martes, 17 de agosto de 2010

ENSAYO ANDRAGOGIA Diplomando Otto René Oliva Cordero Guatemala, mayo de 2010 INTRODUCCION La palabra ciencia proviene del vo

ENSAYO ANDRAGOGIA
Diplomando
Otto René Oliva Cordero
Guatemala, mayo de 2010



INTRODUCCION

La palabra ciencia proviene del vocablo latino scientia. El término equivale literalmente a conocimiento.
Albert Einstein (1879 – 1955) escribió en 1950, en la revista Scientific American que la ciencia consiste en crear teorías: "Ideamos una teoría tras otra y lo hacemos porque gozamos comprendiendo". La comprensión, para el físico germano-norteamericano, se alcanza cuando reducimos "los fenómenos, por un proceso lógico, a algo ya conocido o evidente".
Para determinar el ámbito de acción de la Andragogía y determinar si existen elementos de carácter científico que den respuesta al problema: ¿Es la Andragogía una ciencia?, es conveniente precisar los conceptos y definiciones de mayor trascendencia, resultantes de investigaciones educativas, que le den soporte a la teoría.
En los argumentos sostenidos por investigadores tales como Adam, Knowles, Castro, Bernard y Villarroel, se detectaron posiciones opuestas frente al problema ¿Es la Andragogía una Ciencia?, las cuales se utilizaron como primer material de comparación que, posteriormente, se confrontó con las características fundamentales de la ciencia, deducidas de estudios de científicos, entre los que se destacan: Bunge, Kedrov, Spirkin, Kerlinger, Sabino y Fourez.






I.- CARACTERÍSTICAS GENERALES MÁS IMPORTANTES DE LA CIENCIA

Concepto. El concepto de ciencia se aplica: (1) Para denominar el proceso de producción de conocimientos. (2) Para designar el conjunto de conocimientos comprobados por la práctica y (3) Para señalar distintas áreas de conocimientos científicos.

Poder. Como instrumento, la ciencia: (1) Permite al hombre ejercer su dominio sobre las fuerzas del universo. (2) Coadyuva en el proceso de desarrollo de la producción de bienes materiales. (3) Ayuda a transformar las relaciones entre los estamentos sociales. (4) Sirve eficazmente para liberar a la humanidad de la ignorancia, los prejuicios y las supersticiones

Conocimiento. (1) Hablar de ciencia es equivalente a hablar de conocimiento. Esto significa la posesión de datos confirmados y verificados acerca de los fenómenos naturales observados. (2) Lenin (1870-1924), afirmó: "El conocimiento es el proceso de sumersión de la inteligencia en la realidad, con el fin de subordinarla al poder del hombre". (3) "El conocimiento científico, responde a las preguntas de cómo y por qué se realiza el fenómeno objeto de estudio."

Prevención. El conocimiento científico permite prever el futuro y modelarlo conscientemente. Toda ciencia puede caracterizarse mediante los hechos siguientes: conocer para prevenir y prevenir para proceder



Sistema. (1) Un aspecto básico de la ciencia es su conformación como sistema, lo cual puede asociarse al proceso de: ordenar los conocimientos según ciertos principios teóricos. Un conjunto de conocimientos que no estén interrelacionados, no llegará nunca a constituir una ciencia. (2) "La base fundamental de la ciencia está conformada por un conjunto de premisas iniciales, hipótesis y ciertas leyes con las cuales se logra agrupar los conocimientos pertinentes en un sistema único

Etapas. "Todas las ciencias tienen en común un conjunto de etapas que deben cumplir en su proceso de formación: (1) Decidir la materia del área a investigar. (2) Elaborar los conceptos, proposiciones y definiciones correspondientes a la materia seleccionada. (3) Formular la ley fundamental a dicha materia. (4) Determinar el principio que sustenta lo investigado y (5) Proponer las teorías que permitan explicar el mayor número de casos posibles

Teoría. Al respecto, Mario Bunge afirma: "Dicho brevemente, lo que caracteriza a la ciencia moderna es la insistencia en la teoría – en la teoría empíricamente contrastable, desde luego – y no el interés primordial por la experiencia en bruto

Generalidad. (1) "La ciencia desecha todo lo singular, excepcional e individual. (2) Mantiene y sustenta lo general; esto es, lo que puede repetirse y verificarse. (3) En el mundo de la ciencia, lo general es la ley. (4) La ciencia es el conocimiento de las leyes del universo

Transitoriedad. (1) "Los conocimientos científicos son transitorios; es decir, no son permanentes, son cambiantes. (2) La permanencia de validez de cualquier ciencia, queda determinada por los resultados de la investigación científica. (3) La verdad científica surge, por lo general, como resultado del confrontamiento de teorías, ideas, hipótesis y opiniones de científicos, investigadores y personas conocedoras del área de estudio que, por su experiencia y práctica, pueden aportar conceptos innovadores

Carácter Interdisciplinario. (1) "El conocimiento no es exclusivo de una ciencia en particular. Por ejemplo, para estudiar al hombre es necesario el concurso de varias disciplinas científicas, tal que al analizarlo desde diversos ángulos, sea posible conocer sus características, naturaleza y comprensión. (2) La complejidad de los procesos científicos requieren de un basamento interdisciplinario, en el cual concurran, entre otros, elementos: biológicos, psicológicos, sociales, jurídicos, geográficos, culturales, históricos, filosóficos y económicos. Esto supone estudiar el problema planteado, a través de la investigación, con criterio pluralista hacia diferentes áreas del saber, en busca de la explicación y comprobación de dichos procesos"





II.- LOS COMPONENTES
Un modelo Andragógico encuentra su dinamismo en los siguientes componentes:
a) El participante adulto
b) El andragogo
c) El grupo de participantes
d) El ambiente
• El participante adulto: Es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus talentos y capacidades."
• El andragogo: Es esa una persona reconocida como competente, ya sea en el campo del aprendizaje a realizar, o cómo se puede realizar, o aún los dos a la vez. Persona-referencia y/o persona experta, el andragogo puede y debe desempeñar variados roles, tales como: consultor, transmisor de informaciones, facilitador, agente de cambio, agente de relación, tutor, etc."
• El grupo: Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen un conjunto de recursos debido a sus experiencias anteriores y de su voluntad para aprender. De esta manera, cada uno de los miembros del grupo se convierte en agente de aprendizaje, ya sea en lo referente al contenido o al proceso."
• El ambiente: Es posible distinguir tres (3) tipos de ambientes. El primero comprende el ambiente inmediato, creado para realizar el aprendizaje, es decir, la actividad educativa. El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales." "Si la creación de ambiente socio-emotivo es necesario para hacer propicio el aprendizaje, también los espacios físicos y los instrumentos tecnológicos constituyen factores importantes para facilitar el aprendizaje."

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