miércoles, 26 de mayo de 2010

Ensayo de Andragogía

Brenda Yojana Benavente S. de Roquel


Resumen

Son múltiples los esfuerzos que se han hecho a nivel internacional, con la finalidad de crear instrumentos internacionales, relativa a la ecuación de adultos, así como la importancia de la ciencia de la educación de los mismo denominada, andragogía.

La educación de adultos, debe contener para una mejor comprensión de los alumnos, algunas definiciones bien establecidas así como las características de la educación de adultos y su diferencia con la pedagogía, determinar los principios de la andragogía y los objetivos de la mismas, con la finalidad de desarrollar un verdadero patrón educativo en las personas adultas.

El presente ensayo comprende los anteriores argumentos, con la finalidad esencial de promover la enseñanza de adultos a todo nivel, y principalmente en los niveles superiores, como un aporte al conocimiento y al engrandecimiento intelectual de los alumnos que asisten regularmente a la Universidad, tanto al nivel de pregrado como de postgrado.



PALABRAS CLAVE:
- Educación para adultos
- Andragogía
- Pedagogía



Introducción

El problema objeto del presente ensayo fue determinar el grado de conocimiento que tienen las personas adultas, que en la actualidad estudian en los diferentes centros educativos tanto públicos como privados. Asimismo, se buscó determinar si los docentes de dichas personas cuentan con la capacitación necesaria, para dicha enseñanza.

El presente ensayo se justifica en la importancia que reviste para los estudiantes universitarios el adquirir conocimientos tanto teóricos como prácticos, no solo con la finalidad del curso de andragogía sino para la utilización de la vida en general y la realización de dichos profesionales con sus clientes.

El interés que tiene dentro del contexto social, es importante tomando como base que constantemente, existen programas de capacitación, conferencias, diplomados, carreras técnicas y universitarias, maestrías doctorados con la finalidad de expandir el conocimiento humano de unas personas hacia otras y de esta manera el ser humano que tenga las posibilidades económicas para realizarlo tendrá una educación constante a los largo de su vida.

Los objetivos que se plantearon fueron. a) Determinar las tendencias de la educación superior y su relación con la educación de adultos; b) Conocer los principios de la andragogía y su aplicación práctica en la educación de adultos; c) Determinar las diferencias entre la andragogía y la pedagogía.


LA EDUCACION DE ADULTOS

a) Aspectos generales:

La educación de adultos, nació al buscar contenidos adecuados a la realidad, que satisficieran las necesidades culturales, laborales y económicas del adulto. Se vio que lo mas importante en el proceso educativo no son los contenidos propiamente, sino el desarrollo de las capacidades personales. Este movimiento se puede decir que se inicia tímidamente en los Estados Unidos en el siglo pasado, es decir en el año de 1920 aproximadamente

La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.

b) Definición:

A partir de la década de los años 80” se empieza a utilizar la palabra Andragogía, que quiere decir: Es la conducción acertada del adulto hacia el logro de objetivos de aprendizaje. En contra posición se tiene la palabra pedagogía que significa la enseñanza organizada para personas que tienen generalmente una edad escolar de quince años o más, y adaptada a sus necesidades;

Por otra parte, se entiende por Andragogá a toda persona que no están en el sistema o universitario ordinario.


c) Características de la educación de adultos:

El aadulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, que caracterizan a la andragogía:

1. Auto concepto del individuo
2. Experiencia previa
3. Prontitud en Aprender
4. Orientación para el Aprendizaje

El apoyo de la Andragogía en las actividades del ser humano son innumerables, hay autores que la mencionan como una estrategia a considerar en el proceso de enseñanza Universitaria y por supuesto en los procesos de capacitación en las empresas, debido a su particularidad de en primer lugar entender las necesidades de los participantes en un proceso de enseñanza-aprendizaje y tomarlas en cuenta al momento de diseñar los contenidos y las estrategias de interacción Maestro-Estudiante-Contenidos.

d) Características del adulto en situación de aprendizaje

1) Capaz de auto dirigirse versus dependencia.
2) Tienen experiencia aprovechable.
3) El aprendizaje se dirige a actividades que exige su rol o a actividades de desarrollo en ese rol.
4) Interesado en aplicación inmediata del conocimiento.
5) Sus intereses se refieren a actividades cotidianas.
6) Coincidencia de su necesidad de actualización.
7) Tiene experiencia – cultura – libertad – autonomía – responsabilidad, debe por tanto tratarse como adulto.
8) Involucra toda su persona al aprender, inteligencia, vida emocional, axiología personal, etc.
9) Tiene libertad de elección según sus intereses.
10) Autodidactismo (siempre relacionado a su acervo anterior)
11) Debe identificarse con metas de instrucción para llegar al éxito.

e) Diferencias entre la andragogía y pedagogía

ANDRAGOGIA PEDADOGIA
Educación del adulto, la cual es ilimitada ya que el adulto aprende toda su vida, hasta que se muere. Educación del niño y del adolescente. Limitada por la adolescencia.
Se adapta a la psicología del adulto. Se adapta a la psicología del niño y adolescente.
Predomina la práctica sobre la teoría Predomina la teoría sobre la práctica.
El aprendizaje es más específico, de acuerdo a intereses, habilidades y experiencias del participante. El aprendizaje se dirige a adquirir una educación general
El aprendizaje está supeditado a las necesidades del adulto. El aprendizaje es graduado
Se adapta por convicción. Se adapta por autoridad
La asistencia es una necesidad y se asiste por motivación Se asiste obligatoriamente y en algunos casos forzado
La enseñanza-aprendizaje es más participativa Existe el alumno y el profesor
Participantes igual adultos Alumnos-niños, adolescentes
La comunicación es múltiple, compartida por los participantes e instructores. La comunicación es una sola vía dada del profesor al alumno
El andragogo ayuda a los participantes a decidir por sí mismos El pedagogo toma las decisiones por sus alumnos.


f) Principios de la Andragogía:

1. Estar concebida en función de las necesidades de los participantes, aprovechando sus diversas experiencias y dando la más alta prioridad a los grupos menos favorecidos, desde el punto de vista educativo.

2. Confiar en las posibilidades y en la voluntad de todo ser humano durante su vida, tanto en el plano de su desarrollo personal, como en relación con su actividad en la vida social.

3. Despertar el interés por la lectura y fomentar las aspiraciones culturales.

4. Despertar y mantener el interés de los adultos en su formación, recurrir a su experiencia, reforzar la confianza en si mismos y su participación activa en todas las fases del proceso educativo que le concierne.

5. La andragogía debe adaptarse a las condiciones concretas de la vida cotidiana y del trabajo, teniendo en cuenta las características personales del adulto en formación, su edad, su medio familiar, social, profesional y la relación que las vincula.

6. Lograr la participación de los adultos, de los grupos y de las comunidades en la adopción de de decisiones en todos los niveles del proceso de educación, en particular en la determinación de necesidades para la elaboración de programas de estudio, en el ejecución y evaluación de actividades educativas con miras en la transformación del medio laboral y de la vida de los adultos.

7. Contribuir al desarrollo económico y social de toda comunidad.

8. Reconocer como parte integrante del proceso educativo las formas de organización colectivas creadas para los adultos con miras a resolver sus problemas cotidianos

9. Reconocer que cada adulto en virtud de su experiencia vivida, es portador de una cultura que le permite ser simultáneamente educado y educador en el proceso en que participa.

g) Objetivos de la Andragogía

El proceso de educación de adultos debe ser orientado por el Facilitador del aprendizaje, con el fin de incrementar el pensamiento, la autogestión, el mejoramiento de sus prácticas laborales para una calidad de vida digna y de creatividad del participante adulto, lo que debería dar como resultado final una oportunidad para que logre su autorrealización. En definitiva, en el contexto andragógico, el rol del instructor pasa a ser necesariamente Facilitador, creando o recreando las condiciones del aprendizaje, de tal manera que el participante, individual o colectivamente, pueda sistematizar la experiencia, resolviendo algún problema o simplemente mejorando los procesos y los procedimientos.

A continuación se presentan los objetivos esenciales de la Andragogía:

a) Estimular y ayudar al proceso de auto realización del hombre, mediante una adecuada preparación intelectual, profesional y social.
b) Preparar al hombre para la eficiencia económica en el sentido de hacerlo mejor productor, consumidor y administrador de sus recursos materiales.
c) Formar en el hombre una conciencia de integración social que le haga capaz de comprender, cooperar y convivir pacíficamente con sus semejantes.
d) Desarrollar en el hombre conciencia de ciudadanía, para que participe responsablemente en los problemas sociales, económicos y políticos de la comunidad.


Conclusiones

1. En la andragogía, el aprendizaje va de acuerdo a los intereses habilidades y experiencias del adulto.

2. El objetivo principal de la andragogía es desarrollar las potencialidades del adulto, y la asistencia de éstos es una necesidad y se asiste por motivación.

3. La educación de adultos, consiste en satisfacer necesidades en las personas adultas desarrollando principalmente necesidades de carácter personas.



Referencias
Alcalá, A. Andragogía. pegutier@cantv.net
Sena, M. (1990) Aprendamos a aprender. Bogotá: División de formación a distancia.
Sena, M. (1985) Autoformativas de formación de tutores. Bogotá: División de formación a distancia.
Morales, J. (1985) Educación de Adultos. Colombia: editorial de los talleres de la imprenta departamental de Caldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario