miércoles, 28 de julio de 2010

ARTÍCULO CIENTIFICO por Luis Barrientos

ARTÍCULO CIENTIFICO SOBRE LA CONCEPCION ANDRAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ANALIZANDO TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN PERSONAS ADULTAS Y LA APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL POR PARTE DE LOS TUTORES O FACILITADORES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE ADULTO.

Por: Luis Alberto Barrientos Suasnavar.



A. RESUMEN
El tradicional concepto de uno que enseña y otro que aprende, uno que sabe y otro que ignora, teóricamente deja de existir en la actividad andragógica, para traducirse en una acción recíproca donde muchas veces es el alumno el que enseña y el maestro el que aprende".
Todas las ciencias tienen en común un conjunto de etapas que deben cumplir en su proceso de formación:
  1. Decidir la materia del área a investigar.
  2. Elaborar los conceptos, proposiciones y definiciones correspondientes a la materia seleccionada.
  3. Formular la ley fundamental a dicha materia.
  4. Determinar el principio que sustenta lo investigado y
  5. Proponer las teorías que permitan explicar el mayor número de casos posibles. Lo que caracteriza a la ciencia moderna es la insistencia en la teoría – en la teoría empíricamente contrastable, desde luego – y no el interés primordial por la experiencia en bruto.

La Andragogía derrumbó el mito de que el saber es sólo propiedad del profesor. Con este nuevo enfoque, se desmoronó el estatus del educador, en el cual era considerado como persona erudita y poseedora exclusiva del conocimiento y, al mismo tiempo, finalizó para siempre el rol del alumno, como persona ignorante, inactiva, tímida, receptiva, sumisa y fiel repetidora de todo lo expresado por el profesor

La concepción andragógica de la educación superior, analizar teorías del aprendizaje en personas adultas y la aplicación de la inteligencia emocional por parte de los tutores en el proceso de aprendizaje adulto, sustentan su praxis en estrategias que facilitan la incorporación total del adulto al proceso educativo centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza y concebido en función del desarrollo de la autogestión a partir del diagnóstico de sus prioridades.


B. PALABRAS CLAVE
  • Andragogía
  • Andragogo
  • Facilitador
  • Participante adulto

C. INTRODUCCION

La inaplazable necesidad de estructurar la educación como un proceso permanente, a lo largo de toda la vida, determinó que a la misma se le entienda como hecho integral, que atienda de manera eficiente y oportuna las más importantes posibilidades factibles de realización personal del hombre. Con el transcurso del tiempo, los conceptos, principios, ideas, hipótesis y teorías fundamentales relativas a la educación, cambian o evolucionan notablemente en mayor o menor cuantía. La razón de ser del referido fenómeno, conformado por elementos diversos, puede atribuirse a la ineludible e imperiosa necesidad que han tenido todas las sociedades, a nivel planetario, de educar al hombre en cualquier momento de su vida.

El análisis y las soluciones dadas a los problemas de mayor interés, que surgen como consecuencia del hecho educativo, deben fundamentarse en modelos científicos que le den soporte a la teoría correspondiente o que contribuyan al surgimiento de nuevas posiciones. Está plenamente demostrado que, casi siempre, en todas las épocas históricas ocurrieron cambios significativos y tendencias que favorecieron la formulación de elementos científicos básicos, que al enriquecerse con el acopio de experiencias y la presencia activa de un fértil proceso evolutivo de los modelos, sustentaron el surgimiento de las conocidas Ciencias de la Educación que, hasta el presente, han respondido proporcionando respuestas acertadas a muchos requerimientos del hombre en lo que respecta a su educación.

En otro orden de ideas, las diferencias fundamentales que aparecen en escenarios en los que se realizan los procesos de enseñanza y de auto aprendizaje en los distintos momentos de la vida del ser humano, aunado al cúmulo de experiencias que éste adquiere, son factores que han incidido eficazmente en el incremento y profundización del trabajo investigativo en el extenso ámbito de la docencia. Los resultados obtenidos, han permitido avanzar significativamente en el mejoramiento de las condiciones biopsicosociales y ergológicas de los estudiantes y en el diseño de métodos, técnicas y estrategias a utilizar para facilitar la práctica educativa.

En el desarrollo de estas indagaciones científicas se ubica el estudio de la Andragogía, al trabajar ese campo, se enfatizan con insistencia en la importancia y trascendencia que significa elaborar teorías y praxis educativas que respondan satisfactoriamente a las características específicas, necesidades, limitaciones, expectativas, ventajas e intereses de las personas adultas que deciden comenzar a estudiar o culminar la educación que por alguna razón no pudieron finalizar.

El contenido que se presenta a continuación es fundamentalmente la síntesis de una Investigación Bibliográfica en la que a los escritos clasificados se les aplicó el Método Comparativo. En ese estudio se llevó a cabo una revisión específica en libros y revistas especializadas y arbitradas que contienen temas relacionados con ciencia y educación de adultos. En los argumentos sostenidos por investigadores tales como Adam, Knowles, Castro, Bernard y Villarroel, se detectaron posiciones opuestas frente al problema ¿Es la Andragogía una Ciencia?, utilizándose como primer material de comparación, posteriormente, se confrontó con las características fundamentales de la ciencia, deducidas de estudios de científicos, entre los que se destacan: Bunge, Kedrov, Spirkin, Kerlinger, Sabino y Fourez.

D. DESARROLLO

La distancia recorrida por la Andragogía, desde sus inicios hasta el momento actual, ha sido muy larga, difícil y escabrosa; el trascendente hecho de haberse desprendido definitivamente de las generalizaciones que se le hacían a partir de la Ciencia Pedagógica, ha sido un proceso problemático, tardío y complicado, así como también lo fue admitir decididamente que la educación es un proceso permanente a lo largo de toda la vida del hombre.

El problema a escudriñar en la Andragogía es el adulto que aprende, interaccionando con otros adultos. La característica de ser investigador y objeto de estudio, simultáneamente, podría enturbiar marcadamente cualquier indagación, obstaculizando la objetividad y retardando la evolución de la ciencia, tal como lo ocurrido en el arduo proceso orientado a fundamentar como ciencia la educación del hombre adulto.

Ubicación de la Andragogía: La Andragogía es una entre las Ciencias Sociales; forma parte de las Ciencias de la Educación y está enmarcada en la Educación Permanente.

LA CIENCIA DE LA ANDRAGOGIA


¿QUÉ ES CIENCIA?

  • La palabra ciencia proviene del vocablo latino scientia. El término equivale literalmente a conocimiento.
  • Es un componente de importancia trascendente de la cultura universal.
  • Es el sistema de más alto nivel de los conocimientos adquiridos por los seres humanos.
  • Es una clase de actividad humana sólidamente establecida, que consiste en un conjunto de hechos concretos dirigidos en un determinado sentido, basados en principios, postulados, hipótesis, teorías y leyes que constituyen su soporte, y que han sido el resultado de la aplicación de procedimientos sistemáticos y métodos de investigación adecuados.

DEFINICIONES

Para determinar el ámbito de acción de la Andragogía y determinar si existen elementos de carácter científico que den respuesta al problema: ¿Es la Andragogía una ciencia?, es conveniente precisar los conceptos y definiciones de mayor trascendencia, resultantes de investigaciones educativas, que le den soporte a la teoría y praxis andragógicas.

Los componentes
Un modelo Andragógico encuentra su dinamismo en los siguientes componentes:

  1. El participante adulto
  2. El andragogo
  3. El grupo de participantes y
  4. El ambiente

1. El participante adulto: Es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus talentos y capacidades."

2. El andragogo: es una persona reconocida como competente, ya sea en el campo del aprendizaje a realizar, o cómo se puede realizar, o aún los dos a la vez. Persona-referencia y/o persona experta, el andragogo puede y debe desempeñar variados roles, tales como: consultor, transmisor de informaciones, facilitador, agente de cambio, agente de relación, tutor, etc."

3. "El grupo: Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen un conjunto de recursos debido a sus experiencias anteriores y de su voluntad para aprender. De esta manera, cada uno de los miembros del grupo se convierte en agente de aprendizaje, ya sea en lo referente al contenido o al proceso."

4. "El ambiente: Es posible distinguir tres (3) tipos de ambientes. El primero comprende el ambiente inmediato, creado para realizar el aprendizaje, es decir, la actividad educativa. El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales." "Si la creación de ambiente socio-emotivo es necesario para hacer propicio el aprendizaje, también los espacios físicos y los instrumentos tecnológicos constituyen factores importantes para facilitar el aprendizaje."

RAZONAMIENTOS DE ALGUNOS AUTORES QUE AYUDAN A CONSOLIDAR LA ANDRAGOGÍA COMO CIENCIA

Félix Adam afirma que la Andragogía es la Ciencia y Arte de la Educación de Adultos, sus indagaciones, que enfatizan en tópicos tales como: adultez, características del adulto en situación de aprendizaje, comparación de los hechos andragógico y pedagógico, principios de la Andragogía, modelo andragógico y teoría sinérgica, aportan resultados de importancia para comprender las características que diferencian al adulto del adolescente y el niño, especialmente en lo que se refiere a su educación.

Malcom Knowles se distingue por los numerosos aportes que favorecieron el sustento científico de la teoría y praxis de la Educación de Adultos, sustenta la propuesta referida al proceso educativo de los adultos, basada en un estudio comparativo de los modelos pedagógico y andragógico donde enfatiza en variables tales como: interacción, planificación, diagnóstico de necesidades, objetivos, planes educativos, actividades de aprendizaje y evaluación.

En Andragogía no Pedagogía Knowles, enfatiza: La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos. Esta afirmación es uno de los resultados de las investigaciones del autor relacionadas con el aprendizaje de los adultos. En la misma se utilizan los términos arte y ciencia con lo cual también se le imprime un carácter de disciplina, se adapta a la definición de ciencia por parte de Bunge el cual expresa, tácitamente, que el adulto aprende; esto permite inferir que el investigador logró esa conclusión, oponiéndose a ciertas creencias generalizadas, a través de la contrastación de varias hipótesis relacionadas con las diferencias existentes en los procesos educativos de niños, adolescentes y adultos.

METODOLOGÍA:

En la Andragogía, el acto de enseñar no existe, puesto que el proceso de aprendizaje del adulto no está orientado en la verticalidad del modelo pedagógico, ni en la responsabilidad de un profesor; lo que si necesitó la praxis andragógica, fue una teoría sobre las estrategias metodológicas del aprendizaje sin embargo ciertos autores sostienen:
  • a. Método Comparativo. Según el Diccionario de las Ciencias de la Educación define, el análisis que intenta descubrir semejanzas y diferencias realizando observaciones en diferentes sistemas sociales o en el mismo sistema social en distintos momentos a lo largo del tiempo. La metodología utilizada es muy variada y abarca análisis históricos a todo tipo de técnicas cuantitativas o cualitativas. El Método Comparativo fue utilizado en la antigüedad tanto en la historiografía como en la ciencia política (Aristóteles comparó 158 constituciones), pero su uso generalizado comienza en el siglo XIX. Actualmente se aplica en todas las ciencias sociales: historia, educación, antropología, etc. El método de investigación mencionado suele aplicarse con éxito en educación cuando la concurrencia de los hechos no está a disposición del investigador y éste no tiene otra alternativa que relacionarlos en la forma como se produjo en ocasiones previas; esta metodología, puede estimular la indagación y formulación de nuevas hipótesis y teorías educativas.
  • b. Plantean autores como Aponte, H.; Marrero, Thaís y Otros. Que el hacer andragógico implica una metodología de investigación-acción muy genuina, que permite la participación creativa de todos, en mutua cooperación y ayuda, representada en un proceso de coexistencia y recíproca interdependencia de manera que, por ser de interés y afectos comunes, garantice un compromiso de indagación de la vida misma como fuente inagotable de investigación y, con ello, la militancia activa en el conocimiento y búsqueda de condiciones que favorezcan afectivamente, la dinámica social a través de la educación y el trabajo. La práctica andragógica propicia y estimula situaciones problematizadoras con la finalidad de que los participantes, en vez de ser inactivos depósitos de conocimientos y observadores apasibles se transformen en investigadores dinámicos, participativos, analíticos y críticos en diálogo permanente con el facilitador.

PRINCIPIOS:

a. Según Fatone, expresa: Los principios son juicios sin los cuales es imposible construir el sistema de relaciones que conforman todas las ciencias". Ejemplos: (1) Principio de Arquímedes. (2) Principio de horizontalidad.

La actividad "conocer" se basa en la formulación de un conjunto de principios, que de no existir es improbable que los investigadores puedan aproximarse a la realidad. Por ejemplo, en Astronomía se han formulado varios principios con los cuales los científicos han ido aproximándose a lo que realmente es el universo.

b. Sostiene Adam sobre el principio de Horizontalidad, es uno de los principios fundamentales de la operatividad Andragógica. Por lo general, en la educación de adultos, el principio de horizontalidad se puede conceptualizar como una relación amplia, entre iguales, en la que se comparten activamente, actitudes, actividades, responsabilidades y compromisos orientados básicamente hacia el logro de objetivos y metas factibles.

En el modelo andragógico no puede ponerse en práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje, de amplia validez en Pedagogía, sino el de orientación del aprendizaje; según esta posición, el participante tiene que aprender a aprender habilidades y destrezas para lograr intervenir de manera exitosa en su educación.

La horizontalidad, permite a los participantes y al facilitador interaccionar su condición de adultos, aprendiendo recíprocamente, respetándose mutuamente y valorando las experiencias de cada uno en un proceso educativo de permanente enriquecimiento y realimentación.

c. Otro principio básico es el de Participación: La articipación es la manifestación del deseo de compartir algo con alguien. Puede interpretarse como una acción de dar y recibir. Lo anterior permite afirmar que los principios de horizontalidad y participación constituyen los fundamentos andragógicos de mayor relevancia en el proceso de orientación-aprendizaje del adulto.

CARACTERÍSTICAS

Las principales particularidades observadas en cualquier ciencia, presentadas aquí en forma resumida y dándole la forma de redacción del autor, se pueden fundamentar en las investigaciones realizadas por los científicos: Kedrov y Spirkin y Bunge.

1. Disciplina Científica. Según Fourez están determinadas por lo que en filosofía de la ciencia se llama una matriz disciplinar o paradigma; es decir una estructura mental, consciente o no, que sirve para clasificar el mundo, estos períodos son: a) Periodo Preparadigmático. (nacimiento); b) Período Paradigmático. (disciplina establecida); y c) Período Postparadigmático. (agotamiento)

2. Poder: Como instrumento, la ciencia: (1) Permite al hombre ejercer su dominio sobre las fuerzas del universo. (2) Coadyuva en el proceso de desarrollo de la producción de bienes materiales. (3) Ayuda a transformar las relaciones entre los estamentos sociales. (4) Sirve eficazmente para liberar a la humanidad de la ignorancia, los prejuicios y las supersticiones.(Kedrov y Spirkin)

3. Conocimiento: (1) Significa la posesión de datos confirmados y verificados acerca de los fenómenos naturales observados. (2) Lenin, afirmó: El conocimiento es el proceso de sumersión de la inteligencia en la realidad, con el fin de subordinarla al poder del hombre. (3) El conocimiento científico, responde a las preguntas de cómo y por qué se realiza el fenómeno objeto de estudio.

4. Prevención: El conocimiento científico permite prever el futuro y modelarlo conscientemente. Toda ciencia puede caracterizarse mediante los hechos siguientes: conocer para prevenir y prevenir para proceder. (Bunge)

5. Sistema. (1) puede asociarse al proceso de: ordenar los conocimientos según ciertos principios teóricos. Un conjunto de conocimientos que no estén interrelacionados, no llegará nunca a constituir una ciencia. (2) "La base fundamental de la ciencia está conformada por un conjunto de premisas iniciales, hipótesis y ciertas leyes con las cuales se logra agrupar los conocimientos pertinentes en un sistema único. (Bunge)

6. Generalidad. (1) "La ciencia desecha todo lo singular, excepcional e individual. (2) Mantiene y sustenta lo general; esto es, lo que puede repetirse y verificarse. (3) En el mundo de la ciencia, lo general es la ley. (4) La ciencia es el conocimiento de las leyes del universo." (Kedrov, Spirkin y Bunge)

7. Transitoriedad. (1) "Los conocimientos científicos son transitorios; es decir, no son permanentes, son cambiantes. (2) La permanencia de validez de cualquier ciencia, queda determinada por los resultados de la investigación científica. (3) La verdad científica surge, por lo general, como resultado del confrontamiento de teorías, ideas, hipótesis y opiniones de científicos, investigadores y personas conocedoras del área de estudio que, por su experiencia y práctica, pueden aportar conceptos innovadores. (Kedrov, Spirkin y Bunge)

8. Carácter Interdisciplinario. El conocimiento no es exclusivo de una ciencia en particular. Por ejemplo, para estudiar al hombre es necesario el concurso de varias disciplinas científicas, tal que al analizarlo desde diversos ángulos, sea posible conocer sus características, naturaleza y comprensión. (2) La complejidad de los procesos científicos requieren de un basamento interdisciplinario, en el cual concurran, entre otros, elementos: biológicos, psicológicos, sociales, jurídicos, geográficos, culturales, históricos, filosóficos y económicos. Esto supone estudiar el problema planteado, a través de la investigación, con criterio pluralista hacia diferentes áreas del saber, en busca de la explicación y comprobación de dichos procesos". (Kedrov, Spirkin y Bunge)

9. La Andragogía como sistema: la Andragogía cumple con esta condición. Al respecto, Marrero, Thaís y Adam Henriette. (1991; 109), Expresan lo siguiente: La andragogía es un sistema que abarca la totalidad de los procesos educativos declarada como tal por el marco jurídico, socio-económico y demás regulaciones de su sociedad.

10. Señala Adam, dos características básicas: cualitativas y cuantitativas. 1. Las cualitativas se refieren al hecho de ser, tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones, al poseer ambos adultez y experiencia, que son condiciones determinantes para organizar los correspondientes procesos educativos considerando: madurez, aspiraciones, necesidades, vivencias e intereses de los adultos; 2. Las cuantitativas tienen relación con los cambios físicos experimentados en las personas adultas, en general después de los cuarenta (40) años, tales como el decaimiento de la visión y la audición y la disminución de la velocidad de respuesta del sistema nervioso central. Sin embargo, estos factores se compensan cuando el ambiente es el adecuado a los adultos en situación de aprendizaje.

11. Finalmente, existen otras características, de naturaleza psicológica, que también influyen en la horizontalidad; son ellas: el autoconcepto y los factores emotivos.


TEORIAS:

Teoría científica: se sustenta en redes de hechos; el desarrollo de la Andragogía, a través de la praxis, a lo largo de su vida histórica y los aportes teóricos de la investigación científica en el área, han permitido conformar una red de hechos. Por ejemplo, considerando que el campo de estudio de la Andragogía es el adulto, que la adultez es el mayor lapso de vida del hombre y que durante ese tiempo el adulto pasa por etapas diferentes, en éstas se observan hechos característicos que a manera de red, además de ser pertinentes, enriquecen la teoría andragógica.

Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado: 1. La educación de los niños requiere de una teoría que ayude a planificar, programar, organizar, administrar y realizar la enseñanza; de igual manera, a la educación de adultos le es imprescindible disponer de una teoría del aprendizaje que facilite la adquisición progresiva de conocimientos que refuercen sus motivaciones, inquietudes e intereses hacia el logro de sus metas y objetivos educativos. Se pretende adecuar a la naturaleza psicobiológica del adulto las situaciones de aprendizaje que faciliten un rendimiento óptimo. Estas consideraciones, de Adam, lo hacen proponer la Teoría Sinérgica, de naturaleza psicobiológica, para fundamentar el aprendizaje de los adultos caracterizado por los principios de horizontalidad y participación. 2) El proceso sinérgico está sustentado por el principio de que el todo o globalidad es superior a la suma de las partes que la integran.

COMO LA ANDRAGOGIA CENTRA SUS OBJETIVOS EN EL APRENDIZAJE Y NO EN LA ENSEÑANZA, EL ADULTO QUE APRENDE ES EL PUNTO DONDE CONVERGEN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE CONFORMAN EL PROCESO EDUCATIVO CORRESPONDIENTE

LA PRAXIS ANDRAGÓGICA


Es necesario discutir: (a) las implicaciones que se originan cuando el adulto participa en un proceso andragógico y asume ciertas responsabilidades y (b) las características especiales que al modelo educativo se le adicionan como consecuencia del desempeño activo, por parte del estudiante adulto, de ciertas tareas durante su aprendizaje.

En la praxis andragógica es de mucha trascendencia que el participante conozca a cabalidad su rol, para que así trate de adecuar su conducta a los intentos de lograr los objetivos y metas que se hayan trazado en función de mejorar los fines de su aprendizaje y los del grupo con el cual interactúa.

EL HACER ANDRAGÓGICO

El proceso de aprendizaje en el adulto debe caracterizarse por ser: vivencial, activo, actualizado, participativo, interesante y práctico. La praxiología andragógica se diferencia de otras prácticas educativas por tener particularidades muy propias.

Los participantes: facilitador y adulto-aprendiz tienen que actuar dentro de la situación educativa de una manera específica, ya que éstos, integrantes de la praxis andragógica, deben desempeñar estrategias diferentes a las pautadas en la praxis pedagógica; estas condiciones determinan que sea conveniente resaltar y analizar cuidadosamente sus características y aspectos distintivos.

La andragogía, considerada como ciencia, debe tener una actividad docente sustentada en sus fundamentos teóricos y su praxis, además de ser planificada y programada, debe orientarse en forma científica a facilitar el aprendizaje de los adultos. Adam llegó a la convicción que para garantizar la calidad y efectividad de una praxiología andragógica deben lograrse dos metas básicas:

  • La variación conceptual de la educación que hasta hoy hemos tenido.
  • Estructurar el sistema educativo dentro de la concepción de la educación permanente, sobre dos pilares: el pedagógico, destinado a la educación de las nuevas generaciones y, el andragógico, a continuar ese proceso, reafirmarlo y desarrollarlo en función humana y social del hombre.
  • Elementos indispensables que intervienen en la Ciencia de la Andragogía:

EL ANDRAGOGO


"Socialmente es un líder democrático, comprometido con las sentidas aspiraciones de su comunidad, es comunicador, dialógico y compañero, considera al ser humano como ente creativo, es liberador, y, por lo tanto, analítico y crítico; es sociable y sabe compartir el liderazgo, compromete al participante en el proceso de aprendizaje, pero sobre todas las cosas es un constante explorador de los mundos de la invención y la reinvención".

Lo anterior permite conceptualizar al andragogo como conductor democrático de su grupo social y facilitador del aprendizaje por medio de estrategias de participación y horizontalidad tales que permitan orientar al adulto aprendiz a gestionar personalmente su proceso educativo.

EL ANDRAGOGO COMPETENTE

a. En diferentes oportunidades, algunos educadores se han dedicado a investigar las destrezas, habilidades y conocimientos que deben caracterizar a los andragogos en ejercicio.

b. La necesidad de preparar profesionales en Andragogía es un problema relativamente novedoso en esta importante rama de las Ciencias de la Educación. El espectacular crecimiento actual de la educación de adultos ha determinado la demanda cada vez mayor de personas debidamente preparadas, tanto a tiempo completo como a dedicación parcial para el desempeño de las funciones correspondientes.

c. Grabowski, después de realizar una amplia y exhaustiva revisión de las cualidades mencionadas en numerosas indagaciones, destacó competencias básicas y comunes en la mayoría de los estudios, las cuales permiten distinguir al educador de adultos competente; ellas son:

  1. Comprende y toma en cuenta la motivación y las formas de participación de los aprendices adultos.
  2. Comprende y satisface las necesidades de los aprendices adultos.
  3. Está enterado de la teoría y práctica del aprendizaje adulto.
  4. Conoce la comunidad y las necesidades de los aprendices adultos.
  5. Conoce la forma de aplicar diferentes métodos y técnicas de enseñanza.
  6. Posee destrezas de comunicación y sabe escuchar con atención
  7. Sabe cómo localizar y utilizar materiales educativos.
  8. Tiene amplio criterio y permite a los adultos estimular sus propios intereses.
  9. Continúa su propia educación.
EL ROL DEL FACILITADOR

Knowles estableció que el adulto facilitador es un mánager de un proceso. "Tenemos una estructura, pero es una estructura de proceso... El proceso tendrá un contenido. Pero el contenido no está estructurado. Nosotros lo estructuraremos junto al participante a través del proceso".

Según este autor, la tecnología de la Andragogía es un proceso de siete (7) pasos:
  1. Crear un clima de aprendizaje cooperativo.
  2. Crear mecanismos de planeamiento mutuo.
  3. Ayudar a los diagnósticos de necesidades e intereses del participante.
  4. Ayudar a la formulación de objetivos basados en el diagnóstico anterior.
  5. Diseñar actividades secuenciales para alcanzar los objetivos.
  6. Ejecutar el diseño seleccionando métodos, materiales y recursos.
  7. Evaluar la calidad de la experiencia de aprendizaje mientras rediagnostica necesidades para futuros aprendizajes.
Lo propuesto por Knowles permite afirmar que el docente ya no puede continuar siendo un expositor memorístico, un simple divulgador de conocimientos, sino un hábil facilitador de aprendizaje, capacitado para diseñar situaciones, ambientes y estrategias andragógicas que favorezcan el desarrollo integral del individuo utilizando para ello métodos y técnicas de aprendizaje no autoritarias.

CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO FACILITADOR
  1. Poseen un gran sentido de identificación, por ejemplo, tratan de ver las cosas como las verían sus estudiantes.
  2. Utilizan en forma consistente la recompensa o el reconocimiento; rara vez usan el castigo y nunca ridiculizan.
  3. Tienen un sentido profundo de responsabilidad; disfrutan de su trabajo y gustan de la gente.
  4. Sienten seguridad de sus propias habilidades, aún creyendo que pueden hacerlo mejor.
  5. Tienen un profundo respeto por la dignidad y valor de cada individuo, y acepta a sus estudiantes tal como son, sin reservas.
  6. Poseen un sentido agudo de justicia y objetividad en relación a otros.
  7. Están dispuestos a aceptar o experimentar nuevas ideas y planes, así como evitan emitir conclusiones prematuras.
  8. Tienen una gran paciencia.
  9. Reconocen la singularidad y potencia de cada individuo y construyen sobre ellas.
  10. Son sensitivos a las necesidades, temores, problemas y metas de sus propios estudiantes.
  11. Reflexionan sobre sus experiencias e intentan analizarlas en términos de éxito o derrota.
  12. Son humildes en considerar su papel y evitan utilizar el poder que es asumido por algunos educadores.
  13. No pretenden tener las respuestas y disfrutan de aprender al mismo tiempo con otros.
  14. Están continuamente ampliando su campo de interés.
  15. Están comprometidos e involucrados en su propio aprendizaje permanente.
FUNCIONES DEL FACILITADOR

  • Función de Diagnóstico: ayudar a los aprendices a diagnosticar sus necesidades para aprendizajes individuales, dentro del panorama de la situación dada.
  • Función de Planificación: planificar, con los aprendices una secuencia de experiencias que producirán los aprendizajes deseados.
  • Función Motivacional: crear condiciones que motivarán a los aprendices a desear aprender.
  • Función Metodológica: seleccionar los métodos y técnicas más efectivos, para producir los aprendizajes deseados.
  • Función de Recursos: proveer los recursos humanos y materiales necesarios para producir los aprendizajes deseados.
  • Función Evaluativa: ayudar a los aprendices a medir los resultados de las experiencias de aprendizaje.
El adulto que facilita el aprendizaje debe ser auténtico consigo mismo y con quienes interacciona, con lo cual puede lograr una comunicación directa y personal enriquecedora del proceso; de igual manera, debe ser capaz de aprender permanentemente y ampliar cada día su horizonte de oportunidades y proyectos factibles; todo esto a través de un inconmensurable sentido de responsabilidad, infinita motivación y una constante actitud positiva hacia la actividad de docencia con adultos.

EL PARTICIPANTE EN UN PROCESO ANDRAGÓGICO

Aprendizaje en el Adulto
  1. En forma general, el aprendizaje en el estudiante adulto consiste en procesar información variada; para ésto, la organiza, la clasifica y luego le realiza generalizaciones de manera efectiva; es decir, aprende por comprensión, lo cual significa que primero entiende y después memoriza; en consecuencia, el adulto aprende en forma opuesta al proceso correspondiente en los niños y adolescentes.
  2. Cuando se habla de la práctica educativa del adulto, y en particular de su aprendizaje, se debe tener claro que se trata de un proceso de orientación-aprendizaje en lugar de enseñanza-aprendizaje; en él, los participantes interactúan en relación con aquello que se intenta aprender, en consecuencia, facilitadores y participantes requieren poseer características comunes de autenticidad, motivación, autocrítica, empatía, igualdad, interacción, ética y respeto mutuo.

Aprendiz Adulto:
El adulto que aprende es:
  1. Un estudiante que cumple funciones específicas en el cuerpo social donde interactúa, con capacidad para tomar decisiones sobre su persona, posee suficiente experiencia que lo motiva a superarse, es responsable de su conducta y tiene total conocimiento y plena conciencia de cualquier cosa que se proponga alcanzar.
  2. El adulto aprendiz comparte con el facilitador la responsabilidad del proceso de orientación-aprendizaje, desde la planificación hasta la evaluación, praxis que se fundamenta en los principios andragógicos de horizontalidad y participación.
  3. Como el estudiante adulto tiene derecho a aprticipar activamente en todas las etapas de su aprendizaje, este se convierte en el principal agente del proceso andragógico.
¿Cuándo aprende más el Adulto?

Un estudiante adulto aprende más, cuando:
  1. Es capaz de desarrollar estrategias que compensen la disminución de la memoria y la merma de la velocidad de respuesta a estímulos propios del proceso de aprendizaje.
  2. Posee habilidades, destrezas y estrategias que le permitan conducir su propio aprendizaje de manera efectiva.
  3. El concepto de sí mismo, el espíritu de cuerpo y la autoestima de cada participante son valorados y retribuidos por los otros compañeros, con igual frecuencia y en la misma medida.
  4. Valora y utiliza ampliamente su experiencia como recurso en su situación actual de aprendizaje, empleando, adicionalmente, insumos proporcionados por otros participantes y adultos sobresalientes de su entorno social.
  5. Tiene la oportunidad de evaluar objetivamente sus intereses y necesidades y de seleccionar objetivos y metas de aprendizaje que le proporcionen mayores beneficios.
  6. El diseño curricular considera las diferencias individuales en lo que respecta a niveles de conocimiento y estrategias de aprendizaje con la finalidad de que cada participante aprenda aprovechando sus fortalezas y potencialidades de manera efectiva.
  7. Existe un ambiente apropiado a la praxis educativa de la edad adulta; lo cual, entre otros aspectos significa: el participante en posición confortable que le permita libertad de movimiento. Posibilidad de ubicación en cualquier lugar. Condiciones higiénicas adecuadas y espacio amplio que facilite la conversación y comunicación informal de las personas.
  8. Siente mucho deseo de lograr objetivos y metas personales, tales como aquellos que le permitan, a la brevedad posible, nuevos aprendizajes, el desarrollo de sus capacidades y bienestar personal de él y de su familia.
  9. Reingresa al proceso educativo con el propósito de solucionar algún problema que lo afecta y frente al cual se siente incapaz de resolver satisfactoriamente en la actualidad.
  10. Comprende que los planes y programas contemplan sus necesidades, aspiraciones y deseos actuales, y que los objetivos, metas y actividades de aprendizaje tienen aplicación inmediata en su vida personal, familiar, social y laboral.
Actividades más Importantes del Adulto que Aprende

El adulto que decide emprender una situación de aprendizaje por lo general desempeña ciertas funciones dentro de la sociedad, tiene capacidad para tomar decisiones, posee amplia experiencia, actúa con mucha responsabilidad, es decidido y con frecuencia manifiesta deseos de aprender y superarse. Por lo tanto, debe estar capacitado para asumir lo siguiente:

  1. El adulto aprendiz debe ser un participante dinámico, capaz de lograr sus objetivos y metas educativas con la finalidad de ver realizadas sus aspiraciones personales y familiares.
  2. Debe ser responsable de sus actos y ser competente para autogestionar su aprendizaje.
  3. Tiene que trabajar en función de sus propios problemas y aportar soluciones adecuadas y oportunas.
  4. Según sus posibilidades, debe aplicar a su diario quehacer los conocimientos, aptitudes, habilidades y destrezas que vaya adquiriendo durante su proceso de aprendizaje.
  5. Debe conocer plenamente sus limitaciones, fortalezas y debilidades.
  6. El estudiante adulto debe respetar a los que interactúan con él y respetarse a sí mismo.
  7. El participante siempre debe estar abierto a los procesos de cambio, innovación y autorrealización.
  8. El participante debe ser capaz de desarrollar y estimular su conocimiento personal en forma permanente.
  9. El aprendiz adulto debe auto-evaluarse objetivamente y acostumbrarse a que otros lo evalúen.
  10. El adulto en situación de aprendizaje debe ser observador, crítico, acucioso y reflexivo.
  11. El participante debe formular sus planes, programas, objetivos y metas y colaborar en el diseño de las del grupo que con él aprende.
  12. Durante su proceso educativo, el adulto debe aprender a investigar y a producir los trabajos escritos correspondientes.

ARGUMENTOS DE ALGUNOS AUTORES CONTRARIOS A RECONOCER LA ANDRAGOGÍA COMO CIENCIA

a. Cyril O. Houle, se limita, entre otros aspectos a exponer los criterios que se presentan a continuación: (1) La educación es fundamentalmente la misma en cualquier lugar que se imparta. (2) Siempre se sustenta en conceptos básicos tales como:
  • La naturaleza del participante y
  • Las metas propuestas.
  • Los principios esenciales del proceso educativo son iguales para todas las edades.

Lo anterior propicia los siguientes comentarios:
  • El autor está en lo cierto si se refiere al hecho de enseñar a alguien. No importa el lugar; el proceso educativo, en esencia, admite pocas variantes.
  • La naturaleza del estudiante no es la misma en las diferentes etapas de su vida. Las estrategias educativas varían según la edad del participante. Las metas a lograr con la educación no son iguales; niños y adultos, tienen características e intereses que los diferencian.
  • Los principios esenciales del proceso educativo no son idénticos para todas las edades. Las características psicológicas y sociológicas, entre otras, del adulto determinaron que era necesario crear un sistema educativo capaz de comprender expectativas, limitaciones y fortalezas de un sector de la población que estaba marginado de su participación activa en la educación tradicional, por ser personas casadas por lo general con mucha carga familiar, por vivir alejadas de los centros de estudio o por desempeñar ineludibles tareas laborales. Casi paralelamente a la evolución de la educación pedagógica, se desarrolló, con principios diferentes, la educación andragógica.

b. John Elías analiza exhaustivamente las ideas propuestas por Knowles. Critíca la teoría andragógica que éste plantea y expresa, entre otros temas, que la exagerada importancia que Knowles le da a la psicología humanista, con su énfasis en el adulto, le ha llevado a establecer una distinción muy rígida entre niños y adultos. Esta posición es razonable en lo que se refiere a la rigidez de las características entre adultos y niños planteadas por Knowles; sin embargo, el autor Elías admite muchas de esas diferencias; adicionalmente, se enfrenta a la teoría andragógica quizás apoyándose es sus discrepancias con respecto a las particularidades de los objetos de estudio de la Pedagogía y la Andragogía.

E. CONCLUSIONES

  1. El estudiante adulto aprende con la ayuda de otro adulto, muy capacitado, que le facilita el proceso correspondiente; pero si se considera, de manera aislada, podría concluirse erróneamente, como lo han planteado algunos educadores, que en la Andragogía el adulto aprendiz depende enteramente del adulto experimentando, haciendo una generalización con la ciencia pedagógica, donde la enseñanza dirigida al niño es el problema central; en efecto, su definición de pedagogía sólo se diferencia en la población a la cual se dirige la acción educativa.
  2. En el campo de las ciencias que se ocupan de investigar los fenómenos sociales, la Andragogía, ha definido con gran claridad y precisión su objeto de estudio: el Adulto que interacciona con otros Adultos en todas las etapas de su propio proceso educativo; constituyendo esto, una de las características de la ciencia.
  3. La Andragogía responde a problemas docentes ineludibles de la realidad social; es una ciencia que surge en forma consolidada como una alternativa de cambio válida y novedosa en el proceso de aprendizaje del adulto, a quien tradicionalmente se le consideró en igualdad de condiciones con niños y adolescentes.
  4. La metodología de investigación, caracterizada por ser: científica, activa, participativa, crítica y creativa, avala a la Andragogía como una ciencia.
  5. Su carácter predictivo, ya que es capaz de diseñar un proyecto de transformación a partir de experiencias histórico-sociales, familiares y grupal-asociativas de los individuos, permite afirmar que la Andragogía es una Ciencia.
  6. Puede afirmarse que la Andragogía es una Ciencia puesto que la misma posee bases muy firmes, representadas por el cumplimiento de las principales características fundamentales de la ciencia.
  7. Aunque con este trabajo se demostró que La Andragogía es una Ciencia, esta conclusión, según la dinámica científica, continúa siendo una hipótesis, condición que permite, en el futuro, realizar nuevas investigaciones para darle o no sustento.
  8. Las conclusiones obtenidas de las indagaciones que sustentan la educación de adultos conducen a reflexiones en torno a la Andragogía; al respecto Adam, expresa:La Andragogía, como proceso integrador de actividades cognoscitivas, norma las interrelaciones entre el adulto con experiencia y especialización de un campo determinado (andragogo) y otro adulto para profundizar conocimientos y perfeccionándolos, renovándolos y hasta modificándolos en función ascendente y progresista, mediante programas que facilitan el aprendizaje independiente.
  9. El acto andragógico se caracteriza por un enriquecimiento de la experiencia humana; los factores jurídicos, políticos y cívicos son secundarios en la formación del hombre; en cambio, si son fundamentales los biológicos y sociales. Estos últimos son indicadores de la toma de conciencia del hombre, de su capacidad de producir y de sus posibilidades para decidir su destino y el de la sociedad que integra, a la que pertenece y en la cual vive.
  10. j) Toda la atención requerida para lograr una buena praxis educativa del adulto debe obedecer a estrategias metodológicas específicas, las cuales son definidas como el proceso a través del cual se administra un conjunto de métodos, recursos y procedimientos que al interactuar determinan la manera como se orienta el aprendizaje centrado en las experiencias, necesidades y aspiraciones del participante adulto, haciendo posible con ello la horizontalidad y participación de quienes intervienen en las actividades correspondientes para el logro de los objetivos propuestos y la autorrealización de la persona.
  11. k) La Andragogía es una Disciplina Paradigmática, es decir, una Ciencia Joven. cuando una disciplina está establecida se habla de su período paradigmático. Es la época durante la cual tiene su objeto construido de una forma relativamente estable y sus técnicas razonablemente claras. Considerando lo anterior y haciendo referencia a ciertos hechos históricos, puede afirmarse que los resultados logrados en algunas investigaciones educativas, determinaron el surgimiento de la Educación de Adultos (período preparadigmático). Posteriormente, cuando quedó bien definido el adulto y sus características en situación de aprendizaje se iniciaron las indagaciones que condujeron a sentar las bases de lo que se conoce como la Ciencia de la Educación de Adultos o Andragogía (período paradigmático); cuyo objeto de estudio, es el adulto que aprende y sus técnicas de investigación se sustentan, fundamentalmente, en la investigación-acción.

E. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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Bernard, Jean Louis 1985: “Hacia un Modelo Andragógico en el Campo de la Educación de Adultos. Revista de Andragogía No. 3. Instia. Caracas, Venezuela.

Bunge, Mario 1980: Es la andragogía una ciencia. 1ª. ed. Barcelona (España). Editorial Ariel, S.A. 275 p.

Castro Pereira, Manuel: “La Conformación de un Modelo Circular en Base de los Principios de las Ciencias Andragógicas. Ponencias. Caracas, Venezuela.

Eizaguirre, Sabino: “Educación de Adultos”. Cuaderno de Educación No. 35. 2ª Edición. Caracas, Venezuela.

Fatone, Vicente 1976. Lógica e Introducción a la Filosofía. Editorial Kapeluz 1º Edición. B.A. Argentina.

Fourez, Gerard 1998. “La Construcción del Conocimiento Científico”. Narcea S.A. de Ediciones. 2ª Edición. Madrid, España.

Kedrov. M. B, y Spirkin, A.: “La Ciencia” Colección O. 5ª. Edición. Moscú, Rusia.

Kerlinger, Fred N. 1989: “Investigación del Comportamiento”. Mcgraw-Hill. 3ª Edición. México.

Knowles, Malcolm 1980; 70: "La Práctica Moderna de la Educación de Adultos" 2ª. Edición. Houston Edit. Gulf Publishing Company. 244 p.

Ludojoski, Roque 1986: Andragogía o Educación de Adultos. 2ª ed. Buenos Aires (Argentina). Editorial Guadalupe. 275 p.

Villarroel Cesar: Los planteamientos teóricos de la Andragogía.


f) Luis Alberto Barrientos Suasnavar.

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