martes, 27 de julio de 2010

ARTICULO CIENTIFICO MILTON SANDOVAL

Universidad Panamericana
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y DE LA JUSTICIA
MILTON RENÉ SANDOVAL RECINOS
DIPLOMADO EN ANDRAGOGIA

ARTICULO CIENTÍFICO SOBRE LA CONCEPCIÓN ANDRAGOGICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR[DC1]


Resumen

Con el objeto de entender el verdadero significado de la ciencia de la Andragogia, se aborda en el desarrollo del presente artículo científico la importancia de dos principios fundamentales de dicha ciencia como formadora de la educación en adultos; se identifica que en dichos principios descansa su fundamento, el porque de su existencia y éxito en su aplicación formadora.

La educación puede considerarse como un fenómeno real, excepcional, necesario, dinámico y de acción fija en la vida de las personas; este complejo acontecimiento, está condicionado por factores de variada naturaleza.
El presente texto se desarrolla con la bibliografía de varios autores especialistas en la ciencia de la Andragogia que la colocan como parte de las ciencias de la educación, que apoyan su implementación e institucionalización en la educación de adultos, Antecedentes Históricos: fundamentos culturales, corrientes filosóficas, concepciones de la vida, el mundo y el universo, progreso científico y tecnológico y situaciones sociales y políticas, entre otros.
Se tomó como base el libro titulado Andragogia del Doctor Adolfo Alcalá material que recoge varias opiniones al respecto y se complementa con la obra Inteligencia Emocional del autor Daniel Goleman.
Lo anterior puede llegar a inferir que con el transcurso del tiempo, los conceptos, principios, ideas, hipótesis y teorías fundamentales relativas a la educación evolucionan notablemente en mayor o menor cuantía. La razón de ser del referido fenómeno, conformado por elementos diversos, puede atribuirse a la ineludible e imperiosa necesidad que han tenido todas las sociedades, a nivel mundial, de educar a la persona en cualquier momento de su vida. El análisis y las soluciones dadas a los problemas de mayor interés, que surgen como consecuencia del hecho educativo, deben ser legalmente fundamentados en modelos científicos que le den soporte a la teoría utilizada o que ayuden al surgimiento de futuras posiciones. Está plenamente demostrado que casi siempre en todas las épocas ocurrieron cambios básicos en la experiencia y la presencia activa de un proceso que ha evolucionado de los modelos que sustentaron el surgimiento de las conocidas ciencias de la educación.

QUE ES CIENCIA:
La palabra ciencia proviene del vocablo latino Scientia. El término equivale literalmente a conocimiento. Es un componente de importancia que trasciende de la cultura universal. Es el sistema de más alto nivel de los conocimientos que han requerido las personas.
Es una clase de actividad humana sólidamente establecida que consiste en un conjunto de hechos concretos que se dirigen en un determinado sentido, basados en principios, postulados, hipótesis, teorías y leyes que constituyen su soporte y que han sido el resultado de la aplicación de procedimientos sistemáticos y métodos de investigación.
ALGUNOS CONCEPTOS Y DEFINICIONES:
Es la Andrología una ciencia, es conveniente determinar los conceptos y definiciones de mayor trascendencia, resultantes de investigaciones educativas, que le den soporte a la teoría de la andralogía.
1.- Adulto Adam (1977) Define:
Hemos dicho que el adulto es plenitud vital. Al aplicarla a la persona debe entenderse como su capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con toda libertad.
2.- Método Comparativo, el término, en el Diccionario de las ciencias de la educación (1983), puede observarse Análisis que intenta descubrir semejanzas y diferencias realizando observaciones en diferentes sistemas sociales o en el mismo sistema social en distintos momentos a lo largo del tiempo. El método utilizado es muy variado y abarca análisis históricos a todo tipo de técnicas cuantitativas o cualitativas.

3.- Principio fatone (1976) al referirse al término expresa, Los principios son juicios sin los cuales es imposible construir el sistema de relaciones que conforman todas las ciencias. Ejemplos a) Principio de Arquímedes b) Principio de Horizontalidad.
4.- Disciplina científica, según Fourez (1998), las disciplinas científicas están determinadas por lo que en filosofía de la ciencia se llama una matriz disciplinar o paradigma; es decir, una estructura mental, consciente o no, que sirve para clasificar el mundo.

CARACTERÍSTICAS GENERALES MÁS IMPORTANTES DE LA CIENCIA
a) Concepto: El concepto de ciencia se aplica 1.- Para denominar el proceso de producción de conocimiento; 2.- Para designar el conjunto de conocimiento comprobados por la practica 3.- para señalar distintas áreas de conocimiento científicos (Kendrov Spirkin)

b) Poder. Como instrumento, la ciencia 1.- Permite al hombre ejercer su dominio sobre las fuerzas del universo 2.- Coadyuva en el proceso de desarrollo de la producción de bienes materiales 3.-Ayuda a trasformar las relaciones entre los estamentos sociales 4.-Sirve eficazmente para liberar a la humanidad de ignorancia, los prejuicios y las supersticiones ( Kedrov Spirkin)

c) Conocimiento: Hablar de ciencia es equivalente a hablar de conocimiento. Esto significa la posesión de datos confirmados y verificados acerca de los fenómenos naturales observados. Lenin (1870-1924) afirmó el conocimiento es el proceso de sumersión de la inteligencia en la realidad, con el fin de subordinarla al poder del hombre. El conocimiento científico, responde a las preguntas de cómo y porque se realiza el fenómeno objeto de estudio ( Kedrov y Spirkin)
d) Prevención: El conocimiento científico permite prever el futuro y modelarlo conscientemente. Toda ciencia puede caracterizarse mediante los hechos siguientes: Conocer para prevenir y para proceder (Bunge)

e) Sistema Un aspecto Básico de la ciencia es su conformación como sistema, lo cual puede asociarse al proceso de Ordenar los conocimientos según ciertos principios teóricos. Un conjunto de conocimiento que no estén interrelacionados, no llegará nunca a constituir una ciencia. La base fundamental de la ciencia está conformada por un conjunto de premisas iníciales, hipótesis y ciertas leyes con las cuales se logra agrupar los conocimientos pertinentes en un sistema único ( Bunger)

f) Etapas. Todas las _Ciencias tienen en común un conjunto de etapas que deben cumplir en su proceso de formación. Decidir la materia del área a investigar. Elaborar los conceptos, proposiciones y definiciones correspondientes a la materia seleccionada. Formular la ley fundamental a dicha materia. Determinar el principio que sustenta lo investigado y Proponer las teorías que permitan explicar el mayor número de casos posibles (Bunger)

g) Teoría. Al respecto Mario Bunge afirma dicho brevemente lo que caracteriza a la ciencia moderna es la insistencia en la teoría empíricamente contrastable , desde luego y no el interés primordial por la experiencia en bruto

h) Generalidad. La ciencia desecha todo lo singular, excepcional e individual. Mantiene y sustenta lo general; esto es, lo que puede repetirse y verificarse. En el mundo de la ciencia, lo general es la ley. La ciencia es el conocimiento de las leyes del universo (Kedrov, Spirkin y Bunge)
i) Transitoriedad: Los conocimientos científicos son transitorios, es decir, no son permanentes, son cambiarios, la permanencia de validez de cualquier ciencia queda determinada por los resultados de la investigación científica, la verdad científica surge por lo general como resultado del confrontamiento de teorías, ideas, hipótesis y opiniones de científicos, investigadores y personas conocedoras del área de estudio por su experiencia y práctica, pueden aportar conceptos innovadores ( Kedrov, Spirkin y Bunge)
j) Carácter Interdisciplinario: El conocimiento no es exclusivo de una ciencia en particular, por ejemplo para estudiar al hombre es necesario el concurso de varias disciplinas científicas, tal que al analizarlo desde diversos ángulos, sea posible conocer sus características, naturaleza y compresión. La complejidad de los procesos científicos requieren de un basamento interdisciplinario, en el cual concurran, entre otros elementos biológicos psicológicos, sociales, jurídicos, geográficos, culturales, históricos, filosóficos, y económicos. Esto supone estudiar el problema planteado, a través de la investigación, con criterio pluralista hacia diferentes áreas del saber en busca de la explicación y comprobación de dichos procesos (Kendrov,Spirkin y Bunge)

ARGUMENTOS DE ALGUNOS AUTORES CONTRARIOS A RECONOCER LA ANDRAGOGIA COMO CIENCIA

Cyril O. Houle, en su obra the desing of education (1972), se limita entre otros aspectos a exponer los criterios que se presentan a continuación. La educación es fundamentalmente la misma en cualquier lugar que se imparta. Siempre se sustenta en conceptos básicos como a) la naturaleza del participante y b) Las metas propuestas, los principios esenciales del proceso educativo son iguales para todas las edades
John Elías, en su libro Andragogogy Revisited (1979) analiza exhaustivamente las ideas propuestas por Knowles, Critica la teoría andragogica que éste plantea y expresa, propuestas por Knowles, critica la teoría andragogica que éste plantea y expresa, entre otros temas, que exageradamente le da importancia que Knowles; le da a la psicología humanista, con su énfasis en el adulto, le ha llevado a establecer una distinción muy rígida entre niños y adultos.
Consultado en su libro Andragogia por el Doctor Adolfo Alcalá, Manuel Castro Pereira quien profundizó como estudioso de la referida ciencia en la elaboración de un Modelo curricular andragogico, al referirse en el mismo a los componentes del referido modelo: “Un modelo Andragogico encuentra su dinamismo en los siguientes componentes:
El participante adulto,
El andragogo,
El grupo de participantes y
El ambiente

“El participante adulto: Es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus talentos y capacidades.”

“El andragogo: Esa es una persona reconocida como componente, ya sea en el campo del aprendizaje a realizar, o cómo se puede realizar, o aún los dos a la vez. Persona-referencia y/o persona experta, el andragogo puede y debe desempeñar variados roles, tales como: consultor, transmisor de informaciones, facilitador, agente de cambio, agente de relación , tutor, etc.”

“El grupo: Los adultos reunidos en grupos participantes, constituyen un conjunto de recursos debido a sus experiencias anteriores y de voluntad para aprender. De esta manera, cada uno de los miembros del grupo se convierte en agente de aprendizaje, ya sea en lo referente al contenido o al proceso.”

El ambiente: Es posible distinguir tres (3) tipos de ambientes. El primero comprende el ambiente inmediato, creado para realizar el aprendizaje, es decir , la actividad educativa . El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales.” “Si la creación de ambiente socio - emotivo es necesario para hacer propicio el aprendizaje, también los espacios físicos y los instrumentos tecnológicos constituyen factores importantes para facilitar el aprendizaje.” (….:26,27)

Siempre en la obra del Doctor Adolfo Alcalá Andragogia Castro concluye así en relación a la andragogia: “es una de las ciencias de la Educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida.” (:27):

CONCLUSIONES.


Las conclusiones de Knowles muestran nítidamente las características del estudiante adulto que aprende con la ayuda de otro adulto, muy capacitado, que le facilita el proceso correspondiente, pero se considera de manera aislada la definición propuesta por Adam, podría concluirse erróneamente, como lo han planteado algunos educadores que la andragogía el adulto aprendiz depende enteramente del adulto experimentado, haciendo una generalización con la ciencia pedagógica donde la enseñanza dirigida al niño es el problema central en efecto su definición de pedagogía sólo se diferencia en la población a la cual se dirige la acción educativa. En el campo de las ciencias que se ocupan de investigar los fenómenos sociales, la andragogia ha definido con claridad y precisión su objeto de estudio, el adulto que interacciona con otros adultos en todas las etapas de su propio proceso educativo constituyendo esto una de las características de la ciencia y la andragogia responde a problemas docentes ineludibles de la realidad social es una ciencia que surge en forma consolidada como una alternativa de cambio.

[DC1]El contenido está bien articulado.
En cuanto a forma, el artículo científico debe tener la siguiente estructura:
RESUMEN
PALABRAS CLAVE
INTRODUCCIÓN
ABORDAJE TEMÁTICO
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

USTED TOMÓ EN CUENTA SÓLO RESUMEN, ABORDAJE TEMATICO Y CONCLUSIONES.

NOTA: 13/15

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