miércoles, 4 de agosto de 2010

LA INCLUSION DE LA CIENCIA DE LA ANDRAGOGIA EN LA FORMACION INICIAL DE LOS EDUCADORES O FACILITADORES DEL APRENDIZAJE

Licda. Amarilis Navas Portillo

RESUMEN:
Incluir la ciencia de la Andragogia en la formación inicial de los educadores es un tema que debe abordarse con seriedad; no se puede exigir calidad de educadores si éstos desde el inicio de su formación no son concientizados y preparados para que en cualquier momento del ejercicio de la educación puedan trasmitir correctamente a determinado grupo (niños, adolescentes y/o adultos) conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje adecuados a su edad, en la actualidad vemos que en dicho proceso los educadores aplican en su mayoría la pedagogía, olvidándose de otros sectores participantes que incluyan adultos.

El presente trabajo se desarrolla bajo un estudio bibliográfico de la Andragogia como ciencia fortalecido con un análisis somero de la realidad nacional educativa, se tomó como base el libro titulado Andragogia del Doctor Adolfo Alcalá material que recoge varias opiniones al respecto; se analiza la importancia de la Andragogia como ciencia y la importancia en la formación de los educadores, que le permitirá al lector tomar conciencia sobre el tema .


PALABRAS CLAVE:
Andragogia, niño proceso enseñanza aprendizaje,
Pedagogía, adolescente, participante
educadores, adulto,


INTRODUCCION:

Al desarrollar el presente trabajo que se expone y desarrolla vienen a mi mente las palabras de una persona considerada por su edad ADULTA, cuando al invitarla en una charla de amigas a continuar preparándose en su formación profesional, hizo el siguiente comentario que me permito transcribir “yo ya no estoy para aprender si no para olvidar”; dichas palabras quedaron grabadas en mi mente, las cuales por supuesto fueron en su momento objeto de risas, y cuya filosofía en lo personal no comparto. Si todas las personas pensaran y actuaran como mi amiga, desaparecería la educación permanente.

El ser humano como el mundo es cambiante, necesita estar actualizado, la globalización de forma simultánea con el desarrollo en todas sus dimensiones, obligan al adulto a mantenerse educado, preparado, en un constante y permanente desarrollo aprendizaje, lo cual además de conllevar la perfección de sus conocimientos, educación, cultivar sabiduría y conocimiento; estudios médicos científicos recientes aseguran que el mantenerse en constante estudio, preparación y aprendizaje ayuda de manera preventiva a combatir el alzhaimer entre otras enfermedades.

El desarrollo del presente trabajo interesa al lector en la ciencia de la Andragogia, evidenciando que en la formación de los educadores del sistema educativo guatemalteco es necesario incluir la ciencia de la Andragogia como una ciencia de la educación al igual que la pedagogía entre otras, ciencia que hoy en día en países desarrollados desde hace varios años ha sido institucionalizada, y cuyo resultado refleja hoy en día el avance y desarrollo de sus pueblos.

DESARROLLO:
Aunque el origen de la Andragogia se remonta a siglos atrás, es considerada una ciencia joven, de reciente descubrimiento e importancia en la educación y formación dirigida a adultos, considerada por el Doctor Adolfo Alcala como “la ciencia que se ocupa investigar y analizar sistemáticamente la educación de los adultos” ; Felix Adan citado por Adolfo Alcalá, afirma que la Andragogia es la ciencia y arte de la educación en adultos. Adolfo Alcalá en su libro relaciona estudios realizados por Savicevic, Knowles y Adam quienes consideran que: la operatividad o praxis de la educación de adultos se fundamenta en los principios de horizontalidad y participación.
Nuestros planes y programas de educación están basados en la ciencia de la pedagogía y por ende en la formación de los que forman, educan y preparan considerados como facilitadores del aprendizaje.
En la preparación académica (nivel medio) nuestros educadores se preparan para educar niños. El sistema educativo no ha tomado conciencia que nuestros educadores o facilitadotes del aprendizaje deben estar preparados para educar al humano tomando en cuenta varios factores importantes como lo es la edad, condición física, étnica, social, género, cultural etcétera. Es de considerar que se han dado pequeños avances en el tema los mismos no son suficientes para provocar un cambio real en la educación en adultos

Temas de interés:
• El analfabetismo en Guatemala: ,
Nuestro país presenta uno de los niveles más altos de analfabetismo de América latina, de cuya población en su mayoría son mayores de 15 años y en su mayoría mujeres. Esta triste realidad como país incrementa el subdesarrollo coloca a los sujetos activos objeto del problema en un estado de indefensión y conformismo frente al desarrollo y la globalización.

• Falta de políticas institucionales de alfabetización:
Nuestra Constitución Política de la República de Guatemala (artículo, 71, 72, 75 ) considera a la educación como un derecho al considerar que se garantiza la libertad cde enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos; es fin primordial la educación el desarrollo integral de la persona humana , declarándola de interés nacional ; la alfabetización se declara de urgencia nacional. Sin embargo no obstante esta realidad el Estado no crea programas que verdaderamente estén encaminados a promover el interés del aprendizaje y la educación de los ciudadanos analfabetas o bien animarlos a continuar el proceso de aprendizaje y convertirse en participantes del proceso de aprendizaje .

• Resistencia al cambio:
A nadie escapa que los involucrados en el tema de la educación y enseñanza se resisten a cualquier sugerencia, opinión, regulación que conlleve a modificar sus textos, pensuns, jornadas, manteniéndose en un formato rígido y tradicional que imparte una educación y enseñanza no proyectada al ser humano en cualquier etapa de su vida. Cualquier cambio que las autoridades promuevan será impugnado, objetado o adversado por los involucrados como ha sucedido ante cambios substanciales que las autoridades han pretendido implementar triunfando lo arcaico y tradicional.

• El conocimiento y aplicación de la ciencia de la andragogia en Guatemala:
Los guatemaltecos conocemos de Andragogia muy poco, se vislumbran algunos cambios a nivel universitario o superior (maestría doctorados); afortunadamente la Universidad Panamericana a través de sus facultades entre otras universidades ha implementado una maestría y diplomado en andragogia para aquellos educadores o facilitadotes del aprendizaje que desean ir mas allá de su preparación básica; pero que sucede con nuestro educador común y corriente que no tiene acceso a la universidad ni a la tecnología, que muchas veces en sus lugares de trabajo no poseen como servicio esencial energía eléctrica, acceso a poder adquirir una computadora para educarse a distancia y posiblemente conoció de la ciencia andragogica de una forma somera, nunca aplicada a la práctica, preparado bajo programas y planes diseñados en otras ciencias de la educación entre ellas la pedagogía pero que excluye a la Andragogia.

LA NECESIDAD DE FORMAR A LOS EDUCADORES O FACILITADORES DEL APRENDIZAJE EN UN SISTEMA EDUCATIVO ENSEÑANZA APRENDIZAJE QUE INCLUYA LA CIENCIA DE LA ANDRAGOGIA AL IGUAL QUE LA PEDAGOGIA Y OTRAS CIENCIAS:

La pedagogía definida como la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial , cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza – aprendizaje que intervienen en ella , considerada por su etimología la ciencia de la educación en niños, ciencia de la educación medular de nuestro sistema formador educativo nacional, proyectado y dirigido a un sector de la población a niños y adolescentes habidos de conocimientos que les servirán de utilidad en su vida adulta, como profesionales, padres de familia, hijos, ciudadanos , hombres y mujeres de bien.

La deducción anterior no incluye a otros sectores de la población “los adultos”, grupo de hombres y mujeres fraccionado en:
- los que no saben leer ni escribir;
- los que escriben su nombre pero no leen;
- los que iniciaron o culminaron la primaria;
- los que desean continuar estudiando los ciclos básicos;
- los que desean sacar un bachillerato por madurez;
- los que desean obtener una carrera técnica;
- los que continúan estudiando conforme a sus posibilidades y desean obtener un título universitario;
Los sectores no incluidos en el sector poblacional “de niños y adolescentes” son preparados por educadores que no fueron formados bajo la ciencia de la Andragogia, han sido formados como educadores para el proceso de enseñanza aprendizaje dirigido a niños.

Los puntos brevemente abordados anteriormente hacen necesario un cambio radical en el sistema educativo, no podemos continuar preparando educadores, formadores únicamente de niños-adolescentes, obviando los avances que en este campo ha logrado la educación.
De realizarse cambios en la educación incluyendo en la formación de educadores o facilitadores del aprendizaje la ciencia de la Andragogia provocaría a corto plazo cambios positivos en la educación, despertando en el sector poblacional adulto el interés por iniciar o continuar su proceso de aprendizaje, reduciría el analfabetismo dando paso al desarrollo en un proceso de educación permanente.

CONCLUSIONES:
a.- Actualmente en Guatemala no se preparan y forman a los educadores o facilitadores del aprendizaje bajo los principios y técnicas de la ciencia de la Andragogia;

b.- En Guatemala, se prepara y forma a los ecuadores hoy en día aún bajo la ciencia de la pedagogía;

c.- En Guatemala un gran porcentaje de la población adulta no sabe leer ni escribir y otro porcentaje interrumpió su proceso de aprendizaje;

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