POR: MARIO ARTURO GIRON MAZARIEGOS
RESUMEN
A través de los años se han realizados esfuerzos a nivel mundial para proporcionar mecanismos que sirvan para la educación de los adultos y la importancia de una ciencia que desarrollo dichos aspectos, siendo esta la andragogía.
Para asimilar de una mejor forma ésta educación de adultos, es importante brindar a los alumnos ciertas definiciones, así como características y establecer las diferencias con la pedagogía, determinar los principios de la andragogía y los objetivos de la misma, con la finalidad orientarlos en la educación del adultas. Todo ello será desarrollado en el presente ensayo.
PALABRAS CLAVE:
1.- Andragogía.
2.- Pedagogía.
3.- Adulto.
4.- Educación.
INTRODUCCION
Por medio de la Andragogía, se permite establecer una relación de cooperación mutua de las partes integrantes de esa actividad de aprendizaje. Por lo que, para entender esta ciencia, es importante que el lector conozca los conceptos, ideas, planteamientos, las características y principios de la Andragogía, con la finalidad de brindar una mejor orientación dentro del proceso de la educación del adulto.
LA ANDRAGOGIA
I.- CONCEPTOS E IDEAS DE LA ANDRAGOGÍA:
Para el autor Malcom Knowles, define a la Andragogía como “el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos." Partiendo de esa afirmación, podemos decir que así como existe una ciencia que ayuda en el proceso de aprendizaje de la educación de los niños (pedagogía), es lógico que también exista un arte que coadyuve en el proceso de educación de los adultos, lo que se conoce como Andragogía.
En la época actual, una persona adulta es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones y deseos, fortalezas, compromisos y necesidades, por lo que, para poder lograr dichos objetivos, tiene que aprender mucho más álla del conocimiento que trae de su infancia, para ello, los educadores utilizan el arte de la Andragogía.
El autor Félix Adam, citado por el Dr. Adolfo Alcala, “considera que la educación no debe ser la imagen de una sociedad sino que la misma es función de los intereses del educando,” ya que el adulto como tal, puede tomar sus decisiones de acuerdo a sus debilidades, experiencias, fortalezas e incluso a sus interéses, sabe que le conviene y que no.
II.- GRADOS DE ADULTEZ DE LA PERSONA:
Según los diferentes autores, convienen en que son los siguientes:
a) Adultez Biológica: que por lo general comienza entre los 12 y 15 años, existe capacidad de reproducción;
b) Adultez Psicológica: se desarrollan al máximo las actividades psíquicas, entre los 15 y 20 años;
c) Adultez Sociológica: la persona trabaja, tiene una participación social, además de una responsabilidad jurídica;
d) Adultez Intelectual: el adulto adquiere mucha más facilidad para aprender, además de alcanzar su máxima amplitud, coherencia, funcionalidad y madurez.
III.- PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA:
Se basa en tres principios:
1) Participación: La participación es que el estudiante es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo de una tarea asignada.
2) Horizontalidad: Es donde el educador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia), pero la diferencia la ponen las caraterísticas cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).
3) Flexibilidad: Es de entender que los adultos al poseer una carga educativa- formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.
IV. CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
a) Capaz de auto dirigirse versus dependencia;
b) Tienen experiencia aprovechable;
c) El aprendizaje se dirige a actividades que exige su rol o a actividades de desarrollo en ese rol;
d) Interesado en aplicación inmediata del conocimiento;
e) Sus intereses se refieren a actividades cotidianas;
f) Coincidencia de su necesidad de actualización;
g) Tiene experiencia, cultura, libertad, autonomía y responsabilidad, por lo tanto debe tratarse como adulto;
h) Involucra toda su persona al aprender, inteligencia, vida emocional, axiología personal, etc.;
i) Tiene libertad de elección según sus intereses;
j) Autodidacta;
k) Debe identificarse con metas de instrucción para llegar al éxito.
V. OBJETIVOS DE ESENCIALES DE LA ANDRAGOGIA:
a) Estimular y ayudar al proceso de auto realización del hombre, mediante una adecuada preparación intelectual, profesional y social;
b) Preparar al hombre para la eficiencia económica en el sentido de hacerlo mejor productor, consumidor y administrador de sus recursos materiales;
c) Formar en el hombre una conciencia de integración social que le haga capaz de comprender, cooperar y convivir pacíficamente con sus semejantes;
d) Desarrollar en el hombre conciencia de ciudadanía, para que participe responsablemente en los problemas sociales, económicos y políticos de la comunidad;
VI. FILOSOFIA ANDRAGÓGICA:
La filosofía andragógica plantea que el hombre adulto también es educable, todo dentro del contexto de la educación permanente. Además la filosofía de la Andragogía informara acerca de algunos problemas filosóficos básicos, corrientes y doctrinas, con la filosofía moderna y lógica elemental, ética y categorías estéticas.
La educación de adultos como práctica social es de vieja data. En todas las épocas el hombre se ha visto influenciado por la interacción con el mundo social y cultural en el cual se desenvuelve. La sociedad se encuentra en un proceso de constante cambio y en el inicio del siglo XXI, se evidencia en la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo de expertos, los sistemas abiertos, entre otros cambios significativos para el hombre, que se combinan con los avances de la ciencia médica y el aumento de la longevidad humana.
CONCLUSIONES
1.- La andragogía ayuda en el proceso de educación del adulto, dependiendo a la necesidades y requerimientos de éste.
2.- La andragogía estimula el proceso de auto realización del adulto como tal, brindándole, mecanismos de estudio de acorde sus objetivos.
3.- Por medio de la andragogía se potencializa el desarrollo del adulto, satisface las necesidades del mismo.
BIBLIOGRAFIA
a) Alcalá, Adolfo. Andragogía.
b) www.wikipedia.com
jueves, 3 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario