martes, 27 de julio de 2010

ENSAYO MILTON SANDOVAL

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES
Y DE LA JUSTICIA
DIPLOMADO EN ANDRAGOGIA
ENSAYO DE ANDRAGOGIA
LI. MILTON RENÉ SANDOVAL RECINOS[DC1]




INTRODUCCION

Por medio de la Andragogía, se permite establecer una hipótesis plenamente demostrada que tiene relación de cooperación mutua de las partes integrantes de esa actividad de aprendizaje por medio del proceso educativo del hombre que se desarrolla básicamente por la integración de dos factores completos. Por lo que, para entender esta novedosa ciencia, es importante que el lector conozca los conceptos, ideas, planteamientos, las características y principios de la ciencia que se está estudiando, ya que en el campo de la docencia, los progresos se manifiestan, por lo general, en forma casi paralela a los avances científicos. Tecnológicos y económicos, siendo esta una de las razones por las que la persona desea adquirir más conocimientos y aptitudes que les permita terminar sus esfuerzos con éxito .






LA ANDRAGOGIA

I.- CONCEPTOS E IDEAS DE LA ANDRAGOGÍA:
Para el autor Malcom Knowles, define a la Andragogía como “el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos." Partiendo de esa afirmación, podemos decir que así como existe una ciencia que ayuda en el proceso de aprendizaje de la educación de los niños (pedagogía), es lógico que también exista un arte que coadyuve en el proceso de aprendizaje en la educación de las personas adultas, que es lo que conocemos como Andragogía, pues durante casi toda su vida el adulto procura alcanzar sus objetivos trazados y sus metas que le permitan convertirse en una persona eminentemente profesional.
En la época actual, una persona adulta siente el deseo de aprender en función de todo aquello que le interesa, pues se siente con capacidad de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases solidas, razonables, limitaciones y deseos, con fortalezas, compromisos y necesidades, por lo que, para poder lograr dichos objetivos, tiene que dedicarse demasiado al aprendizaje mucho más del conocimiento que trae de su infancia, para ello, los educadores utilizan el método de la Andragogía.

El autor Félix Adam, citado por el Dr. Adolfo Alcala, “considera que la educación no debe ser la imagen de una sociedad sino que la misma es función de los intereses del educando,” ya que el adulto como tal, puede tomar sus decisiones de acuerdo a sus debilidades, experiencias, fortalezas e incluso a sus intereses, pues sabe que es lo que le conviene y que no, para tener un mejor control sobre la educación..

II.- GRADOS DE ADULTEZ DE LA PERSONA:
Según los diferentes autores, convienen en que son los siguientes:
a) Adultez Biológica: que por lo general comienza entre los 12 y 15 años, existe capacidad de reproducción;
b) Adultez Psicológica: se desarrollan al máximo las actividades psíquicas, entre los 15 y 20 años;
c) Adultez Sociológica: la persona trabaja, tiene una participación social, además de una responsabilidad jurídica;
d) Adultez Intelectual: el adulto adquiere mucha más facilidad para aprender, además de alcanzar su máxima amplitud, coherencia, funcionalidad y madurez.

III.- PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA:
Se basa en tres principios:
1) Participación: La participación es que el estudiante es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo de una tarea asignada.
2) Horizontalidad: Es donde el educador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia), pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).
3) Flexibilidad: Es de entender que los adultos al poseer una carga educativa- formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.

IV. FILOSOFIA ANDRAGÓGICA:
La filosofía andragógica plantea que el hombre adulto también es educable, todo dentro del contexto de la educación permanente. Además la filosofía de la Andragogía informara acerca de algunos problemas filosóficos básicos, corrientes y doctrinas, con la filosofía moderna y lógica elemental, ética y categorías estéticas. La educación de adultos como práctica social es de vieja data. En todas las épocas el hombre se ha visto influenciado por la interacción con el mundo social y cultural en el cual se desenvuelve. La sociedad se encuentra en un proceso de constante cambio y en el inicio del siglo XXI, se evidencia en la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo de expertos, los sistemas abiertos, entre otros cambios significativos para el hombre, que se combinan con los avances de la ciencia médica y el aumento de la longevidad humana. La fundamentación teórica de la Andragogia permite establecer una praxiología de carácter democrático por la horizontalidad de la interacción y por la forma de participación basada en una relación de cooperación mutua de las partes que integran la respectiva actividad educativa de aprendizaje.

[DC1]El texto está un poco desestructurado.

La estructura del ensayo es:
RESUMEN
PALABRAS CLAVE
INTRODUCCIÓN
ABORDAJE TEMÁTICO
CONCLUSIONES

NOTA: 11/15

No hay comentarios:

Publicar un comentario