miércoles, 9 de junio de 2010

Los Principios Fundamentales de andragogía de Horizontalidad y participación como elementos que coadyuvan a mejorar la educación del adulto

Maestrando Adán Augusto Cifuentes Monterroso

Resumen

Que importante resulta el comprender el trato entre iguales , más aun si a quienes nos referimos comparten la persecución de fines análogos en el mejoramiento de su calidad profesional, esto es a compañeros estudiantes sean de un curso de pregrado o demás alcances del conocimiento profesional, en este sentido mi ensayo versa sobre la importancia de hacer nuestra parte como docentes y estudiantes dentro de la atmósfera del crecimiento intelectual y académico, con la nueva visión que hoy día los estudiosos aportan al conocimiento para la atención del adulto estudiante veo una gran oportunidad para arrebatarle a la ignorancia y al temor las mentes cohibidas de aquellos seres pensantes que son capaces de dar mas de si.

No es posible encontrar calidad y deseo de superación donde no existe un ambiente armonioso de respeto e incitación a la participación del maestro y sus discípulos, si no se crean los mecanismos y técnicas adecuadas a su realidad actual y a su necesidad urgente, es por ello que creí necesario tocar estos tópicos dentro de la oportunidad de aportar de mi experiencia y opinión sobre lo beneficioso de hacer factible estos principios andragogicos dentro del aula universitaria.


Palabras Clave:
Horizontalidad- Participación – maestro- alumno estudiante- adulto


Introducción


En el desarrollo del presente ensayo, trato al inicio hilvanar las palabras de algunos estudiosos de la ciencia andragogica tal como Félix Adam , puesto que como toda ciencia se encuentra expuesta al filtro de la critica y evaluación de quienes buscan siempre la verdad del conocimiento objetivo, es muy placentero poder verificar dentro de mis lecturas que ya se marca una tendencia a nivel global sobre la importancia de hacer de la cátedra para adultos una ciencia primordial si queremos dotarles de un conocimiento libre de obstáculos a su desarrollo profesional.

Sin olvidar que ello va aunado técnicas estudiadas con detenimiento, que en otros ambientes han rendido un fruto satisfactorio al comprobar su efectividad en la praxis , pero mi énfasis lo hago principalmente en analizar y opinar sobre los principios que fundamentan la Andragogía como lo son la Horizontalidad en las relaciones del estudiante adulto y su mentor y la consecuente participación en doble vía dentro de la cátedra, si se desea obtener un desarrollo optimo y con un feliz final para todo aquel estudiante adulto deseoso de superación.


Los principios que fundamentan la Andragogía
La horizontalidad y la participación.

Como toda disciplina del conocimiento al indagar sobre su fuente original exploramos en el tiempo para ubicar su edad y así poder tener un parámetro y establecer si esta es parte del nacimiento de la sociedad o es el resultado del desarrollo de la misma. Sabemos que la Andragogia es una ciencia nueva si tomamos en cuenta que su nacimiento puede ubicarse unos sesenta años atrás a la época actual, históricamente la educación ha sido el bastión del desarrollo de los estados, Guatemala no es la diferencia en cuanto a que en alguna medida el poco o escaso desarrollo que algunos le achaquen sea por no existir en nuestro entorno un avance necesario en la educación y el conocimiento de las ciencias.

Pero la culpa no necesariamente es problema de quienes nos antecedieron ni de nosotros mismos es de todo ser humano deseoso de superación, con el avance del conocimiento nuevos expertos en el tema educativo han podido establecer que el ser humano en cada etapa de su crecimiento físico y emocional modifica sus conductas y costumbres adecuándolas a su necesidad real y urgente.

En este sentido, creo que quienes han tenido la capacidad inicial de entender que el adulto es un ser inteligente que desarrolla sus aptitudes, destrezas y conocimiento permanentemente con la ya sabida consecuencia biológica del degeneramiento de la madurez, han estudiado su perfil sicológico y han verificado que un adulto esta sometido a factores externos que condicionan su rendimiento físico , emocional, intelectual etc.

Para Félix Adam la Andragogía es una ciencia puesto que se crean teorías, hipótesis, instituciones relacionadas con el estudio y conocimiento de la educación del adulto, un ser capaz de desarrollarse a plenitud bajo condiciones muchas veces en desventaja, es un componente trascendente de la cultura universal, es el resultado del desarrollo mismo del ser humano, por tal motivo para Adam el adulto lo describe así:“Hemos dicho que adultez es plenitud vital. Al aplicarla al ser humano debe entenderse como su capacidad, de procrear, participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad.”Alcala Adolfo,:Andragogia:p,22.

El adulto es capaz de producir sin límite, el problema radica en materia educativa cuando vemos en nuestro entorno local a un gran número de estudiantes de nuestras universidades que están comprendidos dentro de la clasificación que Knowles citado por Havinghurst hacen espacialmente colocando en el rango de edades de 30 a 55 años el segmento mas completo en cuanto a madurez pero con las responsabilidades sociales , familiares y económicas que conlleva ubicarse en la edad antes referida, en dicha clasificación es menester atender otra clasificación similar que efectúa Adam al confluir la adultez sicológica, sociológica, ,biológica y emocional, cada una de estas etapas tiene un desafío real, mas aún si nos ubicamos en el contexto social guatemalteco.

Los factores externos que alimentan la creciente demanda de una educación basada en un modelo andragogico son aquellos que son tenidos como un ideal que supla la necesidad de este alto número de estudiantes adultos , lo constituyen la exigencia económica de escalar rápidamente una posición laboral que sea bien remunerada y que su profesionalización llene la expectativa de lograr educarse acoplando las exigencias de sus compromisos familiares, económicos, sociales sin descuidarlos y así avanzar a la plenitud económica, caso contrario si habláramos de estudiantes adultos en sociedades donde el índice de desarrollo humano es alto y la preparación profesional se completa comúnmente antes de cumplir los 30 años, puesto que el modelo social y económico ha sido diseñado para incluir anualmente a la población económicamente activa al mayor número de nuevos profesionales jóvenes a las listas de ocupación y crear mayor fuente de riqueza con una población con un mayor poder adquisitivo e independencia social.
El caso de Guatemala es muchas veces abordado como un ejemplo mas de la realidad cruda de toda Ibero América ni siquiera se salva España con una tasa de 16.% de parados muchos adultos sin preparación y escasas oportunidades de hacerlo.
Por mi experiencia he visto a lo largo de mi profesionalización, como el estudiante joven atraviesa grandes dificultades para lograr completar su educación , pero la historia se torna mas difícil cuando, este no logra materializar la conclusión de su educación pues como anote anteriormente en un país como el nuestro donde el modelo económico no es igual al social , las oportunidades escasean hay que echar mano de lo que se tiene de inmediato y creo que acá estoy centrándome en el motivo de este ensayo, debido a que nuestro modelo educativo ha sido por décadas un modelo restrictivo y poco incluyente en cuanto que el alumno adulto dentro de las aulas universitarias pasa 5 años sin alzar la voz viendo a su maestro como superior en todo sentido cuando los principios fundamentales de la Andragogia apuntan que la relación entre seres sociales no se mide por conocimiento sino por trato igualitario por tener el grado de madurez o adultez completado en ambos sentidos (maestro –alumno).

Encontramos que quien ha de constituirse en maestro debe tener como fin primordial establecer la preponderancia de su papel y desempeño no lo realiza con seres diferentes a él , todo lo contrario, en ambos casos los compromisos y necesidades del adulto son su eje principal de supervivencia y su objetivo mediato es superar esas dificultades mediante una educación que se ajuste a su momento actual sin descuidar sus obligaciones urgentes.

El implementar este principio dentro de las cátedras conlleva un beneficio directo e inmediato
Puesto que ello lograría mejorar la relación de aprendizaje en el adulto que encontraría armonía confianza y placer de aprender con alguien que le brinde esas condiciones para su profesionalización.

El maestro se constituye en el colaborador directo del alumno adulto, procurando ser el facilitador del conocimiento a través de las fuentes del mismo, todo un desafío si comparamos alguna experiencia propia, o de cada uno de quienes estamos interesados en aprender del modelo andragogico para cambiar todo el concepto del aprendizaje tedioso, puesto que en esa experiencia nos toco vivir el desaliento de ser abandonados por profesores que únicamente exigían el investigar un tema o problema sin su dirección y mediación del material didáctico necesario para poder completar el ciclo de aprendizaje de manera correcta, y que incentivara nuestros sentidos para poder comprender lo importante que es el actuar coordinadamente con quienes nos interrelacionamos en este camino de la educación superior .

El modelo andragogico se perfila como un desafío actual en Guatemala, principalmente por la necesaria reforma educativa que sectores de la sociedad lo han planteado durante varios periodos de gobierno, en materia de la enseñanza superior se han dado importantes cambios prueba de ello es el interés de nuestra Universidad (UNIVERSIDAD PANAMERICANA de GUATEMALA) de procurar en los profesionales de Post Grado el conocimiento y preparación para atender la demanda de este sector tan numeroso en las aulas universitarias, dicho modelo debe tener como su mejor asociado al maestro o educador que debe ser tenido como un andragogo, al respecto el Doctor Manuel Castro Pereira define al andragogo como esa persona reconocida como competente ,ya sea en el campo del aprendizaje a realizarlo como se puede realizar , o aun los dos a la vez Persona- referencia y/o andragogo puede y debe desempeñar variados roles, tales como: consultor, transmisor de informaciones , facilitador, agente de cambio, agente de relación, tutor, etc.

En esencia el andragogo se muestra amigo y deseoso de compartir conocimientos con sus pares no busca ser admirado o temido mas bien su labor se remonta a mediar el conocimiento con tal deseo que permite la comunicación en ambas direcciones para poder hacer del aprendizaje una relación constante, la confianza con el grupo de estudiantes se logra cuando este les transmite sencillez y apertura en el aula, en este punto se materializa el principio de HORIZONTALIDAD, que para algunos estudiosos como Adam lo definen así:” Una relación entre iguales,una relación compartida,de actitudes y responsabilidades y de compromisos hacia logros y resultados exitosos.” Andragogia:p 32.

Bien entendida esta relación de maestro-alumno pudiera decirse que condiciones para hacer de una cátedra un elemento básico para la formación educativa del estudiante adulto se completa de este modo pero la participación del estudiante es esencial al ser él parte de esta unidad pues el maestro no estaría completo sin estudiantes y es por dicho componente que se debe tener como una unidad que trasciende las necesidad que muchas veces no son completadas si el modelo de aprendizaje no contiene valores tan importantes para lograr el éxito de los fines alcanzados dentro de las aulas.

Estos principios contienen características que los distinguen para el estudioso de la Andragogía Felix Adam en el año de 1979 expone que estas son cualitativas y cuantitativas , veamos a que se refiere las características cualitativas, al referirse Adam a la cualidad como elemento distintivo del mentor que media el conocimiento lo hace exponiendo que todo maestro es facilitador del conocimiento y aprendizaje del adulto si este toma en consideración que quienes están frente a la exposición magistral de su cátedra son personas que han logrado la madurez y han completado los ciclos biológicos de la adultez, ambos interactúantes(maestro -alumno adulto) tienen iguales aspiraciones , necesidades ingentes , los intereses derivados de su realidad actual , así como la experiencia adquirida con la madurez.

Esta lista de cualidades son las que armonizan al ser humano que interactúa en el salón de cátedra ya que en el momento del intercambio humano cada uno de los participantes lograra experimentar que la relación se vuelve mas estrecha cuando aquellas personas con quien experimenta vivencias y conocimiento son parecidas en estas cualidades a él.

La característica cuantitativa versa principalmente a las incidencias que se presentan en los cambios físicos y biológicos adquiridos cuando la edad avanza en la mayoría de personas que logran una madurez rebasando los 40 años los signos como apunta Adam son evidentes aunque no podemos generalizar pero los mas frecuentes son: visión baja, audición deficiente o perdida sicomotriz en algunos casos o padecimientos de alguna enfermedad que no sea mortal tal como depresión leve o constantes resfriados, al tomar en cuenta que en nuestra realidad guatemalteca esas características son mas palpables cuando entramos a verificar que un alto porcentaje de la población guatemalteca de zonas urbanas o rurales en edad adulta carece de una alimentación adecuada para su desempeño y rendimiento educativo no podemos dejar de pensar en las posibles soluciones a corto plazo al respecto.

Adam apunta que una forma de compensar esas deficiencias lo sería el crear un ambiente adecuado a la formación y aprendizaje de alumno adulto, si todo ello resulta positivo para quienes ya manifiestan estas características cuantitativas derivadas de la edad, nuestra función será la de calificar nuestro aporte al desempeño y cuidado de nuestra relación con aquellas personas que además de esforzarse primariamente en el cumplimiento de sus obligaciones familiares, económicas y laborales van tras una profesionalización con la buena disposición de seguir esforzándose para lograr tal cometido, nuestro aporte mas importante sería humanizar y flexibilizar nuestro modelo de aprendizaje con tal grupo de personas pues creo que ninguna persona responsable es indolente y negligente para desaprovechar tal oportunidad de encontrar en el facilitador un amigo que comparta ideales y persiga fines parecidos para lograr dicha profesionalización.

En ese interactuar el desarrollo del aprendizaje deja experiencias positivas para el adulto alumno y su facilitador pues la relación se torna interesante e enriquecedora al compartirse conocimiento y vivencias que fortalecerán el lazo afectivo y la confianza de comunicarse sin problema alguno durante el desarrollo de la cátedra y aun fuera de ella, haciendo de la educación para adultos una forma mas humana de permitir su desarrollo permanente preparándole para el intercambio social fuera de las aulas.

El adulto en nuestra realidad domestica (Guatemala) prefiere muchas veces ceder al abandono de su profesionalización ante tanta presión ejercida por un modelo no adecuado a su capacidad de responder cuando al momento de enfrentarlo la misma capacidad esta siendo presionada por factores externos como los problemas económicos , familiares , laborales o de salud, dichas ,presiones son el resultado de un entorno social exigente en cuanto a la carga económica muy difícil de soportar en algunos casos pues la realidad actual en materia económica deja casi fuera a cualquier aspirante a educarse en el nivel universitario que no posea una estabilidad laboral y un ingreso per cápita adecuado a sus necesidades mas urgentes que en este caso sería el mantenimiento de su núcleo familiar el cumplimiento de compromisos laborales , contractuales( pago de hipoteca, vehículo, seguros, servicios, etc.).

En este sentido el papel del maestro y del sistema de aprendizaje basado en la Andragogia no le resolvería estos problemas que son resultado muchas veces de políticas de Estado en materia económica y laboral, pero si es menester de la misma lograr incentivar al adulto estudiante a que se esfuerce en un clima de armonía y confianza donde la presión ejercida seria solo en función de lograr en él el entusiasmo de lograr su ansiada profesionalización y así superar aquellos factores que en su realidad le aquejan .

EL PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN
Sin participación el modelo de aprendizaje sustentado en la Andragogia carecería de sentido puesto que volvería a quienes asisten a la cátedra en seres casi autómatas , donde la opinión de quien transmite el conocimiento prevalecería sin el mas mínimo interés de someterla al filtro social de la critica, la participación es fuente enriquecedora para quienes la practican ello les hace disfrutar de aprender y apostatar al grupo, no podemos encontrar un núcleo social sano donde los sujetos no participen puesto que donde existe tal principio la libertad y armonía reinan.

En el año de 1987 Félix Adam aporta lo que el creía que era la participación describiendo dicho principio dentro del modelo adecuado de aprendizaje adulto como “la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada.” Andragogia: p.32.

Creo que en este punto el incentivar la participación del estudiante adulto es fundamental para que se sienta motivado adquirir un conocimiento de calidad, solo el intercambio procurado con respeto hacia su participación hará que este colabore con el maestro facilitador de dicha experiencia , en las anécdotas que me ha tocado vivir en las aulas universitarias recuerdo muchas veces a personas sin poner en practica tal principio y dedicándose a exponer magistralmente el conocimiento que poseían pero sin pedir referencia u opinión alguna a sus oyentes , en este sentido esta observación sería la mas común pero no la mas grave y reincidente si puedo recordar a mas de un profesor irrespetuoso de la opinión del estudiante adulto, el espacio para tal acusación no sería ético pero si procedente el tratar de hacer hincapié en los vicios del pasado que no debemos repetir en aras de poner en practica un modelo de aprendizaje para el adulto que si es positivo y ha mostrado óptimos resultados en su aplicación.

Aportes como una critica constructiva, la creatividad , el entusiasmo fomentan la participación del alumno adulto de una forma constante ello resulta en un punto positivo para lograr implementar dicho modelo en beneficio de el grupo de adultos que en determinado momento deberán intercambiar conocimiento con nosotros como docentes.

Para una nación como Guatemala el procurar que todas las actividades sean incluyentes y participativas redundan en una mejor calidad de vida y en lograr convertir al adulto en un ser mas productivo que se desenvuelva en libertad y aporte a su sociedad elementos constructivos.

En mi apreciación personal el cristalizar estos principios en el modelo de aprendizaje que estamos llamados a implementar no es una formula mágica es el resultado de estudios profundos que concluyen en ubicar al adulto que estudio como un ser humano con limitaciones de todo tipo pero con un potencial enorme para seguir educándose a lo largo de su vida y retornar a su contexto social con una perspectiva de aportar conocimiento y experiencia enriquecedora derivada de una buena aplicación de esta ciencia , principios y metodologías que hacen de la educación para adultos una herramienta que humaniza y privilegia la consideración hacia el avance de la madurez cronológica del sujeto adecuando este modelo a sus necesidades, para lograr una profesionalización real y optima.


Conclusiones

-El estudiante adulto debe ser considerado como un ser humano con limitaciones derivados del avance de su edad, eso conlleva a aplicar una metodología que permita mediar el conocimiento si procuramos hacer una realidad los principios de horizontalidad y participación del adulto dentro de la cátedra .

-La participación dentro de la cátedra no se logra con irrespeto e imposición , mas bien se persigue su cristalización basado en un modelo de aprendizaje que fomente el respeto, la consideración , la creatividad, la experiencia y el deseo de superación de los dos componentes de esta relación el facilitador y el estudiante adulto.

- El fin ultimo de estos principios es lograr que los estudiantes adultos encuentren en este modelo de aprendizaje un facilitador para obtener su profesionalización adecuando sus limitaciones y carencias derivados de su madurez logrando convertirse en adultos mas productivos.
-No puede existir un modelo de aprendizaje amigable para el adulto si no existe una participación en doble vía para (maestro-alumno adulto) lograr objetivos comunes que deriven en una beneficio mutuo.

Recomendaciones
-Es una necesidad urgente que todo aquel profesional de cualquier rama del conocimiento humano aplique los principios ,metodologías y técnicas recomendadas por la Andragogia para subsanar los vicios del pasado que han creado un sistema educativo a todo nivel con carácter coercitivo e impositivo que intimida al estudiante no permitiéndole que este sea productivo y se sienta satisfecho con el proceso de enseñanza.


BIBLIOGRAFIA
Alcalá Adolfo, Andragogia, p 135:1995.UNA , Caracas, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada