miércoles, 28 de julio de 2010

ENSAYO ACADÉMICO: SOBRE ANDRAGOGÍA Por Luis Barrientos



RESUMEN


El siglo XX se ha caracterizado por la búsqueda incesante por parte de los individuos del derecho de ser adultos. Desde el punto de vista educativo, la persona adulta (o en vías de serlo) ya no desea que se le enseñe como si fuera un niño.


El conocimiento que teníamos acerca del pensamiento adulto era derivado del estudio realizado con niños y adolescentes, no estudios realizados precisamente con adultos, siendo esta teoría el punto de partida para comprender las clases de pensamiento que necesitan las experiencias de la vida adulta.


El adulto busca una nueva filosofía y un modelo educativo que le resuelva sus necesidades. La andragogía es una respuesta sólida a las necesidades educativas de los adultos. En el presente ensayo se analiza el concepto de andragogía desde sus antecedentes bases e implicaciones tecnológicas y didácticas enfocado al proceso de educación del adulto.

PALABRAS CLAVE

Andragogía

Pedagogía

Pensamiento Adulto

Autoaprendizaje


INTRODUCCION


El término andragogía fue formulado equivocadamente por el maestro alemán Alexander Kapp, quien en 1833, aplicó esta palabra para describir el modelo educativo de Platón sin embargo, el filósofo alemán, Johan Frederick Herbart, se opuso contundentemente al término, esta oposición originó que la palabra andragogía dejara de usarse por casi un siglo. Fue hasta 1921, que Eugen Rosenbach usó nuevamente la palabra en un reporte enviado a la Academia de Trabajo. En su reporte, Rosenbach sugería que para educar a los adultos era necesario una filosofía, unas técnicas y unos métodos diseñados exclusivamente para ellos.


Durante los años 60, Francia, Yugoslavia y Holanda usaban el término andragogía para referirse a la disciplina que estudiaba el proceso de educación de adultos. En Holanda, Ten Haven (1973) profundizó el concepto de andragogía y propuso que el término debería ser extendido al trabajo social, administración de personal, trabajo con la comunidad y evidentemente, incluiría la educación de adultos.


En esa misma época, en Europa y Norteamerica el uso del término andragogía se había dirigido específicamente a la educación de adultos, aunado a eso, los trabajos de Malcolm Knowles (1970) acerca de la Andragogía arrojó, al mismo tiempo, claridad y controversias en cuanto al enfoque encontrado sobre el pensamiento y educación del adulto, que siguen imperando hasta nuestros días.


El pensamiento del adulto más eficaz y que obtiene mayor desarrollo, no es aquel que proporciona respuestas inmediatas, sino el que descubre las preguntas importantes y/o plantea los problemas importantes. Estos conceptos han obligado a la educación tradicional a buscar nuevas filosofías, técnicas y métodos, todo lo anterior encuadrado en la andragogía.


DESARROLLO


CONCEPTO DE ANDRAGOGIA.


El término andragogía significa el arte y la ciencia de facilitar el proceso de aprendizaje de los adultos.


Inicialmente nuestros mayores conocimientos acerca de la enseñanza estaban basados en la enseñanza a los niños bajo circunstancias especiales. Además las teorías tradicionales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje descansaban en la concepción de la educación como un proceso de transmisión de conocimientos específicamente niños y adolescentes.


Lo anterior se deriva de la Pedagogía que es el arte y ciencia de la enseñanza de los niños.


La aplicación de la pedagogía en la enseñanza de adultos ha traído consecuencias negativas. Se considera que la razón principal de por qué la educación de adultos no ha logrado el impacto en nuestra civilización, es que la mayoría de los maestros sólo saben enseñar a los adultos como si fueran niños.


Necesitamos cambiar la concepción tradicional de educación y considerarla como un proceso permanente de descubrimiento del conocimiento. Además ya no podemos enseñar a los adultos como si fueran niños porque la mayoría de los adultos aprenden voluntariamente de las experiencias que les satisfacen, y no por curriculum impuestos.


SUPUESTOS DE LA ANDRAGOGÍA.


La andragogía se sustenta en cuatro premisas fundamentales relacionadas con el aprendizaje del adulto:

1. El autoconcepto del adulto se traslada de una personalidad dependiente al de una persona autodirigida.

2. El adulto acumula una gran cantidad de experiencias las cuales se convierten en un recurso creciente y valioso para el aprendizaje.

3. La disposición o prontitud del adulto para aprender se orienta en forma creciente a tareas que desarrollan sus roles sociales.

4. Su perspectiva del tiempo cambia de una en donde se pospone la aplicación del conocimiento al de la aplicación inmediata del mismo, y consecuentemente su orientación al aprendizaje se traslada de uno centrado en el sujeto de estudio a uno centrado en los problemas.


DEFINICIONES DE ADULTO.


1. Adulto, de la raíz latina adoleceré que significa crecer, adulum es su forma en participio pasado, que significa “lo que ha terminado de crecer”.

2. Es una persona que vive y actúa en la sociedad sin la tutela de otros, es decir, vive bajo su propia responsabilidad.

3. Cuando la personalidad alcanza su madurez, es decir, es un ser racional, autocontrolado y responsable de si mismo.


Definición propuesta: Adulto es un ser en desarrollo continuo y el cual, heredero de su infancia, salido de la adolescencia y en camino a la vejez, continúa buscando la plenitud de sus facultades como ser humano.


PENSAMIENTO ADULTO.


Es el proceso de madurez dentro de la etapa de las operaciones formales, el cual implica una reunión del pensamiento abstracto o formal con la experiencia. El pensamiento formal operacional será aplicado por los adultos sólo cuando tengan la aptitud para las áreas en cuestión y por aquellas por las cuales esté motivado.


Los adultos tienen el potencial para desarrollar vías de pensamiento cualitativamente más avanzadas que el pensamiento formal. El pensamiento comienza desde una base dialéctica, y cuando llega a ser maduro, regresa a esa base. Un proceso de evaluación y reevaluación es lo que caracteriza el pensamiento maduro. El pensamiento dialéctico restablece la interdependencia sujeto-objeto-contexto y promueve una comprensión de las contradicciones que contribuyen al movimiento y vitalidad del pensamiento maduro.


La teoría de las operaciones dialécticas retrata un tipo de pensamiento que da por resultado al descubrimiento de preguntas y problemas importantes más que la determinación de las respuestas. En el proceso del pensamiento dialéctico, el pensamiento abstracto, es decir, las ideas y conceptos se reúne con a experiencia concreta. De esta reunión, surgen contradicciones que se convierten en las dinámicas o fuerzas motivacionales del pensamiento dialéctico, porque cuando uno piensa dialécticamente las contradicciones se toleran e incluso estimulan los procesos de pensamiento.


Esto no significa que nunca resulten respuestas o puntos de estabilidad en el curso del pensamiento dialéctico, sino que cuando suceden se consideran como resoluciones temporales más que estructuras inmutables.


EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ADULTO.


Es importante anotar que el estudio autodirigido de ninguna manera implica soledad, sino implica ayuda de diversas clases; profesores, asesores, tutores, maestros, compañeros de estudios, y personas que manejan recursos educativos.

En un grupo de estudiantes autodirigidos se crea una intensa relación mutua. De esta manera, el proceso contiene momentos de estudio individual, a través de distintos métodos o estrategias, y momentos de aprendizaje en grupo, siempre incluyendo ciertos elementos de un proceso andragógico:

1. Establecer un ambiente adecuado: Es necesario provocar un ambiente de calidez, respeto mutuo, diálogo, búsqueda y en el que los participantes de conozcan entre si como seres humanos y como recurso para el aprendizaje mutuo.

2. Planear: para evitar la ansiedad que provoca en los estudiantes trabajar sin estructuras, es responsabilidad del maestro como ayudante o del asesor de personas jóvenes y adultas, subrayar que se trabajará dentro de una estructura basada en procedimientos, no de contenidos.

3. Diagnóstico de las necesidades de estudio: primero debe construirse un modelo de aptitudes y competencias en el que se definan los conocimientos, habilidades, actitudes, intereses y valores necesarios para mejorar el desempeño del estudiante en determinada área.

4. Establecer objetivos: consiste en traducir las necesidades detectadas en el diagnóstico en objetivos de estudio que sean claros, viables, que tengan niveles adecuados de especificidad y generalidad, que sean significativos para cada uno de los estudiantes cuyo logro pueda medirse.

5. Elaborar un plan de estudios: se refiere a un programa que especifique objetivos, recursos y estrategias para lograr los objetivos, elementos de prueba y criterios para convalidar el aprendizaje.

6. Emprender las actividades de estudio: estas pueden ser: investigación individual, debates, conferencias, diálogo, entrevistas, panel, lecturas, instrucción programada, dramatizaciones, análisis de casos, asesorías, etc.

7. Evaluar los resultados del estudio; es importante desarrollar instrumentos eficaces para evaluar los resultados obtenidos durante el proceso de estudio.


CONCLUSIONES


1. Partiendo del estudio sobre la andragogía, identificamos plenamente la diferencia entre pedagogía y andragogía no olvidando que la pedagogía esta enfocada al aprendizaje de niños y adolescentes existiendo un vació en cuanto a las necesidades y prioridades del adulto que si proporciona la andragogía.

2. En cuanto a la Andragogía es importante aclarar con base a la experiencia como adultos y/o jóvenes los factores positivos que destacan en cuanto al efectivo sistema del aprendizaje que aporta la andragogía, pues el enfoque hacia la educación es práctico, actual y revelador del pensamiento adulto.

3. Los factores que intervienen en el estudio autodirigido en los educandos, explicando el pensamiento adulto y estableciendo claramente la comparación con la forma de pensar de los jóvenes y adultos educandos.

4. La importancia que adquieren los elementos aportados dentro proceso andragógico, identificando plenamente el proceso educativo que plantea el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo del adulto

5. En cuanto al Modelo de Educación para la vida y el trabajo (MEVyT), es importante destacar, que el MVyT es un modelo que responde a las características y necesidades de las personas jóvenes y adultas, generándose entre estos grupos una estrecha relación, llevando un proceso de aprendizaje que contiene momentos de estudio individual y momentos de aprendizaje en grupo


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Grupo Andragógico de Nottingham 1983, “Hacia una teoría de la andragogía”. Colección: Cuadernos de cultura pedagógica, UPN, 1986.

Knowles, Malcolm 1980; 70: "La Práctica Moderna de la Educación de Adultos" 2ª. Edición. Houston Edit. Gulf Publishing Company. 244 p.

Kedrov. M. B, y Spirkin, A.: “La Ciencia” Colección O. 5ª. Edición. Moscú, Rusia.

Kerlinger, Fred N. 1989: “Investigación del Comportamiento”. Mcgraw-Hill. 3ª Edición. México.

Ludojoski, Roque 1986: Andragogía o Educación de Adultos. 2ª ed. Buenos Aires (Argentina). Editorial Guadalupe. 275 p.

Fourez, Gerard 1998. “La Construcción del Conocimiento Científico”. Narcea S.A. de Ediciones. 2ª Edición. Madrid, España.


FIRMA Luis Alberto Barrientos Suasnavar. .


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