestro contexto local guatemalteco es conocido de toda la comunidad profesional las historias reales de quienes han ingresado a las aulas universitarias con una madurez cronológica lo difícil que se torna el aprendizaje durante la etapa del pregrado académico, los factores que inciden en este agravamiento van desde las cargas económicas , familiares, etc, aunado a un desasosiego mental y emotivo derivado muchas veces d e modelos que solo provocan presión y desaliento en la motivación natural del adulto a superarse, estos modelos solo reflejan una técnica y metodología inapropiada del modelo de aprendizaje que busque la autorrealización de los deseos de superación profesional del individuo, no sería extraño concluir que los indicadores estadísticos en Guatemala muestran que cerca del 70% de los adulto universitarios pasan de 10 a 14 años para lograr su egreso e integrarse a la vida profesional .
L a estimulación de las emociones ha dado resultados satisfactorios en otras aplicaciones del conocimiento y áreas del desarrollo humano principalmente en materia laboral.
Para Goleman la motivación principal para lograr un efectivo control de las emociones que inicialmente desencadenan otro tipo de emociones , puede suscitarse que alguien tenga una emoción normal y natural como tristeza y reaccione de manera negativa airado, la conclusión para Goleman es llegar a la empatia que la resume como aquella virtud especial de comprender a los demás y las emociones que se deriven de sus problemas o experiencias.
Todo este cúmulo de experiencias y conceptos cognoscitivos deben ser aplicados de buena forma por el mediador del conocimiento que procure estimular sentimientos positivos que desenboquen en una ganancia para su cátedra procurando establecer la metodología correcta que revolucione el modelo de aprendizaje , logrando que el adulto controle o eduque sus emociones y estas sean reemplazadas por medio de la estimulación dirigida por el facilitador del conocimiento.
Emociones como entusiasmo, alegría placer, pueden convertir el proceso de aprendizaje en una experiencia positiva y satisfactoria para el alumno adulto dentro de su formación profesional.

En 1974 el científico Robert Ader descubrió que hasta el sistema inmunológico es capaz de aprender, al igual que el cerebro y el sistema nervioso los que tienen la capacidad de adaptarse a las exigencias del entorno donde se desenvuelven , el mismo experimento logró demostrar las múltiples conexiones existentes entre la mente , las emociones y el cuerpo.
El poder educar cada uno de los componentes que hacen integral al ser humano demuestra el gran potencial del ser humano para modificar las circunstancias a elección traduciendo dicha destreza al campo andragogico podría decirse que la incentivación o la estimulación de las emociones positivas incidirá en un desborde de entusiasmo, autoestima apropiada y placer en los procesos de aprendizaje que el maestro implemente en su cátedra frente a sus alumnos adultos .
El estimular el valor del trabajo honesto y en equipo es fundamental, el respeto y aprecio mutuo debe prevalecer, cada forma de incentivar correctamente aquellas emociones irán formando como se dijo al inicio de este artículo un cúmulo de recuerdos que científicamente es comprobable el nivel asociativo que el cerebro efectúa con dichas experiencias adaptándolas a su realidad actual .

Es interesante poder implementar este tipo de experiencias al campo educativo esto con el propósito positivo que persigan mejorar los modelos de aprendizaje imperantes en la educación superior en Guatemala puesto que un adulto motivado es capaz de ser mas productivo, responsable y creativo .

En muchas ocasiones hemos escuchado los testimonios de los estudiantes adultos manifestando el desgaste emocional que les representa encontrar un entorno frívolo , excluyente y muchas veces antipático que la falta de una buena metodología del aprendizaje impulsada por un perfil pobre del pseudo maestro quien es irrespetuoso y escasamente facilitador del conocimiento provocan en su percepción inicial y luego dentro de su desempeño en las aulas, prevalece el temor, que en esas circunstancias la personalidad del individuo reaccionará negativamente , perdiéndose un gran potencial creativo y truncándose el objetivo mas preciado del adulto como lo sería el no lograr su profesionalización universitaria.

Mas que hablar de ello en nuestro país es impostergable la implementación de modelos de aprendizaje que incidan de manera positiva en el desarrollo profesional del adulto dentro de ese marco de respeto y estimulo hacia las emociones y valores que cambien la historia de la educación superior en Guatemala predisponiendo al estudiante adulto al éxito seguro.
Referencias.
Goleman, Daniel.
Peale, Norman Vincent: 1997.México D.F. Editorial Grijalbo S.A.deC.V.

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