Lic. Brenda Yojana Benavente Sagastume de Roquel
Diplomado en Andragogia
Seccion "A"
Resumen
La Constitución Política de la República, dentro de los derechos sociales establece el Derecho a la educación, además es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin distinción alguna. Así mismo, uno de los fines de la educación es el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.
El presente estudio tiene como finalidad esencial presentar un análisis de las políticas públicas de la educación especial en Guatemala y establecer cuál es la participación del Estado en la implementación de centros educativos especiales y las políticas públicas en educación especial que existen en la actualidad.
Además, el derecho a la educación, está reconocido como un derecho humano y por lo tanto, se convierte en una obligación estatal, sin embargo, en la actualidad se desconoce por parte de la población en general, cuales son los planes, programas y proyectos educativos para niños especiales existentes y la forma en que el Estado cumple con satisfacer las necesidades educativas de dicha población o las limitaciones de índole presupuestario o de formación de docentes especializados en educación especial.
Palabras clave: Educación especial en Guatemala
La Constitución Política de la República, dentro de los derechos sociales establece el Derecho a la educación, además es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin distinción alguna. Así mismo, uno de los fines de la educación es el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.
El presente estudio tiene como finalidad esencial presentar un análisis de las políticas públicas de la educación especial en Guatemala y establecer cuál es la participación del Estado en la implementación de centros educativos especiales y las políticas públicas en educación especial que existen en la actualidad.
Además, el derecho a la educación, está reconocido como un derecho humano y por lo tanto, se convierte en una obligación estatal, sin embargo, en la actualidad se desconoce por parte de la población en general, cuales son los planes, programas y proyectos educativos para niños especiales existentes y la forma en que el Estado cumple con satisfacer las necesidades educativas de dicha población o las limitaciones de índole presupuestario o de formación de docentes especializados en educación especial.
Palabras clave: Educación especial en Guatemala
Introducción
Durante el desarrollo de la presente investigación, se estableció que el problema de dicho estudio fue determinar cuáles han sido las políticas públicas implementadas por el Estado y las ventajas o desventajas tanto para un ente rector gubernamental, es decir el Ministerio de Educación y los niños y niñas como población beneficiada que reciben educación especial en diferentes regiones de Guatemala.
La presente investigación se justifica, en realizar un análisis con respecto a las políticas públicas de la educación especial en Guatemala, tomando en consideración que el gobierno central invierte grandes cantidades de dinero en educación, por lo tanto, es necesario dar a conocer si efectivamente se cumplen con todos los programas educativos que gratuitamente se imparte en Guatemala.
El presente estudio, tiene una gran importancia, pues es necesario que la población en general conozca cuales son los programas que se desarrollan para ese sector educativo. Por otra parte, es un pequeño aporte al conocimiento jurídico y social con respecto a la educación en general y especialmente a la educación especial en Guatemala.
Los objetivos que se presentaron fueron: 1) Identificar los diferentes principios con respecto la Educación especial; 2) Exponer cuales son los problemas más frecuentes que se presentan en las instituciones públicas de educación especial estatales y privadas, 3) Determinar las causas más comunes por las cuales el Ministerio de Educación no proporciona facilidades para que las personas tengan acceso a la educación especial en Guatemala; y 4) Dar a conocer aspectos de la educación como un derecho humano establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala.
Durante el desarrollo de la presente investigación, se estableció que el problema de dicho estudio fue determinar cuáles han sido las políticas públicas implementadas por el Estado y las ventajas o desventajas tanto para un ente rector gubernamental, es decir el Ministerio de Educación y los niños y niñas como población beneficiada que reciben educación especial en diferentes regiones de Guatemala.
La presente investigación se justifica, en realizar un análisis con respecto a las políticas públicas de la educación especial en Guatemala, tomando en consideración que el gobierno central invierte grandes cantidades de dinero en educación, por lo tanto, es necesario dar a conocer si efectivamente se cumplen con todos los programas educativos que gratuitamente se imparte en Guatemala.
El presente estudio, tiene una gran importancia, pues es necesario que la población en general conozca cuales son los programas que se desarrollan para ese sector educativo. Por otra parte, es un pequeño aporte al conocimiento jurídico y social con respecto a la educación en general y especialmente a la educación especial en Guatemala.
Los objetivos que se presentaron fueron: 1) Identificar los diferentes principios con respecto la Educación especial; 2) Exponer cuales son los problemas más frecuentes que se presentan en las instituciones públicas de educación especial estatales y privadas, 3) Determinar las causas más comunes por las cuales el Ministerio de Educación no proporciona facilidades para que las personas tengan acceso a la educación especial en Guatemala; y 4) Dar a conocer aspectos de la educación como un derecho humano establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala.
Políticas públicas de la educación especial en Guatemala
En Guatemala son pocas las instituciones que se dedican a atender los problemas de aprendizaje específicamente, ya que muchos de los maestros no conocen técnicas ni métodos para poder detectar un verdadero problema de aprendizaje, por lo regular el niño es encasillado como deficiente mental o bien como un niño haragán que no tiene el deseo de trabajar.
Sin embargo, hay quienes se preocupan por la atención de éstos niños con problemas de aprendizaje y tratan de brindarles una educación especializada con programas oficiales escolares adaptados.
Antecedentes
Guatemala, país situado al centro del continente americano, posee una extensión territorial de 108,889 Km2 y en ellos, desigualmente distribuidos, una población de 8 a 10 millones de habitantes. Esta población se reparte en 24 idiomas, más de una docena de culturas y una situación étnica e interétnica crecientemente compleja.
“Como país multilingüe, los idiomas Quiché, Mam, Cakchiquel y Kekchí son hablados cada uno, por 300.000 a 600.000 personas; el Kanjobal, el Tzutjil, el Ixil, el Chortí y el Pocomchí son hablados, cada uno, por 50.000 a 100.000 personas; el Poptí, el Pocomam, el Chuj y el Sacapulteco son hablados cada uno, por 20.000 a 49.000 personas el Itzá, el Mopán, el Acateco, el Achí, el Sipacapense, el Uspanteco, el Aguacateco, el Tectiteco y el Garífuna son hablados cada uno, por menos de 20.000 personas. Todos los idiomas anteriores, con excepción del Garífuna, son de origen cultural Maya. El Xinca es hablado por menos de 100 personas; es mesoamericano pero no maya. El Garífuna tiene raíces caribes y africanas.” (Boletín del Centro Latinoamericano de Administración, 2005:6)
Las fronteras lingüísticas no coinciden siempre con fronteras culturales de otra naturaleza, por lo que el número de lenguas y regiones lingüísticas no coincide con el número de culturas del país. Combinando criterios de visión del mundo, tecnología y ecología, en Guatemala pueden distinguirse alrededor de una docena de culturas. Unas son mezclas de cultura maya, maya-tolteca o xinca con española; otras son mezcla de cultura africana y caribe; otras son hispanizadas, ladinas rurales y urbanas, viejas y recientes. Entre éstas se encuentran desde culturas silvícolas y agrícolas de subsistencia con alto grado de dependencia con respecto a la naturaleza, hasta culturas cosmopolitas, científicas y tecnológicas en sentido occidental.
Desde el punto de vista étnico, el país tiene áreas densamente pobladas en cada región linguística-cultural. Pero el surgimiento y afianzamiento de focos de etnicidad es un fenómeno reciente y tiende a extenderse. La realidad cultural de Guatemala es pues multilingüe, pluricultural y multiétnica.
El reconocimiento de la realidad cultural y educativa de Guatemala ha sido lento por parte del Estado. Sin embargo, tras varios siglos de políticas de asimilación, integración y ladinización, el Estado ha asumido la rectificación de sus políticas, instituciones y programas públicos, para adecuarlas a la realidad multilingüe, pluricultural y multiétnica en un marco crecientemente democrático y pluralista.
Luego de finalizados más de 36 años de conflicto interno, mediante la firma de los Acuerdos de Paz firme y duradera, se renueva la urgente necesidad y el compromiso de una Reforma Educativa caracterizada por la participación de todos los sectores de la sociedad guatemalteca, como lo subrayan el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria.
Contexto del sector educación
La Constitución Política de la República señala que es obligación del Estado proporcionar educación a los habitantes sin discriminación alguna y declara que los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación pre-primaria, primaria y básica, dentro de los límites que fija la ley, que la educación impartida por el Estado es gratuita y que se promoverá la educación especial, la diversificada y la extraescolar.
A pesar del aparente consenso nacional sobre la importancia de la educación para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y para el desarrollo del país, muchos guatemaltecos no han tenido acceso a las oportunidades educativas de ningún tipo, ni escolarizadas ni desescolarizadas. Cerca de un 36% de la población económicamente activa no posee ningún grado de escolaridad y un 25% posee solamente entre uno y tres años de escolaridad primaria.
Asimismo, el sistema ha sido poco eficaz para lograr que su proceso y su producto respondan a las necesidades y aspiraciones del contexto social. Guatemala se encuentra entre los países con los peores indicadores educativos de América Latina. En términos de analfabetismo, años de escolaridad de la población, porcentaje de alumnos que completan la educación primaria, proporción de alumnos matriculados en secundaria y en educación terciaria y financiamiento de la educación, en sí el país presenta algunos de los mayores problemas a nivel continental.
El propósito básico de la estrategia educativa es:
“Transformar participativamente el sector educación, fortaleciendo la educación para el trabajo, la convivencia democrática y la paz, buscando un sistema más congruente con la realidad del país, más equitativo y de mayor calidad, así como contribuyendo a la competitividad.” (Boletín del Centro Latinoamericano de Administración, 2005:8)
Para hacer frente al reto de la transformación educativa en el país, el “Ministerio de Educación formuló las Políticas de Acción para el período 1996-2000” (Plan Quinquenal 2006-2010, 2006:13) las cuales involucraron los aspectos más sensibles del sistema educativo nacional cuyos objetivos eran:
a) Reforma educativa orientada a dar respuesta a las necesidades y características de la población, con énfasis en la participación a todo nivel para responder efectivamente a las demandas actuales y futuras.
b) Ampliación de la cobertura orientada a la universalización del acceso a los primeros tres grados del nivel primario y a la reducción del analfabetismo a un 30% para el año 2000.
c) Participación comunitaria impulsando alianzas con diversos sectores y una gestión participativa.
d) Mejoramiento de la calidad de la educación que responda a circunstancias locales y nacionales tomando en cuenta las características pluriculturales y multiétnicas de la población guatemalteca.
e) Modernización institucional que abarque la reforma administrativa orientada a la desconcentración, la descentralización y la simplificación del Ministerio de Educación como instrumento de la eficiencia y eficacia de la provisión de servicios educativos.
f) Ampliación de cobertura de educación extraescolar con el apoyo de otros sectores del país, facilitando la incorporación de jóvenes y adultos a la población económicamente activa.
g) Fortalecer los programas de alfabetización y postalfabetización para disminuir en forma sustantiva los índices de analfabetismo y atender a la población bilingüe en coordinación con Organizaciones no Gubernamentales -ONGs-.
h) Optimizar la cooperación y coordinación de las acciones nacionales e internacionales para asegurar que respondan a una estrategia que emane del sector.
i) Contribuir a la consolidación de la paz a través del desarrollo de personas capaces de enfrentar los retos e impulsar las transformaciones de la sociedad guatemalteca.
Las anteriores políticas, no han tenido el desarrollo y éxito esperado, tomando en consideración que forman parte de un programa de gobierno y por lo tanto se adapta al partido gobernante y no es dirigido específicamente a la niñez que necesita de una educación especial.
Definición de las políticas educativas; planeación y programación del servicio
El diseño de políticas de construcción de infraestructura educativa y de apoyo administrativo se desarrolla en el nivel central pero su formulación y ejecución se determina en el nivel local. Para el efecto se cuenta con una serie de instancias gubernamentales que apoya la ejecución de dichas políticas, tales como el Fondo de Inversión Social -FIS-: Fondo Nacional para la Paz -FONAPAZ- y Consejos de Desarrollo.
La formulación y adecuación curricular dentro del sector educativo se coordina, dirige y ejecuta dentro del Ministerio de Educación a través del Sistema Nacional de Mejoramiento de Recursos Humanos y Adecuación Curricular -SIMAC-. La adquisición y distribución a nivel nacional de textos se realiza por medio del Ministerio de Educación bajo la coordinación de la Dirección General de Proyectos de Apoyo DIGEPA.
Las políticas en materia de Administración de Recursos Humanos al servicio del Estado se encuentran definidas en un marco jurídico de observancia general, y en lo que respecta a puestos docentes se cuenta con una legislación específica.
En los niveles Pre-primario y Primario la selección, calificación y promoción de docentes se realiza mediante el concurso de Jurados Municipales de Oposición integrados por representantes de la Comunidad Educativa (Maestros, Padres de Familia, Municipalidades, Organizaciones No Gubernamentales), a quienes les corresponde el análisis y evaluación de cada caso y luego de satisfechos los requerimientos para cada acción administrativa trasladan al Despacho Ministerial su decisión para que éste proceda a la emisión del nombramiento. En relación a los factores de evaluación e incentivos, el Ministerio de Educación contempla el ascenso por clase escalafonaria después de cinco años de servicio continuo representando un porcentaje del 20% de su salario inicial hasta cubrir el cien por ciento.
En el Nivel Medio, la selección, calificación y promoción se realiza mediante el concurso de las direcciones de establecimientos educativos y Direcciones Departamentales, con base en lo regulado por la Ley del Servicio Civil. Al igual que en los niveles Pre-primario y Primario la evaluación e incentivos para docentes, contemplan el ascenso por clase escalafonaria después de cinco años de servicio continuo representando un porcentaje del 20% de su salario inicial hasta cubrir el cien por ciento.
En cuanto al personal administrativo, técnico y de servicio, los procedimientos se encuentran establecidos por la Ley de Servicio Civil.
Las acciones de mantenimiento se realizan en los niveles central, departamental y local, con financiamiento gubernamental mediante el presupuesto de gastos autorizado y a través de apoyos brindados por organismos no gubernamentales.
Las políticas de atención especial se formulan y definen en el nivel central y su ejecución se transfiere a diversos programas. En materia de cobertura en los niveles pre-primario y primario del sector formal intervienen: Programa Nacional de Autogestión y Desarrollo Educativo –PRONADE-; Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural –DIGEBI-; Programa de Atención Integral a niños menores de 6 años –PAIN-; y Departamento de Educación Rural Familiar –DERFAM-.
En materia de cobertura en los niveles pre-primario y primario del sector no formal: Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) y Dirección General de Educación Extraescolar. Las políticas de definición y adquisición de equipos se desarrollan en los diferentes niveles, dependiendo de las necesidades y capacidad financiera. Por otra parte, las políticas de financiación o cofinanciación se basan en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y en algunos casos en la capacidad de Autogestión de las autoridades locales en los diferentes niveles.
Para atender el rubro de tecnologías educativas, el Ministerio de Educación cuenta con el Sistema Nacional de Mejoramiento de Recursos Humanos y Adecuación Curricular, unidad encargada de promover la calidad y tecnología educativa.
Por lo general, los planes y programas relacionados con Cobertura, Capacitación, Apoyo Alimenticio (Refacción y Desayunos Escolares), Textos y Útiles Escolares, Mobiliario Escolar, son definidos en el nivel local en base a las necesidades detectadas.
En cuanto a metas de cobertura y calidad, éstas se trazan desde el Nivel Central hasta llegar al nivel local atendiendo las demandas y características de la comunidad educativa y tomando en consideración la disponibilidad de recursos.
El nivel de participación ha aumentado considerablemente; en la mayoría de los casos es a través de equipos multidisciplinarios (representantes de las diferentes instancias con presencia jurisdiccional), bajo la coordinación de las Direcciones Departamentales de Educación.
Actualmente se lleva a cabo la Consulta Multisectorial de Reforma Educativa, que se constituye en un foro permanente de revisión de las necesidades educativas, del cual se prevé obtener insumos suficientes para reorientar el servicio educativo acorde a las demandas de la comunidad con base en calidad y cobertura.
Al igual que en anteriores ocasiones, el problema para poder llevar a cabo una transformación en servicio educativo radica en la carencia de personal técnico y profesional en los distintos niveles de administración y ejecución. Por lo que actualmente se implementan programas de capacitación constante que permitan mejorar la calidad de la educación.
De igual forma existen otras circunstancias paralelas que limitan la proyección del servicio educativo como son: resistencia y rigideces de los sindicatos magisteriales; resistencia al cambio de las estructuras organizacionales; y limitación presupuestal.
Como rasgo general, en la mayoría de programas educativos a nivel nacional, su principal debilidad radica en la limitación de recursos tanto humanos, materiales y financieros, y en la exagerada burocracia que caracteriza a los órganos del Estado.
Sin embargo, a partir de la implementación de la estrategia de descentralización de las funciones del nivel central y la transferencia de responsabilidades a las Direcciones Departamentales se está consolidando una cultura de participación por parte de los distintos sectores locales en los diferentes campos del quehacer educativo.
2. Implementación
A diferencia de otras épocas el Ministerio de Educación puede indicar que en la actualidad existe participación comunitaria en los diferentes procesos de detección de necesidades de servicio y en la supervisión de la observancia a los esquemas administrativos, esto mediante la acción de sus representantes ante los Jurados Municipales de Oposición, quienes tienen a su cargo por mandato ministerial la selección y calificación de expedientes de docentes, así como de apoyo a algunas supervisiones educativas distritales.
Asimismo, dentro del contexto de la participación comunitaria se han establecido, mediante un esquema normativo interno, Juntas Escolares a nivel nacional a partir de 1998, con un financiamiento inicial provisto por dicho Ministerio. Pretenden la integración de la comunidad educativa para satisfacer necesidades puntuales en aspectos relacionados con refacción escolar, útiles escolares y mantenimiento de edificios, lo que significa un avance en el grado de relación existente entre los proveedores del servicio y los usuarios, enfatizándose en dicho nivel la autogestión bajo la figura de una personería jurídica que les permite la consecución de recursos. Se asume que los beneficios generados por dicha interacción redundarán en la calidad y cobertura educativa.
En cuanto al proceso de comunicación interna y externa, de alguna manera los agentes locales funcionan como entes multiplicadores de información y decisiones administrativas del Ministerio mediante diversas formas y para diferentes usos, pero se hace necesario reforzar los esquemas de comunicación formal que al momento se administran al nivel central.
En cuanto al seguimiento y control del desempeño de maestros, actualmente existe un esquema de supervisión plenamente establecido, que es el responsable de velar por los niveles de cumplimiento y calidad del servicio. Obviamente, como parte de la reforma educativa, este sistema deberá consolidarse mediante un fortalecimiento de recursos.
Dentro del esquema Programa Nacional de Autogestión y Desarrollo Educativo –PRONADE- es la comunidad quien ejerce dicho control tomando en consideración la naturaleza del programa.
Cuando se trata de aportes en especie, específicamente para la construcción y restauración de edificios escolares, los agentes locales colaboran en la elaboración de planes tripartitos cubriendo generalmente lo referente a mano de obra local.
También la comunidad, a través de diferentes instancias, participa en la detección de necesidades de servicios educativos, canalizándolas a través de las Direcciones Departamentales a la Unidad de Planificación Educativa –UPE-.
En materia de diseño de aspectos técnico-pedagógicos, actualmente algunas comunidades inician su participación en Círculos de Calidad Docente promovidos por el Sistema Nacional de Mejoramiento de Recursos Humanos y Adecuación Curricular –SIMAC- para adecuar los programas educativos a sus propias necesidades.
Los agentes locales por medio de diversos programas colaboran en la gestión de fondos ante diversos entes nacionales e internacionales con fines de mejorar el servicio y la calidad del mismo, aunque no se da en la proporción que se requiere.
En las actividades recreativas los agentes locales participan a través de los Patronatos de Padres de Familia y/o Comités específicos.
La participación de Municipalidades, iglesias, padres de familia, Organizaciones no Gubernamentales –ONGs-, es de carácter formal y responsable bajo la coordinación del Ministerio de Educación a través de sus diferentes instancias administrativas.
De manera aproximada se podría calcular que el valor de los aportes de las organizaciones de la sociedad civil al servicio educativo oscila alrededor del 25% del presupuesto asignado al Ministerio de Educación.
En algunos casos, los egresos por contribuciones especiales son deducibles de ciertos impuestos, aplicables por lo general a empresas económicamente estables del sector privado, siendo esta la forma de incentivar la participación del sector empresarial en los procesos de servicio educativo.
Las principales resistencias y obstáculos que impiden la participación de la sociedad civil están asociadas con la falta de credibilidad en el sistema, debido a experiencias negativas vividas, desinterés, débiles condiciones económicas, manifestándose con la poca participación en algunas comunidades. Tales situaciones pueden mejorarse a través de la implementación y fortalecimiento de un sistema de comunicación permanente que permita dar a conocer la labor que realiza el Ministerio de Educación.
La cultura en sí se considera como un factor positivo para el desarrollo, no obstante lo anterior en una sociedad como la guatemalteca con rasgos pluriculturales, multilingües y multiétnicos debe tratarse desde diferentes puntos de vista, respetando la diversidad y en función de ello adaptar el servicio educativo a las necesidades identificadas brindándole el seguimiento adecuado.
Control y evaluación de la educación
Dentro del sistema educativo tradicional no existe ninguna injerencia de la comunidad en cuanto a control de gasto. Pero dentro de la modalidad del Programa Nacional de Autogestión y Desarrollo Educativo –PRONADE-, es la comunidad quien se responsabiliza por la adecuada administración y resultados del programa mediante una serie de mecanismos preestablecidos.
El nivel de eficacia de las denuncias en cuanto a fallas o problemas del sistema educativo es relativo, ya que no siempre son efectivas puesto que existen criterios subjetivos y depende del sector de donde proviene la denuncia para que la misma tenga o no efecto. En cuanto a las sanciones, éstas se tipifican dependiendo de la gravedad de la falta y puede sancionarse administrativamente o penalmente según el caso; en su mayoría se ejecutan mediante procedimientos lentos y engorrosos.
En forma administrativa dentro del sector educativo se pueden ejecutar transferencias de recursos para desarrollar programas educativos a diferentes entidades de la sociedad civil, mediante la celebración de contratos de carácter legal, existiendo compromisos de evaluación de resultados o productos en tiempos definidos. La vigilancia o control de los mismos incluyen la participación de diversos sectores sociales.
3. Ventajas
Dentro de las políticas públicas de la educación, que le corresponden implementar al nuevo gobierno es importante establecer que las mismas van dirigidas a toda la sociedad guatemalteca desde el punto de vista de la educación, sin embargo se hace referencia a la educación especial, ya que también se toma como marco de referencia lo relativo a la función social a través de las políticas públicas, con el objeto de abarcar mayores municipios, que tengan alumnos que necesiten de una educación especial, no solo por parte del Estado sino también de instituciones que laboran especialmente en Guatemala para el cumplimiento de dicho fin.
Además, las ventajas que se pueden establecer de la educación especial es el seguimiento y financiamiento por parte del Estado a instituciones públicas y privadas a efecto de que estas puedan cumplir con el desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos educativos.
4. Desventajas
Dentro de las principales desventajas, se pueden mencionar las siguientes:
a) La aprobación de un proyecto, sin seguimiento continuo
b) Contratación de maestros sin especialidad en educación especial
c) No existen centros de educación especial en todo el territorio nacional
d) Poco financiamiento a la educación especial.
e) Falta de voluntad política para la educación especial.
5. Financiamiento
Es de hacer notar que la distribución y ejecución de los recursos financieros locales se realiza por medio de las Direcciones Departamentales de Educación con los fondos provenientes del Presupuesto General de la Nación.
Actualmente por disposiciones legales es el nivel central el encargado de la captación, programación y distribución de los recursos provenientes de las asignaciones de Gobierno, transfiriendo la responsabilidad de la administración y ejecución a los niveles departamentales.
La distribución de recursos se efectúa en forma proporcional en los 22 departamentos de la República, atendiendo sus indicadores de crecimiento. Debido al escaso porcentaje que obtiene el sector educación dentro del total del gasto público, las asignaciones recibidas no satisfacen las demandas del servicio.
A partir del próximo año se tiene previsto que la base presupuestaria se estime en relación a las necesidades propias del nivel local.
Actualmente para la ejecución de sus programas financieros las Direcciones Departamentales dependen del techo presupuestario asignado al nivel central, pudiendo adecuar el gasto a las exigencias y necesidades de su jurisdicción. No obstante lo anterior se tiene previsto que, como parte del proceso de descentralización, sean las propias Direcciones Departamentales quienes planifiquen y ejecuten su propio presupuesto de acuerdo a sus necesidades particulares.
Las asignaciones presupuestales se realizan a través de la decisión de varios niveles de Gobierno incluyendo el establecimiento de cuotas rígidas de funcionamiento, mantenimiento y de inversión. Con el proceso de descentralización y modernización del Estado, se pretende desconcentrar este tipo de acciones a fin de que sean los propios órganos ejecutores los que, con base a lineamientos generales, implementen sus programas de ejecución presupuestaria.
Eventualmente, la ejecución de los programas del sector educación se han financiado mediante tributos de destinación específica, para lo cual el nivel central ha dictado sus objetivos.
Actualmente se cuenta con un aporte constitucional del 10% del presupuesto ordinario de la Nación distribuido entre las 323 municipalidades del país el que está destinado al fortalecimiento de los programas de desarrollo local, y de donde el 2% se asigna por parte de dichas municipalidades a la ejecución de acciones relacionadas con el servicio educativo.
Para velar por el adecuado uso de dichos recursos existe un sistema de fiscalización que se ejerce a través de la Contraloría General de Cuentas, ente fiscalizador a nivel nacional, pero que toma muy en consideración las denuncias sobre posibles malversaciones que plantean los agentes locales.
Conclusiones
1. La atención educativa de las y los alumnos con necesidades educativas especiales, debe iniciarse en los servicios de estimulación temprana, en las escuelas de educación especial o en cualquiera de las modalidades del sistema educativo, en el momento en que éstas sean detectadas.
2. El Ministerio de Educación, debería promover acciones al sector público y privado, en lo concerniente a la atención educativa en la etapa de estimulación temprana y la escolarización de las y los alumnos con necesidades educativas especiales en los diferentes niveles y modalidades.
3. Los estudiantes con necesidades educativas especiales, deben ser escolarizados en establecimientos de educación regular con servicios de apoyo, técnicos, materiales y humanos requeridos.
Bibliografía
Alves L (1974). Compendio de Didáctica General. Buenos Aires: Editorial Capelusz, Buenos Aires.
Chavarri M. (1975). Pedagogía, Conceptos Fundamentales. Guatemala: Editorial Serviprensa.
De León R. (1991) Catecismo Constitucional. Guatemala: instituto de capacitación Atanasio tzùl
Dubon, S. et al (1986). Métodos y Técnicas de la Educación Especial. Guatemala: Editorial Universidad de San Carlos de Guatemala.
Lemus, L. (1983), Pedagogía, Temas Fundamentales Buenos Aires: Editorial Capelusz.
Luzurriaga L. (1975). Pedagogía, Buenos Aires: Editorial, Losada.
Luzurriaga L. (1982). Historia de la Educación y Pedagogía. Buenos Aires: Editorial Losada, S.A.
Ministerio de Educación. (1987). Elementos Filosóficos para la Educación Guatemalteca. Guatemala: Editorial Cenaltex.
Nassif, Ricardo (1981). Pedagogía General. Buenos Aires: Editorial Capelusz.
Nèrici, G. (1973). Hacia una Didáctica General Dinámica. Buenos Aires: Editorial Capelusz,
White, E. (1979) La Educación. California: Editorial Ediciones Interamericanas
ANEXO 1
Instituciones que funcionan en Guatemala
a) Instituciones Recomendadas por el Departamento de Educación
Hospital Infantil "Juan Pablo II"12 calle final 1-96, Zona 7, Col. El Rosario, MixcoServicios: Servicios Médicos
Hospital San Juan de DiosAv. Elena 9 y 10 Calle Zona 1Servicios: Terapia Lenguaje/Ocupacional
Hospital de Ojos y Oídos "Dr. Rodolfo Robles V."Diagonal 21 y 19 Calle, Zona 11, Anillo PeriféricoServicios: Servicios Oftalmológicos, Otológicos
Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación "Dr. Jorge Von Ahn"13 Calle 0-18, Zona 1Servicios: Rehabilitación Física
Clínica del Niño Sano Hospital RooseveltCalzada RooseveltServicios: Estimulación Temprana
Centro de Salud No. 19a Calle 2-64, Zona 1Servicios: Terapia del Lenguaje
Instituto de Psicología14 Calle 3-14, Zona 1Servicios: Problemas de Aprendizaje
Dirección de Asistencia Educativa Especial, DAEE14 Calle 0-28Servicios: Deficiencia Mental Niños de 4 a 12 años
Centro de Servicio Psicológico CENSFPS, USACEdificio M3 Oficina No. 127 ciudad, Universitaria, USACServicios: Problemas de Aprendizaje
Clínica de Salud Mental, Depto. De Psicología Universidad Francisco Marroquín6a. Calle final, Zona 10Servicios: Problemas Emocional
b) Quetzaltenango
Universidad Rafael Landivar14 Ave. 0-43, Zona 3, QuetzaltenangoServicios: Estudios – Fisioterapía Privada
Escuela de Niños Sordomudos14 Ave. 0-14, Zona 1, QuetzaltenangoServicios: Educación EspecialNo Lucrativa
FundabiemFinal Diagonal 15, Zona 5 - Las Rosas, QuetzaltenangoServicios: Estimulación Temprana, Fisioterapia, Terapia de Lenguaje, Educación Especial, PsicologíaNo Lucrativa
Hogar del Niño - Hermano Pedro8a. Calle 0-50, Zona 4, QuetzaltenangoIglesia San BartolomeServicios de Rehabilitación - parálisis, poliomiélitis.No Lucrativa
Casa Gethsemani37 Ave. Zona 8, QuetzaltenangoRehabilitación de minusválidos. alcohólicos y drogadictos
Iglesia Agua VivaAve. Las Americas, 8a. Calle 8-76, Zona 3QuetzaltenangoServicios: Ayuda MedicaNo Lucrativa
Centro Psiconeurológico15 Calle 16-29, Zona 3, QuetzaltenangoServicios: Tumores Cerebrales, enfermedades de la columna, parálisis, poliomiélitis, rehabilitación, psicología, problemas de conducta, electroencefalogramas y otras.
Clínica Particular de Psicología5a Calle 9-28, Zona 1, QuetzaltenangoServicios: Psicología
Licenciado, López, Edwin AmílcarPrimera Avenida "A", 6-89, Zona 1, QuetzaltenangoTeléfono: 761-7206Servicios: PsicólogoCosto: Consulta 50 quetzalesPrivada
Escuela de Educación EspecialEscuela 15 de Septiembre, Conolia el Rosario, Zona 3Servicios: Educación Especial para niños, con Problemas de Aprendizaje y Memoria, psicomotricidad, gruesa y fina, problemas de alineación visual.Depende directamente del gobierno.Extensión: Huehuetenango, RetalhuleuNo Lucrativa
Doctor, Pac Quijivix, Enrique de JesúsCalle Rodolfo Robles, 22-40-A, Zona 3, QuetzaltenangoServicios: Medicina General
Clínica Médica "San José"3a, Avenida 7-34, Zona 1, QuetzaltenangoServicios: Medicina General
Clínica Médica "Emmanuel"23 Avenida 2-62, Zona 1, QuetzaltenangoServicios: Pediatría, Medicina General, Psicología
Clínica Médica Psicológica15 Avenida 16-01, Zona 3, QuetzaltenangoServicios: Psicología General
Clínica Médica14 Avenida "A: A-70, Zona 1, QuetzaltenangoServicios: Medicina General, Pediatría, Psicología infantil
c) Escuelas Nacionales
Escuela Rubén Villagran PaulCalzada Las Palmas, Zona 2, RetalhuleuServicios: Aula Integrada
Escuela de Aplicación4a Av. "A" Prolongación Zona 4, RetalhuleuServicios: Aula Integrada
Escuela El CompromisoNotificación El Compromiso, Zona 12, SuchitepéquezServicios: Aula Integrada
Escuela AceitunoColonia El Aceituno, SuchitepéquezServicios: Aula Integrada
Escuela 15 de SeptiembreColonia El Rosario Zona 3, QuetzaltenangoServicios: Aula Integrada
Escuela Colonia San Antonio2a. Calle 25-53 Zona 7, QuetzaltenangoServicios: Aula Integrada
Escuela Maria Teresa PalomoPachalum, Joyabaj QuichéServicios: Aula Integrada
Escuela Caserío San JoséEl Jute, QuichéServicios: Aula Integrada
Escuela Carlos A. Calderón F.Cantón San José, HuehuetenangoServicios: Aula Integrada
Escuela Domingo Morales2a. Calle 6-83 Zona 1, HuehuetenangoServicios: Aula Integrada
Escuela José Benítez GómezBarrio Santa Elena, PeténServicios: Aula Integrada
Escuela Maria Rosa MoralesBarrio Santa Elena, PeténServicios: Aula Integrada
Escuela Atanasio PzulZona Independencia, TotonicapánServicios: Aula Integrada
Escuela República de Colombia13 calle 11-00 Zona 11, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Recurso
Escuela Felipa GómezCobán, Alta VerapazServicios: Aula Recurso
Escuela de Párvulos Federico FroebelCobán, Alta VerapazServicios: Aula Recurso
Unidad Escolar 25 de Junio26 avenida 30-00 Zona 5, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Recurso
Escuela de Educación EspecialNuevo Día, ZacapaServicios: Educación Especial
Escuela de Educación EspecialPuerto Barrios, IzabalServicios: Educación Especial
Escuela de Educación EspecialPatulul, SuchitepéquezServicios: Educación Especial
EDEGRIAlta VerapazServicios: Educación Especial
EDEGRIBaja VerapazServicios: Educación Especial
Escuela de Educación EspecialTotonicapánServicios: Educación Especial
Escuela 16 de Julio No. 1013a Calle 7 av. Zona 5 de Mixco, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela Ciudad QuetzalJuan SacatepéquezServicios: Aula Integrada
Escuela Muchachas GuiasBoulevard El Caminero Zona 6 de Mixco Col. CarolingiaServicios: Aula Integrada
Escuela de Párvulos NataliaGorriz 23 calle 28-24 Zona 5, Ciudad de GuatemalaServicios: Terapía del Lenguaje
Escuela La Libertad13 Av. "B" 26-45, Zona 13, Ciudad de GuatemalaServicios: Terapía del Lenguaje
Escuela José Joaquín PalmaBoulevard Liberación Zona 12, Ciudad de GuatemalaServicios: Terapía del Lenguaje
Escuela Villa Lobos II53 calle 3-26 Zona 12, Colonia Villa Lobos II, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela República de Bolivia5a. Calle 8-53 Zona 13, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela Fray Bartolomé de las Casas2a. Calle "E" 19-60 Zona 6, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela Lic. Eduardo Caceres Lehnhoff17 Av. 6-95 Zona 14, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela Adrian Caudencio Martínez3a. Calle 3-37 Zona 1 Boca del MonteVilla Canales, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela El Paraíso I20 Avenida Zona 18, Colonia El Paraíso I, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela José Antonio Salazar18 Calle 14-16 Zona 10, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela El PorvenirBarrio El Porvenir El Progreso, GuastatoyaServicios: Aula Integrada
Escuela Nueva VidaGuastatoya El ProgresoServicios: Aula Integrada
Escuela Vicenta Carranza LemusAvenida Central Zona 4 Barrio Molino, ChiquimulaServicios: Aula Integrada
Escuela Maria Albertina Salguero BracamonteCalle entre 1a. y 2a. Avenida Zona 1, ChiquimulaServicios: Aula Integrada
Escuela Salomón Carillo RamírezBarrio Cerro Colorado JutiapaServicios: Aula Integrada
Escuela Lorenzo Montufar4a. Calle 4-71 Zona 1, JutiapaServicios: Aula Integrada
Escuela Luis Martínez MontBarrio San Francisco, JalapaServicios: Aula Integrada
Escuela Linda VistaColonia Linda Vista, JalapaServicios: Aula Integrada
Escuela Domingo Faustino Sarmiento3a. Calle 4-03 Zona 4 Cuilapa, Santa RosaServicios: Aula Integrada
Escuela Víctor Manuel Monterroso GranadosBarrio El Calvario Cuilapa, Santa RosaServicios: Aula Integrada
Escuela José Martí14 Av. Zona 1, EscuintlaServicios: Aula Integrada
Escuela San Felipe El CementerioEscuintlaServicios: Aula Integrada
Escuela Mariono NavarretteCalle Manchen Antigua, GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela Pedro Bethancourt6a. Calle Oriente entre 1a. y 2a. Av., Sur AntiguaServicios: Aula Integrada
Escuela Miguel Hidalgo y Costilla5 a. Calle 10-57 Zona 3, ChimaltenangoServicios: Aula Integrada
Escuela Jose Joaquín Pardo Gallardo7 Av. 3-15 Zona 2, ChimaltenangoServicios: Aula Integrada
Escuela José Vitelio Ralón13 Calle 2-01 Zona 1, SololáServicios: Aula Integrada
Escuela Santa Teresita, SololáServicios: Aula IntegradaEscuela Estado del Israel
Canton San Antonio, Zona 5, San MarcosServicios: Aula IntegradaEscuela Naciones Unidas12 Av. 8-48 Zona 3, San MarcosServicios: Aula Integrada
Centro de Recuperación de Lisiados FísicosDr. Von Anh J.M. 13 calle 0-18 Zona 1, Ciudad de GuatemalaServicios: Apoyo Psicopedagógico a Alumnos con Problemas Físicos
Escuela Elisa Molina de Sthal20 Calle 43-01 Zona 5, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela República Oriental del Uruguay8a. Av. "A" 11-31 Zona 7 Castillo Lara, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela José Felipe Flores21 Calle 7-09 Zona 11, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela Nac. Urb. Mixta AmericanaConcepción Las Lomas Zona 16, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela José de San MartinAv. Federal Final Zona 1 Mixco, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela Tecún Umán15 Av. Final Zona 6 Jocotales, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela Rosa Pardo de LanuzaAldea Las Vacas Zona 16, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela Ernestina Mena Vda. De Reitz21 Av. 14-16 Zona 6, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela O.U.M. C-59522 Calle 6-95 Villa Lobos I Zona 12, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Grupo Escolar Centroamericano10 Calle 2-37 Zona 1, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela República Dominicana8a. Calle 13-44 Zona 6, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela República de Austria16 Av. 18 c. Zona 6 Proyecto 4-4, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela Para Varones "25 de Septiembre"6a. Calle "A" 14-59 Zona 7, Colonia Quinta, SamayoaCiudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
Escuela NimajuyúColonia Nimajuyú Zona 21, Ciudad de GuatemalaServicios: Aula Integrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario