viernes, 20 de agosto de 2010

Jorge Luis Paz Morán, Artículo científico “El cerebro emocional”

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia
Opción de Egreso
Diplomado en Andragogia y habilidades docentes

Facilitador
Dr. Carlos Interiano

Artículo científico
“El cerebro emocional”

Diplomando
Jorge Luis Paz Moran

Guatemala, 16 de junio de 2010



Resumen
El presente constituye un articulo científico sobre el cerebro emocional basado en el trabajo desarrollado sobre el tema por el autor Daniel Goleman en su obra La inteligencia emocional, en el presente se aborda el tema dando a conocer lo que el autor citado nos aporta de su investigación al respecto.

El presente trabajo lo abordamos presentando de lo estudiado del autor citado una definición de cerebro emocional, dando a conocer el campo o área de acción del cerebro emocional en donde abordamos como ese campo o área de acción las emociones definiéndolas y presentado las emociones básicas, dando a conocer la limitación del campo o área de acción del cerebro emocional, como surge o como aparece el cerebro emocional y la forma como se manifiesta o cuando toma control de las acciones del ser humano citando en este tema los ejemplos que nos presenta al respecto el autor de la obra.

Palabras clave
Cerebro
Conocimiento
Impulsivo
Emociones
Secuestro Neuronal

Introducción
La inteligencia emocional dentro del Diplomado de Andragogía y Habilidades Docentes es un tema de estudio y dentro del extenso contenido de ese tema se encuentra el cerebro emocional como primer tema abordado dentro de la inteligencia emocional y es de ese tema del que trata el presente artículo científico.

Consideramos de suma importancia o como prioritario dentro del estudio de la inteligencia emocional abordar para el presente articulo el tema del cerebro emocional por considerar que conociendo acerca del cerebro conoceremos más acerca del ser humano.

Consideramos que es conociendo mas del ser humano como podremos aprovechar mas nuestro potencial como tales tanto para beneficio personal como para beneficio social, al conocer de donde nacen las acciones o reacciones del ser humano el mismo ser humano ha ido encontrando la forma de hacer mas provechosa esa acción tanto para beneficio individual como para beneficio social.

Lo que esperamos con el estudio del cerebro emocional es poder conocer mas sobre nuestra personalidad y conocer mas sobre la forma de ser de las personas tanto de forma individual como dentro de un circulo social y si no conocer mas, conocer el porque de la forma de ser con el fin de que si aun es tiempo podamos obtener lo mejor de nosotros para nosotros y para quines conforman nuestro principal circulo de convivencia.

El cerebro emocional
Daniel Goleman , en su obra Inteligencia Emocional afirma que el ser humano posee dos mentes, una la mente o cerebro emocional de la que dice que es la mente que siente y la cual conceptualiza como el cerebro emocional y otra la mente racional de la que dice que es la que piensa, en el presente articulo nos referimos a lo afirmado por el citado autor en cuanto al cerebro emocional, estructurando o redactando su pensamiento dentro de conceptos que consideramos hacen mas fácil el conocimiento o comprensión de lo que es el cerebro emocional.

Definición
Define o conceptualiza Daniel Goleman en su obra Inteligencia Emocional, el cerebro emocional cuando se refiere a nuestras dos mentes, de la siguiente forma.

“Conocimiento mas impulsivo y mas poderoso aunque a veces ilógico es la mente emocional”

Campo o área de acción
Lo afirmado por el autor citado nos permite conocer que el campo de acción o manifestación del cerebro emocional son las emociones.

Conociendo que el campo de acción del cerebro emocional lo constituyen las emociones creemos de suma importancia trasladar lo que de las erosiones nos da a conocer el autor estudiado

Emociones
Definición:
Afirma el autor citado que las emociones son impulsos, que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución.

Emociones básicas
Las emociones básicas que se citan en la obra objeto de estudio del presente artículo son
El enojo, el miedo, la felicidad, el amor, la sorpresa, el desagrado y la tristeza.

Dice el autor que en toda emoción hay implícita una tendencia a la acción y al respecto nos manifiesta de las emociones básicas sus acciones.

El enojo, aumenta el flujo sanguíneo a las manos, haciendo mas fácil empuñar un arma o golpear a un enemigo, también aumenta el ritmo cardiaco y la tasa de hormonas que, como la adrenalina generan la cantidad de energía necesaria para cometer acciones vigorosas.

El miedo, la sangre se retira del rostro esto explica la palidez y la sensación de quedarse frío, y fluye a la musculatura esquelética larga como las piernas, por ejemplo favoreciendo así la huida, al mismo tiempo el cuerpo parece paralizarse, aunque solo sea un instante, para calibrar, talvez, si el hecho de ocultarse pudiera ser una respuesta mas adecuada, las conexiones nerviosas de los centros emocionales del cerebro desencadenan también una respuesta hormonal, que pone al cuerpo en estado de alerta general, sumiéndolo en la inquietud y predisponiéndolo para la acción, mientras la atención sufija en la amenaza inmediata con el fin de evaluar la respuesta mas apropiada.

La felicidad, consiste en el aumento en la actividad de un centro cerebral que se encarga de inhibir los sentimientos negativos y de aquietar los estados que generan preocupación, al mismo tiempo que aumenta el caudal de energía disponible. En este caso no hay un cambio fisiológico especial salvo, quizás una sensación de tranquilidad que hace que el cuerpo se recupere mas rápidamente de la excitación biológica provocada por las emociones perturbadoras. Esta condición proporciona al cuerpo un reposo, un entusiasmo y una disponibilidad para afrontar cualquier tarea que se esté llevando a cabo y fomentar también, de este modo, la consecución de una amplia variedad de objetivos.

El amor, los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual activan el sistema nervioso parasimpático (el opuesto fisiológico de la respuesta de lucha o huida propia del miedo y de la ira).
La pauta de reacción parasimpatica ligada a la respuesta de relación engloba un amplio conjunto de reacciones que implican a todo el cuerpo y que dan lugar a un estado de calma y satisfacción que favorece la convivencia.

La sorpresa, arqueo de las cejas que aparece aumenta el campo visual y permite que penetre mas luz en la retina, lo cual, nos proporciona mas información sobre el acontecimiento inesperado, facilitando así el descubrimiento de lo que realmente ocurre y permitiendo elaborar, en consecuencia, el plan de acción adecuado.

El desagrado, el gesto que expresa parece ser universal y transmite e mensaje de que algo resulta literal o metafóricamente repulsivo para el gusto o para el olfato. La expresión facial de disgusto ladeando el labio superior y frunciendo ligeramente la nariz sugiere, como observaba Darwin, un intento primordial de cerrar las fosas nasales para evitar un olor nauseabundo o para expulsar un alimento toxico.

La tristeza, su principal función consiste en ayudarnos a asimilar una perdida irreparable, (como la muerte de un ser querido o un gran desengaño), La tristeza provoca la disminución de la energía y del entusiasmo por las actividades vitales especialmente las diversiones y los placeres y cuanto mas se profundiza y se acerca a la depresión, mas se endentece el metabolismo corporal. Este encierro introspectivo nos brinda así la oportunidad de llorar una perdida o una esperanza frustrada, sopesar sus consecuencias y planificar, cuando la energía retorna, un nuevo comienzo. Esta disminución de la energía debe haber mantenido tristes y apesadumbrados a los primitivos seres humanos en las proximidades de su hábitat, donde más seguros se encontraban.

Limitación del campo o área de acción

La limitación de conformidad con lo que manifiesta el autor estudiado, lo constituyen por un lado las experiencias vitales y el medio cultural en que le ha tocado vivir al individuo, que le va estableciendo formas de expresar las emociones, como ejemplo cita que la perdida de un ser querido provoca universalmente tristeza y aflicción y el tipo de emociones que expresamos o que guardamos en la intimidad es moldeada por nuestra cultura como también lo es manifiesta por ejemplo el tipo de personas que entran en la categoría de seres queridos y que por tanto deben ser llorados.

La limitación por otro lado manifiesta el autor citado, lo constituyen las leyes y los códigos éticos, que intentan refrenar, someter y domesticar la vida emocional puesto que como ya explicaba Freud en el malestar de la cultura, cita el autor la sociedad se ha visto obligada a imponer normas externas destinadas a contener la desbordante marea de los excesos emocionales que brotan del interior del individuo.

Surgimiento o aparecimiento del cerebro emocional
El aparecimiento del cerebro emocional es con el cerebro rudimentario o primitivo que regula las funciones vitales básicas, como la respiración, el metabolismo de los otros órganos corporales y las reacciones y movimientos automáticos, que se trata solo de un conjunto de reguladores programados para mantener el funcionamiento del cuerpo y asegurar la supervivencia del individuo, es este el cerebro emocional.

Este cerebro manifiesta el autor, es el cerebro de la edad de los reptiles, una época en la que el siseo de una serpiente era la señal que advertía la inminencia de un ataque, el cerebro emocional es mucho anterior al cerebro racional y que este es una derivación de primero.

Expone además que de el cerebro primitivo que menciono primeramente como rudimentario, emergieron los centros emocionales que millones de años mas tarde dieron lugar al cerebro pensante que identifica como neocórtex que es ese gran bulto de tejidos replegados sobre si que configuran el estrato superior del sistema nervioso.

El cerebro emocional es el sustrato en el que creció y se desarrollo el nuevo cerebro pensante y sigue estando estrechamente vinculado con el por miles de circuitos neuronales.

Manifestaciones del cerebro emocional
Hasta ahora de lo estudiado hemos podido conocer que el existe el cerebro emocional, que tiene un campo o área de acción que lo constituyen las emociones en general y cuales son las emociones básicas, la obra estudiada también nos a permitido conocer que tiene limitación en el área o campo de acción y además como surge o aparece el cerebro emocional.

Ahora bien con todo lo conocido del cerebro emocional nos seria fácil establecer en que momento el ser humano se encuentra bajo el control del cerebro emocional, consideramos que no y para tener un conocimiento de ello el autor estudiado nos ejemplifica las manifestaciones del cerebro emocional en el actuar del ser humano.

Al respecto nos dice:

Recuerde sin ir mas lejos, la ultima ocasión en la que usted mismo perdió el control de la situación y exploto ante alguien tal vez su esposa, su hijo o el conductor de otro vehiculo con una intensidad que retrospectivamente considerada le pareció completamente desproporcionada.

Era una calurosa tarde de agosto del año 1963, la misma en que el reverendo Martin Luter King, Jr. Pronunciara en Washington aquella famosa conferencia que comenzó con la frase “Hoy tuve un sueño” ante los manifestantes de la marcha en pro de los derechos civiles. Aquella tarde
Richard Robles, un delincuente habitual condenado a traes años de prisión por los mas de cien robos que había llevado a cabo para mantener su adicción a la heroína y que por aquel entonces se hallaba en libertad condicional, decidió robar por ultima vez. Según declaro posteriormente había tomado la decisión de dejar de robar pero necesitaba desesperadamente dinero para su amiga y para su hija de tres años de edad.

El lujoso apartamento del Upper East Side de Nueva York que Robles eligió para aquella ocasión pertenecía a dos jóvenes mujeres, Janice Wyle, investigadora de la revista Newsweek, de veintiún años y Emily Hoffert, de veintitrés años de edad y maestra en una escuela primaria. Robles creía que no había nadie en casa pero se equivoco y una vez dentro, se encontró con Wylie y se vio obligado a amenazarla con un cuchillo y amordazarla y lo mismo tuvo que hacer cuando a punto de salir tropezó con Hoffert.

Según contó años mas tarde, mientras estaba amordazando a Hoffert, Janice Wylie le aseguro que nunca lograría escapar porque ella recordaría su rostro y no cejaría hasta que la policía diera con el. Robles que se había jurado que aquel seria su último robo, entro entonces en pánico y perdió completamente el control de si mismo. Luego en pleno ataque de locura, golpeo a las dos mujeres con una botella hasta dejarlas inconscientes y dominado por la rabia y el miedo, las apuñalo una y otra vez con un cuchillo de cocina. Veinticinco años mas tarde, recordando el incidente, se lamenta diciendo “estaba como loco” Mi cabeza simplemente estallo.

Durante todo este tiempo Robles no ha dejado de arrepentirse de aquel arrebato de violencia. Hoy en día, treinta años mas tarde, sigue todavía en prisión por lo que ha terminado conociéndose como “el asesinato de las universitarias”

Este tipo de explosiones emocionales dice el autor, constituye una especie de secuestro neuronal, que también se conoce como lo manifiesta el autor en su obra como secuestro límbico.

Dice además el autor:

Pero no todos los secuestros límbicos son tan peligrosos porque cuando por ejemplo, alguien sufre un ataque de risa, también se halla dominado por una reacción limbica y lo mismo sucede en los momentos de intensa alegría. Cuando Dan Jansen, tras varios intentos infructuosos de conseguir una medalla de oro olímpica en la modalidad de patinaje sobre hielo (que por cierto, había prometido alcanzar, en su lecho de muerte a su moribunda hermana) logro finalmente alcanzar su objetivo en la carrera de mil metros de la Olimpiada de Invierno de 1994 en Noruega, la excitación y la euforia que experimento su esposa fue tal, que tuvo que ser asistida de urgencia por el equipo medico junto a la misma pista de patinaje.

Conclusiones
1.- El cerebro emocional es el primer cerebro que se manifiesta en los seres que han tenido o tienen cerebro.

2.- El cerebro racional es producto de la evolución del ser humano.

3.- Con el cerebro emocional se siente.

4.- Con el cerebro racional se piensa.

5.- El cerebro racional es la limitación del cerebro emocional.

Referencias

Libros

Con un autor:

Goleman, D. (2001). Inteligencia Emocional, Barcelona España: Editorial Kairos.



Firma responsable
Diplomando
Jorge Luis Paz Morán

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