martes, 27 de julio de 2010

PROYECTO MILTON SANDOVAL


UNIVERSIDAD PANAMERICANA
MILTON RENÉ SANDOVAL RECINOS
DIPLOMADO EN ANDRAGOGIA




PROGRAMA DERECHO LABORAL[DC1]


DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso de Derecho Laboral, está contemplado según el contenido que regula la materia y en el cual se le proporciona al estudiante generalidades y nociones fundamental del derecho laboral y el uso y conocimiento de las leyes de Guatemala y nuestra ley suprema ( Constitución Política de la República de Guatemala ). Teniendo en cuenta estos aspectos la propuesta programática se organizó en bloque teórico practico, en el que se presentará, explicará y problematizará una construcción teórica que analizará la educación como formadores de sujeto social, por lo que se producirán experiencias a través del análisis para permitir la comprensión del Estudiante, buscando que el estudiante obtenga conocimientos técnicos-prácticos de la legislación en materia laboral vigente, aplicable en el ejercicio profesional de su carrera; así también proporciona conocimientos básicos del derecho laboral que le compete a los trabajadores y patronos. El fin esencial es desarrollar Administradores y Profesionales con los conocimientos necesarios para realizar su trabajo en condiciones de alta eficiencia y calidad, apegados a principios y valores de plena identidad y solidaridad humano teniendo como eje principal la familia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
I. Proporcionar al estudiante los conocimientos generales y básicos del Derecho Laboral que permitan una mejor formación profesional.
II. Aplicar los conocimientos del Derecho Laboral a la práctica, permitiendo que el estudiante lo circule a la realidad nacional, especialmente en su quehacer diario.
III. Formar al estudiante y futuro profesional cono conocimientos de legislación laboral que le permitan proyectarse en actitud positiva y ética frente a la familia como base de la sociedad.
IV. Adquirir los conocimientos fundamentales e importantes del derecho laboral, como una base fundamental, tanto en esta materia como también en otras ramas del derecho, para su comprensión y para ser aplicado en un futuro en el ejercicio del profesional del derecho.

CONTENIDOS:
Los valores
1.- Valores
2.-el Hombre e interpretación
3.-Concepto de derecho laboral
4.-Objetivos e importancia de su estudio



TEMA
Generalidades del Derecho de Trabajo
Principios del Derecho de Trabajo
Sujetos del Derecho de Trabajo
Contrato Individual de Trabajo
Salarios, Jornadas de Trabajo y Descansos Remunerados

ACTIVIDADES
Cátedra magistral, fomentando grupos de trabajo de material de lectura sobre aspectos del derecho laboral
Visitas a diferentes Instituciones
a) Juzgados Laborales
b) Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo
c) Visitas a Bufetes de las diferentes Universidades
d) Hacer un análisis y comparación de nuestra legislación con las de otros países, trabajo que deberá realizarse en grupos

METODOLOGÍA ANDRAGOGICA A UTILIZAR
Método inductivo-deductivo
Método investigativo
Lectura de apoyo
Casos prácticos

A QUIEN ESTA DIRIGIDO
A toda persona que tenga interés de seguir la carrera de Licenciatura y Abogacía y Notariado para especializarse en el área laboral

CRONOGRAMA DE LA CÁTEDRA
2 horas de explicación del contenido por tema en los días que se impartirá el curso durante seis meses, para luego practicar la evaluación en dos horas al término del curso, el cual se impartirá de la manera siguiente:
Día Horario Inicio
Lunes 18:00 a 20:00 4/4/2010
Miércoles 18:00 a 20:00 4/8/2010
DE

BIBLIOGRAFÍA
Derecho Laboral Guatemalteco (Luis Fernández Molina )
Derecho Laboral (Raúl Chicas )
Constitución Política de la República de Guatemala
Código Laboral

ANEXOS:
Resoluciones emitidas por un Tribunal Laboral
Resoluciones emitidas por la Inspección General de Trabajo
Resoluciones emitidas Por la Oficina Nacional de Servicio Civil

[DC1]Proyecto aprobado.

Nota: 18/20

No hay comentarios:

Publicar un comentario