viernes, 23 de julio de 2010

ENSAYO

UNIVERSIDAD PANAMERICANA


FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, SOCIALES Y DE LA JUSTICIA

JOEL RODRIGO LOPEZ Y LOPEZ


ENSAYO









RESUMEN.
La andragogía como ciencia permite reorientar la educación en las personas adultas, permi-tiendo un sistema que logre optimizar, el tiempo que se dedica a este fin. Es así como la andragogía busca aplicar los principios de horizontalidad y participación, puesto que en la práctica se descubrió que por una parte la horizontalidad pone en igualdad de condiciones a los participantes es decir no existe verticalidad entre ellos, lo cual es importante pues surge la figura de facilitador, sustituyendo la figura del maestro; por otro lado este sistema permi-te la participación, con lo cual se aprovecha la experiencia y conocimiento de todos, con el único fin de alcanzar el objetivo de ADQUIRIR CONOCIMIENTO y luego este conoci-miento aplicarlo en la práctica para lograr una mejor forma de vida. Siendo que el conoci-miento transforma a las personas y si ese conocimiento es apropiado estaremos ante perso-nas intelectuales que en su vida diaria buscan actuar con sabiduría, entendida la sabiduría como el sentido común.


PALABRAS CLAVE.
a) Adulto. b) Educación. c) Andragogia. d) Horizontalidad. e) Participación.









INTRODUCCIÓN.
El interés de concluir la maestría en Derecho Procesal General, me hizo acercarme de nuevo a la Universidad Panamericana, lo que no sabía es que para lograr graduarme podía recibir el Diplomado en Andragogía, este concepto era nuevo para mí, pues en mi profesión no la había escuchado y menos que entendiera lo que ese concepto significaba. Hoy al preparar este ensayo el objetivo es buscar sistematizar el conocimiento adquirido sobre la ciencia de la andragogía; y espero que este ensayo me permita expresar el poco conocimiento que he adquirido; especialmente los principios básicos de horizontalidad y participación, con el ánimo de que cualquier persona que en el futuro se atreva a estudiar el tema, logre encontrar en este ensayo una pequeña introducción al abundante contenido de la ciencia de la Andragogía; y continuar con la tarea de fortalecer cada día un sistema de educación para las personas adultas, sabiendo que lo mas importante en el trabajo de educar es lograr que las personas sean transformadas por la fuerza del conocimiento adquirido; y más aún cuan ese conocimiento adquirido lo obtuvieron de manera natural y agradable, rompiendo los paradigmas del sistema bancario.
Si logro el cometido de hacer útil el presente trabajo, mi esfuerzo habrá sido doblemente recompensado, por un lado el cumplimiento del trabajo como requisito y por lo útil que será a alguna persona.
EL AUTOR.







ANDRAGOGIA.
DEFINICIÓN PERSONAL.
La andragogía, es la ciencia que estudia la educación de las personas adultas.
ANTECEDENTES.
En el transcurso del tiempo los seres humanos han buscado la forma de sistematizar el co-nocimiento existente, con el fin de aprovecharlo en el momento oportuno. Este interés ha llevado a buscar la forma de guardar el conocimiento adquirido en el transcurso de la histo-ria, para luego transmitirlo a las siguientes generaciones. Es te esfuerzo es lo que ha gene-rado los diversos sistemas de educación. Por la misma finalidad, el interés de los seres hu-manos se centraba en la educación de los pequeños, al grado que desde la antigüedad los padres se preocupaban por educar a sus hijos, para lo cual transmitían los conocimientos de manera oral por ellos mismos, luego dependiendo de su situación social, contrataban a otra personas para que ellas se encargaran de enseñar, asuntos de ciencia, arte, etc. Pero en este esfuerzo de transmitir conocimiento sistematizado, desde hace varios años empezaron a buscar la forma de hacerlo de la mejor manera posible, al grado de crear la ciencia de la pedagogía, con el fin de encontrar recursos eficientes para trasmitir los conocimientos a los pequeños en sus primeros años. El problema es que los seres humanos crecen y sus etapas son distintas en consecuencia sus reacciones también lo son; este problema es lo que llevó a identificar un método que permitiera lograr que la enseñanza de las personas adultas tuviera los resultados esperados.
Es aquí cuando surge la ciencia de la andragogia, la cual tiene como interés educar a las personas adultas, entendida la adultez como la fase en la que el ser humano tiene la capaci-dad de decidir por sí misma, lo cual legalmente varía de un país a otro, pero para la andra-gogía lo que importa no es la edad legal si no la edad emocional, lo cual varía dependiendo de la situación de las personas, pues hay personas que tienen doce años y su capacidad de decisión puede muy bien compararse con una persona de dieciocho o veinte años.
PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGIA.
La ciencia de la andragogia, tiene como principios determinantes, la HORIZONTALIDAD y la PARTICIPACION esto principios sirven de fundamento para la praxis de la andra-gogia, en consecuencia debemos tener claro en qué consisten cada uno de estos principios.
A) PRINCIPIO DE HORIZONTALIDAD. En el campo de la educación tradicional bancaria, las figuras protagonistas en la práctica de la educación se definían como MAES-TRO/ALUMNO, CATEDRATICO/ ALUMNO etc. Esta estructura suponía a alguien que tenía la mayor cantidad de conocimiento y que tenía la oportunidad de transmitirla, se con-vertía en la persona de mayor conocimiento y experiencia y por el otro lado suponía a una persona carente de todo conocimiento y que tenía la necesidad de aprender de aquel que tenía el conocimiento y es así como todos los recursos estaban dirigidos a en ese sentido. Lo novedoso de la ciencia de la andragogía, consiste en no dejar de lado todo el conocimiento y experiencia de la personas protagonistas en la educación; sino mas bien en cuanto a la educación de los adultos, busca aprovechar los conocimientos y experiencia de estos; razón por la cual elimina la figura de vertical de maestro/alumno y los pone en una situación de horizontalidad, es decir en el mismo nivel, en el que puedan a portar todo lo que tengan para enriquecer su conocimiento. Esta circunstancia es lo que determina la horizontalidad en la andragogía.
B) PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN. Como un resultado de la horizontalidad, las condiciones cambian y entonces la andragogía, permite en la práctica de enseñanza apren-dizaje, la participación de las personas involucradas, en este que hacer. La participación busca descubrir en cada uno de los interesados, su experiencia y conocimiento teórico; esto desde luego dependerá mucho de cómo se aproveche la madurez y experiencia de cada uno; pues se requiere en la educación de adultos que estos sean críticos e interaccionen para en-riquecer el conocimiento que de manera voluntaria han decidido adquirir. El análisis de este principio en la andragogía, permite razonar que es más eficaz la educación de los adultos usando este principio, pues las personas se van a sentir más cómodas en su proceso de aprendizaje; ya que son ellos los que han decidido efectuarlo y saber que ellos pueden apor-tar a otros y recibir al mismo tiempo; es lo que permite que los conocimientos se fijen de mejor manera y que el resultado sea el esperado al final de todo. Además este principio es lo que permite transformar el sistema de educación bancaria a un sistema participativo y eficaz.
CONCLUSIONES.
Luego de analizar de manera somera este tema; se hace necesario hacer las conclusiones pertinentes; en consecuencia es preciso establecer que:
a) La andragogia es la ciencia que ayuda a la educación de las personas adultas.
b) La andragogía, es la que permite nivelar el statu de los protagonistas de la educa-ción, permitiendo su horizontalidad.
c) La andragogia como ciencia determina la participación, sacando del sistema bancario al interesado en educarse y trasladándolo a ser un verdadero protagonista en la adquisición del conocimiento.
Autor Joel Rodrigo López y López

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