viernes, 30 de julio de 2010

Postulados Didacticos en la Enseñanza de Adultos

Lic. Brenda Yojana Benavente Sagastume de Roquel
Diplomado en Andragogia
Seccion "A"
Resumen

La Andragogía como ciencia fortalece los proceso de enseñanza dirigidos especialmente a personas adultas, para lo cual es necesario determinar aspectos fundamentales de la didáctica para que interrelacionada con la disciplina antes mencionada se logren los objetivos deseados, y así desarrollar los elementos fundamentales, como lo es el alumno, los objetivos, el profesor, la materia, y los métodos y técnicas de enseñanza.

La didáctica por su parte, indica cómo debe procederse para que el estudiante pueda educarse, es decir, debe conducir a la realización plena, a través de una orientación ajustada a la manera y a la capacidad de aprender de cada uno acompaña de comprensión, seguridad, estimulo y emociones.

La importancia de la enseñanza renovada e interrelacionada entre la Andragogía, la didáctica y la inteligencia emocional fortalecen el desarrollo del ser humano, principalmente en el aprendizaje de nuevas actividades beneficiosas para la vida de éste.

Palabras Clave:
Postulados didácticos en la enseñanza de adultos
Andragogía


Introducción

el problema de estudio, fue determinar si efectivamente la Andragogía como ciencia de educación de adultos se interrelaciona con la didáctica y la inteligencia emocional, tomando en consideración que muchas veces el catedrático desconoce de las potencialidad del alumno y si no existe una verdadera didáctica el mensaje no es captado, tomando en consideración que las personas adultas en algunas oportunidades es difícil convencerlo para estudien o se preparen en una segunda oportunidad de la vida.

La presente investigación se justifica, tomando en consideración la importancia para los profesionales del derecho, personas adultas, catedráticos de conocer los fundamentos así como los presupuestos didácticos en la enseñanza de adultos ya que una cosa es el interés que tenga el adulto y otra es el método que utilice quien imparte la cátedra ya que de ello dependerá, en primer lugar la aceptación, en segundo lugar la transmisión del mensaje eficientemente, y el desarrollo integral del alumno en este caso personas de mayores de edad.

Toda investigación tiene una finalidad despertar el interés en el investigador con la finalidad de conocer y descubrir nuevos puntos de vista de otras personas que han enfocado y han estudiado esos temas con mayor profundidad y análisis de allí que resulta de gran importancia para la comunidad universitaria, para profesionales del derecho y personas adulta, el conocer los diferentes puntos de vista de la Andragogía de la didáctica y de la inteligencia emocional para interrelacionarlos y obtener las mejores ventajas de dicha relación.

Para el desarrollo de la presente investigación los objetivos fueron, conocer los presupuestos didácticos en la enseñanza de adultos, determinar la importancia de la didáctica en la educación de adultos, dar a conocer la acción didáctica y los momentos de ésta, así como presentar la división de la didáctica aplicable a la enseñanza de adultos.


Postulados didácticos en la enseñanza de adultos

Desde la fundamentación de la didáctica como teoría general de la enseñanza hasta 10s principios generales expuestos por Freire, respecto al método a aplicar en la enseñanza de adultos, existe todo un basamento teórico y práctico que permite sostener una tesis general en el siguiente orden: las reglas y principios que rigen un proceso de enseñanza de adultos son, principio y sistema, “aquellas que ordenan el proceso de una forma de aprendizaje del proceso pedagógico de la educación del hombre, en su acepción y génesis argumental del concepto de educación permanente.”(1992:59)

Por otra parte, etimológicamente, didáctica deriva del griego didaskein que significa enseñar y tekne qu significa arte, por lo tanto se puede establecer que la didáctica desde su origen es el arte de enseñar de instruir, y la ciencia y arte de enseñar. Se denomina ciencia, en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza y para el efecto se considera arte cuando establece normas de acción o sugiera formas de comportamiento didáctico, basándose en los datos científicos y en empíricos de la educación. Puede indicarse además, que la didáctica esta representada por un conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza. Sin embargo la didáctica es una disciplina orientada en mayor grado hacia la práctica, toda vez que su objetivo primordial es orientar la enseñanza.

En efecto, el autor Tomaschewski “en su importante obra didáctica profundiza y expone claramente las reglas de ordenamiento del proceso en enseñanza de aprendizaje sin que quede duda alguna que, pese a centrarse en la experiencia de la escuela alemana, constituye una normativa general para desarrollar el acto y proceso educativo, ya sea en la escuela, en la fábrica o en el taller.” (1996:65) La normativa apunta al aspecto formal del procedimiento y no a la circunstancia de relación, esta última que por no estar explícitamente tratada para el caso diferencial del sujeto adulto, se debe entender implícita en la normativa general. Por otra parte, la didáctica tiene seis elementos fundamentales que son:

a) El Alumno: que es quien aprende, aquel por quien aprende ,aquel por quien y para quien existe un centro de enseñanza
b) Los Objetivos: El centro educativo, en éste caso la Universidad, existe para llevar al alumno hacia el logro de determinados objetivos, que son los de la educación, en general y los del grado o nivel en particular.

c) El Profesor: Que es el orientador de la enseñanza.

d) La Materia: Que es el contenido de la enseñanza.

e) Los Métodos y Técnicas de Enseñanza: Que deben propiciar la actividad de los educandos.

Freire, por otra parte, en su obra denominada “Pedagogo del Oprimido” muestra una innovación de base respecto al ordenamiento de un proceso de enseñanza a niveles de adultos. Prevaleciendo en la generalización normativa puesto que, desde el análisis fenomenológico como desde el análisis del sentido de la praxis didáctica -siguiendo la estructura analítica de A. Fernández, el sujeto central del procedimiento constituye: a) Un sujeto colectivo; b) un sujeto asistemático; c) un sujeto informal;
d) un sujeto discontinuo.

Como caso intermedio e indicador de otros análisis que cubren el espacio límite entre aquel fundamento teórico de Tomaschewski y 10s principios de la praxis freiriana -en relación con la enseñanza de adultos- están 10s planteamientos humanistas de Car1 R. Rogers, que si bien, hablando pragmáticamente, no dejan de ser entendidos para la enseñanza escolar, permiten aventurar hipótesis a niveles de relación más abierta del proceso de enseñanza, puesto que hay sustratos para el ordenamiento didáctico de la enseñanza de adultos en la medida en que la concepción de educación que nos plantea es mucho más universal -en su entender normativo- y de posibilidades de interpretación y aplicación más acordes con una concepción innovadora de una educación de nuestros tiempos.

Según los estudios arriba mencionados, la didáctica se divide en:

a) Matemática: Que se refiere a quién aprende, esto es, al alumno. Para que la enseñanza resulte eficiente, es preciso tener en cuenta la madurez y las posibilidades del que aprende, además de sus intereses, su capacidad intelectual y sus aptitudes.
b) Sistemática: Que se refiere a los objetivos y a las materias de enseñanza.

c) Metódica: Que se refiere a la ejecución del trabajo didáctico, al arte de enseñar propiamente dicho.

Para una efectividad dentro el proceso de enseñanza o aprendizaje de adultos es importante señalar el papel y los beneficios que aporta la Andragogía, así como el apoyo de la didáctica que se fundamenta en los postulados de una educación con mayor eficiencia y de manera más integrada, para el efecto es importante señalar que los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza de aprendizaje son los siguientes:

a) El sujeto emisor

En función de la relación metodológica y en el sentido de la intencionalidad emisora est6 el sujeto dirigente (enseñante) de la enseñanza para el aprendizaje. Evidentemente, desde la perspectiva del aspecto formal del procedimiento didáctico, insinuado anteriormente, tanto para la experiencia
formal o abierta (acto presencial-acto a distancia) el enseñante se nos aparece como el sujeto con capacidad para administrar el saber adquirido por la humanidad, en proporción al dominio específica que tenga de este saber y en función de la aptitud profesional docente asumida.

b) El sujeto receptor

En igual sentido funcional el sujeto emisor En función de la relación metodológica y en el sentido de la intencionalidad emisora est6 el sujeto dirigente (enseñante) de la enseñanza para el aprendizaje
Evidentemente, desde la perspectiva del aspecto formal del procedimiento didáctico, insinuado anteriormente, tanto para la experiencia formal o abierta (acto presencial-acto a distancia) el enseñante se nos aparece como el sujeto con capacidad para administrar el saber adquirido por la humanidad, en proporción al dominio específica que tenga de este saber y en función de la aptitud profesional docente asumida.


c) El sujeto receptor

Es preciso establecer algunas definiciones en torno, esencialmente, al factor humano que concurre al acto educativo y que permite el proceso de enseñanza-aprendizaje, respectivamente. Por lo tanto se presentan algunas de las definiciones, elaboradas en un sentido funcional más que formal: es decir, construidas a partir de las definiciones formales de textos especializados de la siguiente manera:

1. Actitud: disposición psicológica, organizada por la experiencia, que influye en las acciones del individuo frente a situaciones con las que se relacional.

2. Aprendizaje: capacidad del hombre para añadir nuevas expresiones a su conducta, comportamiento y pensamiento en el doble sentido de la adquisición y de la modificación
3. Aptitud: característica de aspecto cuantitativo de la capacidad individual que permite suponer una graduación funcional del aspecto cualitativo de la capacidad cognoscitiva individual.

4. Aptitud social: capacidad de un individuo para desenvolverse en la vida social y establecer relaciones con otros individuos. Implica la responsabilidad respecto a sí mismo y a 10s demás.

5. Capacidad: Totalidad de condiciones necesarias para el ejercicio de una determinada actividad. Aspecto existente en la persona.

6. Capacidad social: totalidad de condiciones existentes en un individuo para la relación con 7. otros individuos.

7. Experiencia: conocimiento adquirido a partir de percepciones y vivencias propias, generalmente reiteradas. Interesa tención constante y adquirida a un objeto de valor subjetivo de importancia teórica y práctica para el individuo.

8. Personalidad: modo de ser individua.

9. Potencialidad: capacidad específica en el ejercicio individual de una actividad determinada.

10. Potencialidad social: capacidad específica en el ejercicio individual de una actividad de relación interindividual o social.

Por otra parte, la acción didáctica va íntimamente relacionada con la Andragogía, y dentro del proceso enseñanza aprendizaje se debe tener en cuenta los tres momentos siguientes:

a) Planeamiento: enfocado hacia los planes de trabajo adaptados hacia los objetivos a alcanzar, a las aspiraciones, posibilidades y necesidades de los alumnos.

b) Ejecución: orientada hacia la practica efectiva de la enseñanza a través de las clases de las actividades extra aula y demás actividades de los alumnos dentro y fuera de la escuela.

c) Verificación: dirigida hacia la certificación de los resultados obtenidos con la ejecución.

La didáctica debe conducir a la realización plena, a través de una orientación ajustada a la manera y a la capacidad de aprender de cada uno, acompañada de comprensión, de seguridad, estimulo y emociones. Actualmente la enseñanza renovada pretende crear las condiciones para que el ser humano se situé satisfactoriamente en un mundo impregnado de proceso de comunicación masiva y de acelerados cambios tecnológicos que influyen en uno y otro caso, en las no menos aceleradas transformaciones sociales y también en el actual eficiente, consciente y responsable.

Un punto de suma importancia, es lo referente a la inteligencia emocional, es decir el conjunto de atributos de estimulo que cuenta una persona para adquirir nuevos conocimientos a través de la enseñanza. Sin embargo, dicho tema no ha sido divulgado en su totalidad de acuerdo a los objetivos que pretende ya que muchos alumnos principalmente adultos muestran interés, entusiasmo, ansiedad, seguridad, responsabilidad, pero desconocen cada uno de los contenidos de la situaciones antes mencionadas y al no desarrollarlos plenamente, no motivan ni incentivan la creatividad del estudiante, lo cual limita conocer sus verdaderas potencialidad, y de allí la importancia de una adecuada enseñanza a través de la didáctica es decir, una orientación acompañada de seguridad y comprensión, para determinar y conocer las potencialidades del alumno.
Conclusiones

1. La enseñanza renovada se orienta a colocar al educando en contacto con la realidad, además orienta el aprendizaje por medio de la propia experiencia.

2. La didáctica prepara al estudiante para poder decidirse y actuar en su medio además de motiva e incentivar la credibilidad del mismo, enseñando para la investigación y formando al ciudadano para que actué eficientemente.

3. La Andragogía, pretende crear las condiciones para que el ser humano se situé satisfactoriamente en un mundo impregnado de procesos de comunicación masiva, y de acelerados cambios tecnológicos que inciden en las transformaciones sociales y en el actuar eficiente, consciente y responsable del ser humano.

4. La Andragogía y la didáctica, deben ser consideradas como postulados en la enseñanza principalmente en la aplicación a adultos, tomando en consideración que dichas personas en muchas oportunidades es segunda ocasión que deciden formarse, prepararse y educarse en un sentido particular.

5. La inteligencia emocional, es el conjunto de atributos que le asisten a un persona que en muchas oportunidades no han sido conocidos, desarrollados o explotados y que todo estudiante tiene y son pocos los catedráticos que se dedican exclusivamente a conocer las potencialidades del alumno, ya que esto lo apoya la Andragogía.


Bibliografía
Alcalá, A. Andragogía. pegutier@cantv.net
Goleman, Daniel. Inteligencia emocional.

Sena, M. (1990) Aprendamos a aprender. Bogotá: División de formación a distancia.

Sena, M. (1985) Autoformativas de formación de tutores. Bogotá: División de formación a distancia.

Morales, J. (1985) Educación de Adultos. Colombia: editorial de los talleres de la imprenta departamental de Caldas.

Monetero, Víctor. Presupuestos Metodológicos en la enseñanza de adultos

Tomaschewksakril, H. (1996). Didáctica General, Grijalbo, México.

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