Licenciada Bélgica Anabella Deras Román
1.- Resumen:
La propuesta a reflexionar acerca de la educación del adulto, nos hace remitirnos a indagar en las distintas conceptualizaciones acerca del hombre, la cultura, la sociedad, y la trascendencia que como ser humano, nunca va a ser lo mismo, pues como bien sabemos existen diferentes etapas todo ser humano debe enfrentar, no es lo mismo el aprendizaje en una persona adulta que cuando se es niño, desde esa perspectiva también resulta de relevancia referirnos a que para que la persona adulta adquiera y capte y pueda entender que aunque la enseñanza se produzca con dificultad debe tomar en cuenta, que tanto el aprendiz adulto, como el facilitador, deben adquirir un compromiso serio, que les permita a ambos sentirse un buen enseñador de conocimientos como el querer ser un buen receptor.
En la actualidad en materia de aprendizaje, en la formación del adulto, está siendo sometido a un proceso de profunda y exhaustivo análisis, pues como se indica en el libro de estudio, (andragogia), se demanda la presencia de un individuo diligente con pensamiento innovador, creador, crítico y racional, dentro de un cuerpo social que le permita ser participante responsable, activo y comprometido con los cambios y transformaciones que se derivan de la evolución científica, tecnológica, educativa, económica, social, jurídica y cultural.
Por lo que resulta importante tratar en el presente trabajo que, determinadas circunstancias que al ser humano a manera que llega a la adultez, no le resulta complejo, los cambios en el proceso de aprendizaje, según su entorno social y cultural. Partiendo de este fenómeno, resulta considerable que desde el punto de vista de la psicología influye mucho en el ser humano la idea de participar en un proceso andragógico asumiendo de tal manera cierta responsabilidad, pues si tomamos en cuenta las etapas que todo ser humano debe pasar, no debemos olvidar que, la vida del ser humano empieza en la infancia, luego la adolescencia, edad adulta y por ultimo la vejez, pero aunque todo ser humano experimente cambios, físicos y mentales y llegue hasta la vejez, no debe permitir negarse la oportunidad en aprender y experimentar que sin aprendizaje es imposible obtener mejores condiciones de vida.
PALABRAS CLAVE:
Aprendizaje, Adultez, Educativo, Receptor, Facilitador, Aprendiz, Andragogico-
Adolescencia, adulto.
2.- Introducción
El presente trabajo de estudio, se debe primero que nada hacer una consideración que entendemos por Adulto,y permitirnos sustentar un estudio profundo con el objeto de poder hacer propuestas de interés, que nos lleven a comprender el porque del deseo de tratar el presente tema, apuntando a lineamientos con los cuales sea posible interesarnos en ahondar en las características especificas para poder facilitar el aprendizaje en todo ser humano, enmarcado en la etapa de la adultez, cuyo contenido puede llegar a ser de interés y utilidad para todo grupo social emprendedores en y dispuestos a adquirir cada día de su vida el conocimiento relacionado con la andragogía. De tal manera que empezaremos por entender que es lo que según algunos autores entre ellos, Adam, adultez Lo define así “ plenitud vital, al aplicarla al ser humano debe entenderse como su capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con eterna libertad. De esa cuenta está comprobado que el ser humano conserva casi intacta y de manera permanente la facultad de adquirir responsabilidad tanto en su entorno social, económico, laboral, y porque no decir cultural y educativo, permitiéndole la superación integral con nuevos conocimientos, es decir, el hombre puede aprender en cualquier etapa de su vida. Según nuestra legislación es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho años de edad.
ASPECTOS BASICOS EN CUENTO A NUESTA LEGILACION A LA CAPCIDAD DEL ADULTO:
El código civil en su Artículo 8, hace referencia y considera que la capacidad para el ejercicio de los derechos civiles se adquieren por la mayoría de edad, son mayores de edad los que han cumplido dieciocho años, sin embargo también regula que los que han cumplido catorce años son capaces para algunos actos determinados por la Ley. De lo antes dicho podemos advertir que toda persona que al cumplir dieciocho años o más claro está que para efectos legales, es considera ya una persona adulta. En relación al aprendizaje, se hace necesario realizar una consideración en cuanto a conceptualizar y definir en la presente investigación educativa a la teoría y praxis Andragógica.
Según Felix Adam (1977). La palabra adulto, etimológicamente hablando, la palabra adulto, de la voz latina adultus, significa crecer. El crecimiento de la especie humana a diferencia de las demás, se manifiesta de manera ininterrumpida, como ya hemos advertido, la persona va atravesando por ciertas etapas, la infancia, adolescencia, adultez y vejes, alcanzo en un momento el máximo desarrollo de su fisiología y morfología orgánica,. Plenitud vital al que arriban los seres humanos en su existencia, es también innegable, el sometimiento tanto de niños a la adultez la capacidad para ir tomando decisiones relacionadas con la educación, haciendo la diferencia al llegar a adulto de cuando aun no se es, pues ka persona adulta ya es capaz de asumir con certeza responsabilidades en torno a actos inherentes a la vida social según donde se desenvuelva y tomando decisiones con plena libertad.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ANDRAGOGICOS:
La Andragógica propone oportunidades para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igual hacia sus demás compañeros y con el facilitador, en función de un aprendizaje eficiente, hasta alcanzar una buena praxis Andragógica. De ahí que la praxis de la educación en el adulto se fundamenta en principios de Horizontalidad y Participación.
LA HORIZONTALIDAD:
Según Adam (1979) La define como “una relación entre iguales, y más explícitamente como una relación compartida de actitudes de responsabilidades y de compromisos hacia logros y resultados exitosos. De esa cuenta podemos advertir con esta definición que dicho autor nos da a entender que, la horizontalidad va más haya a generar un compromiso basado en metas comunes y objetivos individuales que no son vistos como “del otro” o “ajenos” con la finalidad de alcanzar metas firmes por la horizontalidad tanto en participante como al facilitador en el rol de interaccionar en su condición de adulto, aprendiendo recíprocamente y adoptando un respeto mutuo.-
PARTICIPACION:
También según el autor Adam (1987), es la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de tarea determinada. La participación es el acto de compartir algo; es un dar y recibir, involucrarse en un proyecto común , el participante requiere madurez, reflexión actividad crítica y constructiva, interacción, conformación de ideas y experiencias, comunicación y realimentación, en forma constante y permanente.
Los principios de horizontalidad y participación son los fundamentos de mayor relevancia de la Praxis Andragogica.-
En resumen podemos afirmar que, La horizontalidad se fundamenta en el hecho de que tanto el facilitador como el participante poseen, entre otros aspectos adultez y experiencia, y que al interactuar con criterio andragógico contribuyen a proporcionar acciones relevantes para un aprendizaje efectivo.
La participación permite asegurar que cuando el grupo de participantes, debidamente motivados y con participación de todos los involucrados, puedan obtener con éxito el objetivo que se han fijado, obteniendo un resultado en común.-
EL PARTICIPANTE EN UN PROCESO ANDRAGOGICO
En una mutua participación, y reciproca interdependencia, resulta del hacer andragógico una metodología de investigación, en búsqueda de condiciones adecuadas que coadyuven al cumplimiento y toma de decisiones sobre una persona que posee suficiente experiencia motivado a superarse. La práctica andragógica propicia a que el adulto aprendiz pueda asumir con responsabilidad, una participación compartida, sin que el aprendiz se le vede el derecho a participar activamente en todas las etapas de su aprendizaje, convirtiéndose para ello en el principal agente del proceso andragógico.
CUÁNDO APRENDE MÁS EL ADULTO:- Por lo regular la persona adulta tiene una actitud muy abierta en su relación con las personas, la cooperación, los deseos de participar en actividades de diferentes índoles, que lo llevan al punto de ser creativo, en capacidad de desarrollarse, asimismo valora y utiliza ampliamente su experiencia como recurso en su situación actual de aprendizaje, empleando además insumos proporcionados por otros participantes y adultos sobresalientes de su entorno social.
Sin embargo cabe resaltar que el ser humano atraviesa para su superación en todos los ámbitos de su vida, una infinidad de dificultades y uno de los aspectos que de una manera influyen en la educación del ser humano desde la niñez y por que no decir hasta llegar a ser adulto, son las emociones, según el autor Daniel Goleman, la inteligencia emocional influye en un momento dado en el carácter de la persona, y porque no decirlo influye en su destino personal, este personaje, hace algunas consideraciones en el desarrollo de su libro Inteligencia Emocional, y da a conocer factores de relevancia para la solución de cada problema que el ser humano pueda atravesar en el rol social y así pueda desempeñe y refiere que existe una clara evidencia de que las personas emocionalmente desarrolladas, gobiernan adecuadamente sus sentimientos ante los demás , disfrutan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida, hasta llegar a la comprensión tacita que gobiernan el éxito en el seno de una organización. Las personas que han desarrollado adecuadamente las habilidades emocionales suelen sentirse más satisfechas y capaces de dominar los hábitos mentales que determinan la productividad, lo contrario suele suceder con aquellas personas que no pueden controlar su vida emocional, debatiéndose en constante lucha interna que socavan su capacidad de desarrollo lo que les impiden pensar con claridad, y que de alguna manera entran en juego los impulsos emocionales, ejemplo: “cuando las personas con un elevado Coeficiente Intelectual no saben que hacer, mientras que otras con un modesto o incluso con un bajo Coeficiente intelectual lo hacen sorprendentemente bien, refiere que esta diferenciación radica con mucha frecuencia en el conjunto de habilidades que es la inteligencia emocional, habilidades entre las que se destaca el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a si mismo, es importante destacar y que también en la investigación que realiza Goleman que no por tener un coeficiente elevado la persona pueda ser exitosa, pues hace referencia que una persona puede graduarse con una notas excelentes equivalentes a saber que es sumamente buena en la pruebas evaluación académica, pero no nos dice nada ante las vicisitudes que le pueda presentar la vida y es aquí donde tomando en cuenta el contenido de la investigación abordada por los aportes de las dos obras abordadas, lo importante es saber y tener bien claro que el ser humano desde que empieza su aprendizaje, deberá inculcársele lineamientos firmes, permanentes y seguir de lo que desea hacer en la vida y que lo lleven al éxito.
ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES DEL ADULTO QUE APRENDE:
- El adulto aprendiz debe ser un participante dinámico, capaz de desarrollar estrategias que compensen la disminución de la memoria, y que lo lleven con éxito al aprendizaje.
- Es importante que sus emociones sean positivas, en un concepto de si mismo, como participante.
- Debe mantenerse activamente, con objetivos claros, en el grupo de compañeros que le corresponda participar.
- Debe evaluarse objetivamente en cuanto a intereses y necesidades en el aprendizaje alcanzado, para alcanzar las metas deseadas.-
CUALIDADES DE MAYOR RELEVANCIA QUE DEBE POSEER UN FACILITADOR:
No es que se le sume importancia a la persona que realiza este papel de facilitador, pero de una manera concreta, el facilitador del aprendizaje, además de ser experto en el área que se desenvuelva, debe poseer una competencia sólida, para acercarse, comunicarse, y mantenerse en estrecha comunicación al núcleo de participantes, para llegar a obtener cierta cautividad en el grupo, trasmitiendo el conocimiento en su máxima expresión-
El Andragogo debe ser un facilitador de conocimientos que lleven al participante mantener en él un interés permanente.
CONCLUSIONES:- Para la capacitación del adulto, es de tomar en cuenta que el facilitador, al impartir o trasmitir el conocimiento al grupo que asume el papel de participante y/o receptor, debe tener objetivos claros en cuanto a aprendizaje se refiere.
- El facilitador debe guardar correspondencia en cuanto a lo que trasmite, y debe tener claro con lo que el receptor está disponible a escuchar.
- Para tener éxito se debe tener en cuenta que el aprendizaje del adulto debe ser encaminado no solo con el propósito de que aprenda, sino que debe considerarse que para que esto suceda, primero el participante tiene que estar o sentirse interesado en lo que aquel debe aprender.
- Debe infundirse estabilidad emocional en el participante por parte del facilitador, ayudándole alcanzar objetivos claros como parte de su desarrollo e inteligencia emocional.-
- Que todo Andragogo, que tienen que tratar con adultos, la función que les toque llevar a cabo para efectos del aprendizaje, no solo se concentre en trasmitir, sin tener en cuenta que la persona adulta merece un mayor grado de atención.-
BIBLIOGRAFIA:
Adam Felix (1987) Metodología andragogica. Anea Fidea, Caracas Venezuela
Goleman, Daniel. Inteligencia Emocional
Knowles, Ms (1990) El estudiante Adulto 4ta. Edición.
Feldman, Rs (2995) Psicología con aplicación en Países de habla Hipana 6ta. Edición, México:
Alexander Kapp (1830. Nottingham Andragogia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario