miércoles, 23 de junio de 2010

ARTICULO CIENTIFICO

POR: LIC. MARIO ARTURO GIRÓN MAZARIEGOS

RESUMEN

Desde hace muchos años se han venido implementando a nivel mundial métodos de aprendizaje a nivel superior, entre ellos, La Andragogía, por lo que, actualmente ciertos autores han llegado a visualizar a la Andragogía como una ciencia y la importancia de ésta como parte integral de la educación de los adultos.
Por ello, el presente artículo describe algunas de las diversas concepciones de la andragogía de la educación superior, así como se proporciona el análisis de las teorías del aprendizaje en las personas adultas y la aplicación de la inteligencia emocional por parte de los tutores o facilitadotes en el proceso de aprendizaje adulto.

PALABRAS CLAVE:

1.- Andragogía. 2.- Aprendizaje. 3.- Adulto. 4.- Educación. 5.- Tutor o Facilitador.
6.- Emociones.

INTRODUCCION

Por medio del presente artículo científico se propone ampliar el conocimiento del lector, relacionado con la concepción andragógica de la educación superior, así como se analizan las teorías del aprendizaje y la aplicación de la inteligencia emocional por parte de los tutores o facilitadotes en el proceso de aprendizaje de las personas adultas y que el mismo, sirva para coadyuvar en el proceso de dicho aprendizaje a nivel superior.

CONCEPCION ANDRAGOGIA DE LA EDUCACION SUPERIOR, ANALIZANDO TEORIAS DEL APRENDIZAJE EN PERSONAS ADULTAS Y LA APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL POR PARTE DE LOS TUTORES O FACILITADORES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE ADULTO:

Dentro de la evolución histórica del pensamiento educativo nos permite conocer la procedencia de las ideas educativas, entre ellas, la educación de adultos, por ende, el orígen de la Andragogía.
En la antigüedad no se creían en la educación tradicional sino que utilizaban una excelente, metodología para transmitir el conocimiento directamente al adulto, se pensaba que la educación real, como proceso de transmisión del conocimiento y de humanización del individuo se realizaba dándole al alumno, la libertad de escoger, investigar y de adaptar los conocimientos. Ello se demuestra con las obras de Platón, como la República y las Leyes, por su parte, Aristóteles con su obra Etica y la Política, posibilitando la aplicación de las leyes científicas al ámbito educativo.
Otro de los grandes ejemplos de la evolución de la educación e incluso han sido acompañados por movimientos sociales y científicos, como lo son la Revolución Industrial y la Revolución Francesa, según opinión de la autora Alvarez, Aura, ya que era el reflejo de las aspiraciones de la burguesía triunfante y dar orígen a la estructura de una sociedad naciente. Dentro de los pensadores que produjo la Revolución Francesa, se encuentra Condorcet, quien plantea un nuevo concepto de educación: el sistema requería una conciencia, había necesidad de un cambio político-social, y en sus planteamientos se nota una orientación hacia la educación permanente, mediante la participación y la acción, al ofrecer a todos los individuos los medios para satisfacer sus necesidades con el fin de lograr su bienestar, conocer y ejercer sus derechos y obligaciones, entre otras.
Por su parte, la teoría kantiana se pretende demostrar la espontaneidad creadora de la conciencia y las leyes o principios conforme a los cuales ésta activamente se eleva, educándose, a los bienes de la cultura. De ahí surge el fundamento filosófico del Neohumanismo y las bases epistemológicas de la pedagogía activa.
Para la autora Aura Alvarez, citada por el doctor Adolfo Alcalá, puede considerarse a Juan Federico Herbart, como el iniciador de un proceso metodológico y sistemático que dio lugar a una teoría del aprendizaje que proporcionó un marco teórico para la práctica educativa. Ya que fue a Herbart, a quien se le considera como el que destruyo la psicología aristotélica y da lugar al nacimiento de la pedagogía científica.
Sin embargo, en años posteriores, surgieron otros teóricos como Alexander Kapp, éste teórico, propuso el término Andragogía (Andragogílik), planteando que la educación de adultos puede ser tan normal como la educación de niños y que la educación comienza con la Propodeutik (Propedeutico), antes del nacimiento, luego continúa con la educación de los niños, pedagogía y esta a su vez, encontrada su realización necesaria en la educación del adulto Andragogía, ya que el ser humano no es un ser completo sino que es en el transcurso de su vida que se va completando. “Kapp, sostiene que en la educación de adultos o andragogía, la pedagogía logra su verdadera perfección.” (Alcalá, Adolfo. Andragogía.S/F: 93). Lo cual, considero no es del todo cierto, ya que por un lado la Pedagogía es un método de educación dirigido al niño y adolescente y, la Andragogía, se el método educativo que coadyuva en el proceso de educación del adulto; sin embargo, hay que considerar que el proceso educativo se inicia desde la concepción hasta la muerte del individuo.
De los planteamientos anteriores, podemos argumentar que la andragogía implica una nueva actitud del hombre frente al problema educativo, o sea, que la educación de adultos no puede quedar reducida a la escolarización.
Para el autor Malcom Knowles, define a la Andragogía como “el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos." (Alcalá, Adolfo. Andragogía. S/F: 26). Partiendo de esa afirmación, podemos decir que así como existe una ciencia que ayuda en el proceso de aprendizaje de la educación de los niños (pedagogía), es lógico que también exista un arte que coadyuve en el proceso de educación de los adultos, lo que se conoce como Andragogía.
En la época actual, una persona adulta es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones y deseos, fortalezas, compromisos y necesidades, por lo que, para poder lograr dichos objetivos, tiene que aprender mucho más álla del conocimiento que trae de su infancia, para ello, los educadores utilizan el arte de la Andragogía.
Según el autor Félix Adam, considera que la educación no debe ser la imagen de una sociedad sino que la misma es función de los intereses del educando, ya que el adulto como tal, puede tomar sus decisiones de acuerdo a sus debilidades, experiencias, fortalezas e incluso a sus interéses, sabe que le conviene y que no.
En cuanto a la aplicación de la inteligencia emocional por parte de los tutores en el proceso de aprendizaje, para Daniel Goleman, la competencia emocional constituye, en suma, una meta-habilidad que determina el grado de destreza que alcanzaremos en el dominio de todas nuestras otras facutades, entre las cuales se incluye el intelecto puro.
Para Howard Gardner, citado por Goleman, considera que se “debe de invertir menos tiempo en clasificar a los niños y ayudarles más a identificar y a cultivar sus habilidades y sus dones naturales.” (Goleman, Daniel. S/F: 27). Según éste autor, ya quedo atrás el basarse en el coeficiente intelectual de cada individuo para determinar si este es listo o tonto, ya que además se debe de evaluar la forma en que una persona puede llegar a controlar o no sus emociones, sus impulsos, regular sus propios estados de ánimo y evitar que la angustia interfiera con las facultades racionales.
Goleman, sostiene que la influyente obra Gardner Frames of Mmd, constituye un auténtico manifiesto que refuta el pensamiento CI (coeficiente intelectual), ya que en el mismo, Gardner afirma que no sólo no existe un único y monolítico tipo de inteligencia que resulte esencial para el éxito en la vida sino que, en realidad, existe un amplio abanico de no menos siete variedades distintas de inteligencia. Entre algunas de ellas, se encuentran, dos tipos de inteligencia académica (capacidad verbal y aptitud lógico-matemática); inteligencias personales, dentro de las cuales se encuentra la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapsíquica, la que demuestra la satisfacción interna que experimenta cualquiera de las personas a lo largo de su vida y se encuentra en armonía con sus sentimientos.
Con esa visión multidimensional de la inteligencia se brinda una imagen mucho más rica de la capacidad y del potencial de éxito de un niño que la que ofrece el CI. Por ello, Gardner, citado por Goleman, da la siguiente definición de las inteligencias personales: “la inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás: cuáles son las cosas que más les motiven, cómo trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos. Los vendedores, los políticos, los maestros, los médicos y los dirigentes religiosos de éxito tienden a ser individuos con un alto grado de inteligencia interpersonal. La inteligencia intrapersonal por su parte, constituye una habilidad correlativa –vuela hacia el interior- que nos permite configurar una imagen exacta y verdadera de nosotros mismos y que nos hace capaces de utilizar esa imagen para actuar en la vida de un modo más eficaz.” (Goleman, Daniel. S/F :28).
Dentro de las ideas que deben de tomar en consideración los tutores o facilitadores en el proceso de aprendizaje es que es importantísimo para orientar de una mejor forma el aprendizaje de cada alumno si se conoce cómo aprenden. Por ello, los facilitadores deben de lograr que los estudiantes aprendan a aprender, optimizando sus propios estilos de aprendizaje.


CONCLUSIONES

1.- Los seres humanos somos capaces de aprender en cualquier etapa de la vida, ya que, como tales, no somos seres completos, sino que nos vamos completando en el transcursote la vida.

2.- La andragogía existe por la necesidad de los hombres de adaptarse a la sociedad y ser dignos de representarla en cualquier momento o etapa de la misma.

3.- Es necesario que el facilitador o tutor, dentro del proceso de aprendizaje de cada alumno, conozca la forma de aprender de cada uno de ellos, para orientar de una mejor forma el aprendizaje.


BIBLIOGRAFIA

a) Alcalá, Adolfo. Andragogía.
b) Goleman, Daniel. Inteligencia Emocional.
c) Interiano, Carlos. Orientaciones básicas para realizar ensayos y artículos
científicos.
d) www.monografias.com
e) www.wikipedia.com

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